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martes, 11 de septiembre de 2007

busca editorial

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  4. Discursos : de Grecia, Roma a Lagos, 70 % de adhesión ciudadana
  5. El Lobby; una disciplina que nace en Chile;
  6. Matrimonio , separacion nulidada y divorcio en Chile.
  7. La responsabilidad medica;
  8. Teletrabajo, un nuevo sistema Laboral de valor;
  9. Liderazgo e inteligencia social y emocional en la politica y empresa.
  10. El arte de coleccionar y degustar el vino
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Renato Sánchez 3586
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Introducción a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE)

Introducción a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE)

(Extraido del libro "RSE: Hacia un Pacto Global en el Agro". Gustavo Secilio, editor. FAUBA. 326 pág. 2006)
En primer lugar se precisarán "someramente" dos conceptos básicos
: Etica y Moral, para luego poder describir de que se trata la RSE.
La Moral es un conjunto de normas, reglas y formas de conducta, aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres. Puede haber distintas "morales" como grupos hay en la sociedad (moral cristiana, moral militar, etc.) , y habitualmente se expresan en códigos morales escritos o no .
En cambio la ética puede entenderse como una reflexión (crítica y pensante) sobre la moral. O según Fernando Sabater: "La ética es el arte de vivir", en el sentido de reflexionar (y cuestionar, y discutir y si fuera necesario cambiar) las distintas morales.
Para simplificar podría afirmarse que en la moral la actitud del hombre es dogmática, mientras que en la ética puede ser tolerante (pensante); la autoridad en la ética es el hombre (yo), mientras que en la moral es la sociedad (definida como el grupo que impone las reglas); la respuesta en la ética es racional, mientras que en la moral es dogmática.
La Unión Europea plantea que la Responsabilidad Social Empresaria "es, esencialmente, un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medioambiente más limpio" (Libro Verde)
Esta definición es suficientemente clara, sin embargo queremos resaltar algunas palabras:
* Voluntariamente: la RSE es una decisión voluntaria, luego de haber cumplido todas las normativas legales obligatorias para las empresas. Este tema está explícitamente expresado en el Libro Verde de la Unión Europea. Aún así cuando se observan varios de los protocolos de RSE aparecen conceptos elementales que son parte de la legislación básica, como el trabajo infantil o el trabajo forzoso, etc. Y se debe especialmente a que en distintos países la legislación no es completa, no es clara o directamente no se cumple.
* Sociedad mejor: se refiere a la responsabilidad interna de la empresa con sus empleados, proveedores, accionistas, etc. y a la responsabilidad externa, es decir, con el resto de la sociedad.

Entonces, no se trata de que las empresas solo cumplan la leyes, sino que se involucren proactivamente con la sociedad.

Porque RSE?

La Responsabilidad Social Empresarial, surge en el marco de una profunda discusión sobre las características de la empresa, y, especialmente su fin último, o "sus fines últimos". ¿Será solamente ganar dinero? ¿O también contribuir a la sociedad en donde se inserta?. Este debate aparece en una sociedad que cuestiona no solo las maneras de hacer negocio (competencia desleal, publicidades abusivas, corrupción, contaminación del ambiente, por ejemplo), sino el propio significado de la presencia de la empresa en un medio concreto y en una sociedad concreta. Por otro lado resurgió hace pocos años por las críticas a determinadas empresas que tomaban personal a muy bajos salarios en países en desarrollo, (o incluso trabajo infantil) o en condiciones laborales indignas, entre ellas varias deportivas y algunas del sector agropecuario. Finalmente el estallido de algunos escándalos internacionales, como los de Arthur Andersen, Enron, Worldcom y Parmalat, entre otros, contribuyó a darle un perfil más elevado en los medios de comunicación.
Pero también volvió a ponerse de moda, por dos motivos, en primer lugar el auge del consumo responsable (y la calidad) en los países desarrollados y por el otro las crisis en varios países en desarrollo que generaron demandas para que las empresas se involucren mucho más con la sociedad . En ambos casos originaron un comportamiento distinto en muchas grandes empresas (sean estas multinacionales o nacionales), que provocó la notable aparición de protocolos, códigos de ética, certificaciones, indicadores, etc.. Este comportamiento comienza a aparecer también en empresas medianas .
Vistas las causas del surgimiento, podría efectuarse una hipótesis en la cual muchas empresas necesitan mostrar una nueva cara ante la sociedad, (el ejemplo más claro es el Marketing con Causa). Algunas lo venían haciendo y necesitan organizarlo, certificarlo y finalmente exponerlo; otras lo precisan hacer, ya sea por la competencia o por la demanda; y finalmente otras lo están descubriendo. El resultado en cualquiera de los casos es, al menos, alentador y debiera fomentarse.
Sin embargo, según afirma Benedicte Bull, el motivo mencionado mas frecuentemente es "que introducir políticas de RSE es una estrategia de negocio. Primero, es una manera de manejar los riesgos de operar en países extranjeros como Angola, y Venezuela ahora. Hay riesgo de por ejemplo ser involucrado en un escándalo de corrupción, o riesgo de ser criticado por violación de los derechos humanos, etc. Y con los medios de comunicación actuales, la información sobre este tipo de violaciones rápidamente se transfiere a todas partes del mundo. Como me dijo un líder empresarial: "Si usted piensa que introducir políticas de RSE es caro, prueba entonces un escándalo de alto perfil internacional y verá las consecuencias"".

Porque Agro?

Según Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, "la globalización ha pasado por alto al África, donde vive gran parte de la población pobre del mundo, entre ellos 40 millones de niños a los que el SIDA dejará huérfanos antes del 2010" Pero también ha pasado por alto a millones de nuestros compatriotas..., en un país que produce alimentos para más de 10 veces su propia población.
Frente a esta aparente riqueza, la pobreza continua presente. Existen cerca de un 35 % de hogares por debajo de la línea de la pobreza , pero en las regiones del NEA y NOA estas cifras son cercanas al 50%. Otros indicadores muestran que más del 60% de los trabajadores no alcanzan a cubrir la canasta básica. Frente a este panorama se aprecia el aumento creciente de la producción de alimentos, producto de los avances tecnológicos.

Aspectos tan importantes como los derechos humanos, laborales, sociales y ambientales, tienen una particular expresión en el sector agropecuario. Algunos de los problemas suscitados en la cadena agroindustrial, sin pretender abarcarlos todos, pueden sintetizarse a continuación:

- Problemas de erosión hídrica y eólica por mal manejo de suelos, o rotaciones inadecuadas. El caso tan conocido de la sobreexplotación de soja, es un ejemplo interesante al respecto
- Problemas en el tratamiento y manejo de efluentes, en especial en explotaciones más intensivas, como avícolas, tambo, feedlot, y también a nivel de las industrias agropecuarias como la industria láctea, cárnica, curtidora, papel, etc.
- La pérdida de la biodiversidad. En la actualidad solo nueve especies vegetales proveen más del 75 por ciento de los alimentos con destino al hombre .
- La problemática del bienestar animal. Las normas de calidad, que abarcan el bienestar de los animales, carecen de marco de regulación internacional.
- La problemática del cambio climático y los efectos sobre la producción y el hombre.
- Desconocimiento de los efectos de los distintos agroquímicos sobre la planta o el ganado, y sobre el medio ambiente en general, estimulando la sobreutilización de los mismos y la falta de cumplimiento de los tiempos de carencia (período mínimo que media entre la última aplicación y la cosecha). Otro grave problema es la disposición de envases, que ocasiona serios problemas de acumulación y toxicidad a largo plazo . Estos elementos determinan posibles contaminaciones tanto en alimentos para consumo humano o animal, de tierras de uso agropecuario, como de acuíferos subterráneos, ríos, arroyos, etc.. Y en muchos casos del aire por la quema de envases, o polietileno de invernáculos, entre otros.
- Impericia en el manejo de agroquímicos por parte de los aplicadores, tanto en el manipuleo del producto y sus envases como en la regulación y aplicación de las maquinarias. Estos hechos se manifiestan también en que muchos operarios no trabajan con la protección correspondiente

Seguramente estos problemas tienen magnitudes distintas entre si y afectan diferencialmente a las personas o las afectarán en el futuro. En este contexto de amplio debate, surgen algunas preguntas y dilemas que es preciso resolver:

1. Los dilemas de la Sustentabilidad de la agricultura y del medio ambiente.
2. Los dilemas de la biotecnología, la investigación y la apropiación de genes y propiedad intelectual
3. Los dilemas de la globalización a nivel de las pequeñas y medianas empresas
4. Los dilemas de la política, el diálogo y los que deciden sobre nuestras acciones (¿El Estado?, ¿El Mercado?)
5. Los dilemas de las buenas prácticas agrícolas
6. Los dilemas de las buenas prácticas comerciales
7. El dilema del trabajo rural, el trabajo infantil y el respeto a los derechos humanos
8. El dilema de la pobreza…. Como diría Jaqueline Jongitud Zamora , mejicana "…Es en suma un sistema económico que privilegia la satisfacción de los deseos (que son infinitos) sobre las necesidades (que son objetivas)"
A continuación se presentan someramente algunos de los principales protocolos de RSE.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
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responsabilidada social empresarial

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 
Iniciativa llamada Valle Maipú Chilean Fruit:
RSE potencia la exportación de Pyme frutículas
 
La asociatividad de un grupo de empresas les ha permitido llegar a los mercados de Estados Unidos y Europa con envíos de uvas, cerezas, peras, ciruelas y arándanos.
pyme, frutícolas, exportación, Valle Maipú Chilean Fruit, Global Reporting Initiative, Estados Unidos y Europa, Vincular, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Publicado el: 11/09/2007


Las pequeñas y medianas empresas están tomando en serio la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y se han dado cuenta que no es sólo para los más grandes.

Es así como cuatro empresas frutículas exportadoras formaron parte del proyecto "Adopción de la Responsabilidad Social Empresarial en Pyme", y dieron origen a Valle Maipú Chilean Fruit S.A., proyecto desarrollado por el centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con el apoyo de Asoex.

La nueva empresa les permite a estas agrícolas, exportar directamente, sin intermediarios, lo cual se traduce en una mayor rentabilidad.

Maipú Chilean Fruit S.A ha tenido sus primeras incursiones en los mercados de Estados Unidos y Europa donde se exportó uvas, cerezas, peras, ciruelas y arándanos.

Agrícola Maitahue, Santa Laura del Alto, Aburfrut y La Masía, son las empresas familiares productoras de fruta fresca y deshidratada que han incorporado la RSE a su gestión de negocios y elaborarán su Reporte de Sostenibilidad bajo estándares internacionales. Ahora son ejemplo de asociatividad en el sector frutícula exportador tras la conformación de una nueva empresa para posicionar sus productos en el extranjero.

"La RSE es un tema globalizado, que otorga un valor adicional a los productos y genera confianza en los recibidores", expresó Aldo Anselmo, gerente de operaciones de Agrícola la Masía, empresa participante.

Agregó que los cuatro socios determinaron que poseían un potencial diferenciador frente a otras empresas, el cual no era valorado por la exportadora tradicional. "Sentíamos que nuestra fruta de mejor calidad subsidiaba los precios de otras que presentaban problemas, al venderse en un mismo paquete por parte de la exportadora", dijo.

Estas empresas se incorporaron al proyecto de RSE en el año 2004 después de haber realizado varias iniciativas conjuntas, desde la compra de insumos al proceso de certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

El programa las ayudó en mejorar su competitividad y sostenibilidad.

El primer resultado concreto de esta integración fue su primer Reporte de Sostenibilidad, basadas en la metodología de Global Reporting Initiative (GRI), dando cuenta de su desempeño en los ámbitos económico-financiero, social y medioambiental.

La segunda etapa de su crecimiento en la aplicación de RSE fue participar en un Proyecto Asociativo de Fomento (Profo) de Corfo, que apoya la creación y desarrollo de nuevos negocios que por su naturaleza o magnitud pueden abordarse mejor en forma conjunta, generando así una nueva empresa asociativa con mayores capacidades y competitividad.

 
PUEDEN SOLICITAR NUESTROS CURSOS DE RSE Y RSC PARA EMPRESAS FAMILIARES , ORGANIZACIONES, EN TODA SUDAMERICA.
Saludos
Rodrigo González Fernández
diplomado en RSE de la ONU
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Fallece pionera de productos éticos

EMPLEO LOS CONCEPTOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Fallece pionera de productos éticos
 
Anita Roddick
Roddick se convirtió en una de las empresarias más exitosas del Reino Unido.
La empresaria y filántropa británica Anitta Roddick, fundadora de la cadena de tiendas de productos cosméticos ecológicos The Body Shop, falleció este lunes a los 64 años de edad en Chichester, en el sur de Inglaterra.

Roddick fue pionera en la elaboración de productos cosméticos respetuosos con el medio ambiente y en cuya elaboración no se practicaban pruebas con animales.

Roddick abrió la primera tienda Body Shop en 1976.

Tres décadas después el negocio cuenta con 2.100 establecimientos en 55 países.

Hija de inmigrantes italianos, Roddick se convirtió en una de las empresarias más exitosas del Reino Unido.

La fundadora de The Body Shop fue la primera en utilizar conceptos como responsabilidad social y ambiental o comercio justo, mucho antes de que las grandes multinacionales los hiciesen suyos.

La cadena de productos "éticos" The Body Shop fue uno de los negocios icónicos en los años 80 y 90 en el Reino Unido.

La buena marcha de la empresa se vio afectada cuando otras compañías rivales empezaron a fabricar productos similares.

Poco convencional

Roddick será recordada por su lucha por los negocios éticos y su estilo de gestión poco convencional.

Tienda de The Body Shop
El negocio cuenta con 2.100 establecimientos en 55 países.
Anita Roddick tuvo la idea de crear un establecimiento que fuese totalmente diferente a las típicas tiendas de cosméticos que se encontraban en los años 70 en los grandes almacenes británicos.

El negocio creció rápidamente en los siguientes 15 años, hasta el punto de que en 1990 pocas de las calles comerciales del Reino Unido no contaban con una tienda The Body Shop.

Pero para ella su negocio tenía mucho más que ver con comunicar ideas y apoyar campañas políticas y éticas.

Consideraba sus tiendas como "tableros de anuncios" con los que transmitir mensajes, y usó su fama para hacer campaña a favor de una larga serie de causas, entre las que destacó su lucha contra el uso de animales para la experimentación científica y comercial.

Roddick consiguió que cuatro millones de personas se uniesen a una campaña que consiguió cambiar la ley sobre experimentación animal en el Reino Unido.

Contra la guerra

Su oposición a la guerra del Golfo Pérsico a principios de los 90 le llevó a enfrentarse con otros empresarios de la época.

Anita Roddick
Anita Roddick falleció este lunes de una hemorragia cerebral.
Su relación con los banqueros, esencial en el momento en que The Body Shop salió a bolsa a principos de los 90, fue difícil y muchos consideraban complicado conciliar un negocio con reputación ética con la obtención de grandes beneficios.

En 2006, tres años después de abandonar la dirección de la empresa, vendió The Body Shop a la compañía multinacional L'Oreal, algo que muchos de sus seguidores consideraron como una traición a los valores que habían inspirado la idea original.

Tras la venta, Anita Roddick continuó su lucha por los derechos humanos y el comercio justo.

A principios de 2007 reveló que padecía hepatitis C, contraída por una transfusión de sangre.

Anita Roddick falleció este lunes de una hemorragia cerebral.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
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