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viernes, 18 de marzo de 2011

RSE: Negocios verdes hacen más atractivas a empresas como Walmart y Coca-cola

Negocios verdes hacen más atractivas a empresas como Walmart y Coca-cola

Hacer negocios sustentables es la nueva estrategia para que las compañías sean atractivas para los inversionistas y también más rentables, afirmó Isabel Studer, coordinadora del Foro de Negocios Verdes 2011.

Sin embargo, aceptó que medidas como el lanzamiento del Índice de Sustentabilidad en la Bolsa Mexicana de Valores requerirán de más esfuerzos: "son temas nuevos que llevaran tiempo, hay que tener paciencia para hacer ese y otros índices".

En su opinión, la "sustentabilidad es una parte intrínseca de la actividad económica", por lo que estamos enfrentando una nueva revolución industrial, la cual implica "transformar la manera en que producimos y consumimos, tenemos que repensar el desarrollo económico".

Manuel Gómez Peña, director de sustentabilidad de Walmart México y Centroamérica expuso que la sustentabilidad empresas con una estrategia de sustentabilidad, que es parte de nuestro plan de negocio".

Y es que implementar mecanismos de ahorro en el uso de energía o agua se traducen en reducción de costos, que impactan directamente en los balances financieros de las empresas.

Así, Gómez Peña detalló que la responsabilidad social es un tema "claramente de negocios", puesto que permite a los corporativos ser más eficientes.

Por su parte, Eduardo Cervantes, director de Asuntos Públicos de Coca-Cola de México, reconoció que las medidas sustentables que aplican las empresas también impactan en sus ventas.

"Los consumidores se dan cuenta cuando las compañías tienen ese tipo de esfuerzos. La confianza, la lealtad de marca, las preferencias de compra, cada vez se van más hacia las empresas que ven que realmente tienen acciones de ese tipo", dijo.

Los ejecutivos reconocieron que las estrategias sustentables deben llegar a las pequeñas y medianas empresas.

Fuente: Excélsior, Empresas y corporativos, p. 2.
Reportera: Eréndira Espinosa.
Publicada: 8 de marzo de 2011.

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coca-cola-walmart


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Rodrigo González Fernández
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Ingeniería gandhiana: incluir a los pobres en los negocios

Ingeniería gandhiana: incluir a los pobres en los negocios

1gandhianoEl hablar del futuro de India, Raghunath Mashelkar admite que es optimista. Si bien hay millones de habitantes de ese país que viven por debajo de la línea de pobreza y probablemente muchos seguirán en esa situación en las próximas décadas, Mashel-kar, un reconocido científico experto en polímeros que se ha desempeñado en prominentes instituciones de investigación y desarrollo, cree que India tiene la materia prima -el talento y el empuje- para sobreponerse a los retos y convertirse en una nación de innovadores.

Estos avances, argumenta Mashelkar, deberían ser desarrollados para ayudar a los pobres a tener productos y servicios de calidad a un precio al que puedan acceder, no sólo en India, sino en las naciones emergentes de todo el mundo. El científico denomina a esto la "ingeniería gandhiana".

Mashelkar, actual miembro de la junta de gobierno del Instituto de Laboratorio Químico Nacional de India (del cual fue anteriormente director), y presidente de la Alianza Global de Investigación, una red de institutos públicos de Estados Unidos, Europa y la región Asia-Pacífico, se reunió con strategy+business en Mumbai en enero de 2010 para compartir sus opiniones sobre la innovación y la creación de avances tecnológicos, y su fe en el poder de la tecnología económica y accesible para cambiar vidas.
¿Qué significa la ingeniería gandhiana?

Es un término que creé para referirme a la obtención de más tecnología con menos dinero para más personas; en realidad, es sólo una nueva manera de expresar una de las enseñanzas de Gandhi: "La Tierra proporciona suficiente como para satisfacer las necesidades de todos los hombres, pero no la avaricia de todos los hombres".
Dicho de otro modo, la ingeniería gandhiana es innovación inclusiva: es el desarrollo de productos y servicios que mejoran la vida de todos, es la innovación que no excluye a los pobres. Estamos hablando de 4,000 millones de pobres cuyos niveles de ingreso son inferiores a 2 dólares por día.

Para elevar su estándar y su calidad de vida -tema crítico para India, China y cualquier otra nación emergente para poder integrarse plenamente a la economía global- tenemos que lograr productos y servicios a un precio ultrabajo; no sólo que sean asequibles, sino extremadamente asequibles; no "productos de baja calidad y bajo precio, sino productos de alta calidad y bajo precio".

Eso es lo que logró Rata Tata (director de Tata Motors) con el Nano. Se embarcó en un proyecto para producir un automóvil seguro, cómodo y con poco gasto de combustible, que fuera accesible a un precio bajo para cualquiera que manejara un vehículo de dos ruedas.

¿Qué ejemplos del modelo hay en India?

Para los millones de habitantes de la zona costera de India que dependen de la pesca para subsistir, se ha implementado un nuevo sistema de pronóstico de zona potencial de pesca, basado en el uso de satélites; gracias a este sistema se han incrementado los niveles de productividad y, por lo tanto, los niveles de ingreso.
Antes de que esta tecnología fuera accesible, a menudo los pescadores retornaban a sus hogares sin haber pescado nada. Hoy, los científicos pueden ver la clorofila -la coloración verde en el agua que se genera por la actividad de los peces- y también pueden medir la temperatura en la superficie del mar, la cual cambia debido a la actividad de los anfibios.

La información sobre zonas potenciales de pesca se da a conocer entre los pescadores de dos maneras: primero, a través de letreros electrónicos para mensajes; segundo, la información se brinda a algunos proveedores de servicios de telecomunicaciones, quienes a su vez envían un SMS a los pescadores a través de sus celulares.

Cuando el pescador va a regiones donde la densidad de peces es mayor, aumenta su nivel de ingresos. Antes los pescadores a veces no lograban vender rápidamente su producto y éste se echaba a perder. Hoy, a través de sus celulares, aun antes de llegar a la costa, el pescador ya arregló a dónde venderá su captura.

Así, toda esta tecnología se está desarrollando y usando para mejorar la prosperidad tanto del proveedor de productos de bajo costo (en este caso, Bharti Airtel, uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones de Asia) y también para el usuario (en este caso, el pescador). La tecnología producirá un cambio realmente innovador.

Si la gente tiene acceso a alta tecnología a bajo costo, será más productiva y eficiente, y aumentará su potencial de ingresos. Podemos seguir mejorando las vidas en India y el mundo simplemente haciendo que la tecnología resulte asequible y accesible.

¿Cómo manejar la propiedad intelectual?

Ciertamente, es necesario algún tipo de protección para que el conocimiento se transforme en riqueza. Sin protección, no llegarán las inversiones.

Creo firmemente en que deben existir beneficios para quienes crean ideas; al mismo tiempo, considero que hay que compartir las ideas con la sociedad. Tiene que haber un equilibrio. Pero, hasta ahora, nuestros antecedentes no han sido muy buenos.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, una agencia de Naciones Unidas a cargo del desarrollo de un sistema de propiedad intelectual efectivo y global, ha realizado reuniones en las que el mundo en desarrollo y el desarrollado terminan enfrentándose y las asambleas se acaban sin que se llegue a una resolución.

Tuvimos una oportunidad en la conferencia sobre Cambio Climático: Desarrollo y Transferencia de Tecnología que se realizó en Nueva Delhi en octubre de 2009.

En aquella ocasión manifestamos que hoy existe 70% de las tecnologías necesarias para abordar los problemas ocasionados por el cambio climático. No se trata de crearlas; sólo es cuestión de compartirlas.

En la conferencia se sugirió la puesta en marcha de un fondo global para ayudar a los países más pobres a adquirir licencias de tecnologías innovadoras que les permitan dar respuesta ante el cambio climático y así permitir su uso en áreas menos desarrolladas.

Con esto, todos tendrían acceso a una propiedad intelectual crítica y se podría pagar a los inventores por su trabajo. Pero la idea no se adoptó. Desafortunadamente, aún no está al alcance de la mano la posibilidad de compartir y acceder a las tecnologías para el bien global.

¿Qué avances deben esperarse de India?

Tenemos que estar dispuestos a invertir en investigación que es sumamente riesgosa.
Cuando yo dirigía el Laboratorio Químico Nacional, dediqué 1% de mi presupuesto para un "fondo de ideas locas", un fondo para apoyar ideas con una posibilidad de éxito de uno en 1,000. Fue sólo 1%. De lo contrario, hubiera perdido mi empleo.

Pero hizo la diferencia, porque la gente empezó a hacer preguntas locas, tratando de encontrar soluciones y adentrarse en áreas que en otras circunstancias no nos hubiéramos animado a indagar.

Del mismo modo, creo que si identificamos 10 desafíos importantes, dejamos que las mentes más brillantes creen ideas, y luego las financiamos, encontraremos los avances tecnológicos que necesitamos. Existen dos modelos para hacer esto.

El primero es el enfoque de fundamentos, en el cual se establece una especie de competencia entre los inventores globales, y el ganador recibe una recompensa monetaria para llevar a cabo su idea.

El segundo es el modelo de fuente abierta, en el cual no hay dinero en juego, sino que los mejores y los más brillantes se involucran por el placer de investigar.

Por ejemplo, el Consejo de Investigación Científica e Industrial de India tiene un brillante director general, Samir Brahmachari, creador de una iniciativa de fuente abierta para el descubrimiento de drogas para el tratamiento de enfermedades tropicales que generalmente no se tienen en cuenta en las investigaciones.

La fortaleza del modelo es que todos pueden contribuir a través de una computadora, aportando a la investigación que ya existe en una página de internet. El incentivo para las contribuciones es el placer de hacer ciencia y de ver cómo se materializan sus ideas. Además, el proyecto premia a quienes logran dar respuesta a importantes desafíos.

Por ejemplo, los líderes del proyecto Connect to Decode 2010 de la iniciativa de Fuente Abierta para el Descubrimiento de Drogas, entregaron 120 mini-computadoras Acer a las mejores contribuciones; este proyecto sirvió para ampliar nuestros conocimientos sobre el genoma de la tuberculosis a través de la colaboración en línea de unos 800 participantes.

En la actualidad, hay más de 2,000 socios en más de 75 países estudiando la tuberculosis.

*Abhishek Malhotra es asociado de Booz & Company en Mumbai. Su principal área de trabajo es la transformación de los negocios y estrategia de ope-raciones; Art Kleiner es editor ejecutivo de strategy+business; Laura W. Geller es subdirectora de redacción de strategy+business. Suvojoy Sengupta, socio de Booz & Company, también colaboró en este artículo.

Fuente: Expansión CEO, p. 74-78.
Reportero: Abishek Malhotra.

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Rodrigo González Fernández
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“La ISO 26000 es Norma y es Guía”

18 Marzo 2011 ~ 0 Comments

"La ISO 26000 es Norma y es Guía"

Perla Puterman, experta venezolana en la ISO 26000, y una de las 5 mujeres destacadas por la Organización Internacional de Estandarización (ISO), realizó una gira sensibilización de la Guía de Responsabilidad Social por Colombia, que ha dejado este didáctico video de poco más de 6 minutos en el que habla de la Norma ISO 26000, pero también se refiere a la potencia que recibió desde las Redes Sociales, los inicios de su Foro Iberoamericano de RSE y su visión de la RSE en América Latina.

Para mirarlo, sólo hay que darle Play:


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RSE: ISO 26000: más allá de las empresas

ISO 26000: más allá de las empresas

La iniciativa ha captado a aquellas organizaciones de trabajadores que esperan esperan demostrar una conducta socialmente responsable

A lo largo de la historia, los sindicatos del país han abogado por reivindicar a los trabajadores. En un comienzo, ellos luchaban por entregar una mejor calidad de vida a las clases sociales postergadas y obtener conquistas sociales. Pero los tiempos han cambiado y lo que antes fue primordial ahora es básico, como los descansos dominicales y jornadas de trabajo que no sobrepasen las 45 horas semanales.

El cambio de escenario ha obliga a estas instituciones a plantearse nuevas necesidades, como velar por buenas prácticas, además de vincular resultados económicas con los sociales.

Y los sindicatos están dispuestos a adherirse, favoreciendo relaciones sólidas y de confianza, con rendición de cuentas transparente hacia su público objetivo (stakeholders), amigable y socialmente justa. Acciones como estas son las que están consideradas en la nueva ISO 26000 de Responsabilidad Social (RS), que atrae poco a poco a este tipo de organizaciones.

 

ISO 26.000

Nuevas políticas para un accionar socialmente responsable, trajo consigo que la International  Organization for Standardization (ISO) detectara la necesidad de crear una normativa.

Así nació la ISO 26000. Eso si, a diferencia de las realizadas con anterioridad, esta no tiene el propósito de certificar, ni de regular. Tanto así, que si una institución ofreciera algún tipo de legitimización, estaría tergiversando su propósito y dando mal uso a la iniciativa.

Para contextualizar de qué trata la guía, se puede decir que es útil para todo tipo de organizaciones y contiene conceptos, antecedentes, materias fundamentales y los principios de la Responsabilidad Social, los que fueron discutidos en mesas de trabajos que involucraron a stakeholders de los 99 países participantes en los llamados Comité Espejo, del que Chile fue parte junto al Instituto Nacional de Normalización (INN), discutiendo los alcances de la RS.

En este contexto, hubo instituciones que se interesaron en impulsar la iniciativa, como la CUT, los sindicatos de Codelco, de Retail y la Federación Minera de Chile (FMC); esta última envió a Nibaldo Rojas como representante ante el Comité Espejo de Chile, donde se discutió la importancia de la norma. Según Nibaldo Rojas, durante su participación en las reuniones plenarias internacionales, estuvo fuertemente ligado al grupo de traducción al español de la ISO, y como objetivo inicial de su participación, estaba el que los sindicatos socios y no socios de la FMC participaran del proceso, situación que se mantuvo en pie hasta el cambio de directorio de la organización.

SINDICATOS

Al ver la importancia que ha cobrado la RS dentro de las compañías mineras, algunas organizaciones sindicales de grandes empresas han decidido dar un paso adelante. Es así como los miembros del   Sindicato de Minera Gaby se han comprometido a incorporar a la gestión e RS a su actividad, utilizando la guía "NCh ISO 26000, of 2010", vigente desde diciembre del año pasado y se complementa el trabajo con el reporte de sostenibilidad basado en la metodología del Global Reporting Initiative (GRI) de la gestión del año 2011, que será presentando el año 2012. De hecho, esta organización es socia de GRI como Stakeholder Organizacional.

Para el presidente del sindicato de trabajadores de Minera Gaby, Emilio Páez "el sindicato es una organización referente y es la voz de la sociedad"; acogerse a esta iniciativa es una herramienta más para mejorar la gestión sindical, cumpliendo con un rol social en representación de los trabajadores.

Por otro lado, el Sindicato de Trabajadores SCM El Abra han participado en capacitaciones de Calidad de Vida y Gestión Sindical, incorporándose poco a poco a iniciativas enmarcadas en la NCh ISO 26000.

Para estas dos organizaciones, el desafío es incorporar un cambio de paradigma, ya que según explica Nibaldo Rojas, existía desconfianza de parte sindical en el momento que se empezó a discutir la ISO 26000. Se entendía que debían exigir a las empresas un comportamiento socialmente responsable; por otro lado, las que tenían incorporada la RS en esos momentos, sólo hacían marketing.

La discusión alcanzó ribetes internacionales y expertos señalaron que la implementación de la ISO 26000 podría debilitar a las organizaciones sindicales, calificándola como una norma blanda y que ponía en riesgo la producción de leyes para la protección de los trabajadores.

Desconfianzas que en un principio afectaron la credibilidad de esta normativa, pero que con el tiempo y el trabajo de los distintos actores fue mermando, llegando a acuerdos que dejaron satisfechos a los integrantes del Comité Espejo.

Cabe destacar que lo más importante de esta iniciativa es mejorar y ampliar la visión de la gestión sindical, yendo más allá de las expectativas de sus stakeholders, vale decir, de sus socios y familias, funcionarios, las empresas a las que pertenecen, otras organizaciones menores y la comunidad en la que están insertos. Es de esperar que los sindicatos que tomen la iniciativa de incorporar la ISO 26000 puedan difundir, educar y apoyar a otros sindicatos de menor envergadura, asistiéndolos, por ejemplo, en cómo manejar negociaciones colectivas, con el fin de reflejar el compromiso de lograr una mejor sociedad, expresada en solidaridad y apoyo mutuo.

VENTAJAS

Pero ¿cuáles son los beneficios de adherirse a esta normativa? Además de la ventaja competitiva que la iniciativa entrega, existe una mejor percepción por parte la comunidad, publico externo e interno, además de atraer, en el caso de los sindicatos, a más miembros y en el caso de otras organizaciones, a más y mejores trabajadores, clientes y usuarios. Por otro lado, es posible mejorar la relación con el gobierno, la comunidad, organizaciones, medios de comunicación, entre otros.

También, abordando iniciativas socialmente responsables, se pueden lograr cambios importantes en la cultura organizacional y mejorar la comunicación interna y externa, implementándola en todas sus actividades y decisiones.

Sin duda, una oportunidad para que las organizaciones cumplan con un desarrollo sostenible yendo más allá de la normativa legal, porque esa es la real importancia de la RS, ser más y mejores sin importar que esta sea una imposición, sino más bien una iniciativa que nace por el bien común.


Fuente:http://prontus.mediosregionales.cl/norteminero/site/artic/20110315/pags/20110315121906.html
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RSE: La Responsabilidad Social Empresarial y la conveniencia de adoptarla


La Responsabilidad Social Empresarial y la conveniencia de adoptarla

JORGE SERENDERO
17 de marzo del 2011

La nueva conciencia ha producido avances en protección del ambiente, uso de energías renovables, buenas prácticas productivas, salud ocupacional, calidad de productos e integración solidaria. Las tecnologías digitales permiten enfocar el mercadeo no a un mero cliente-consumidor promedio, sino a individuos con necesidades, gustos y expectativas particulares. Con esta visión, la garantía de sostenibilidad no es sólo el éxito económico, sino el beneficio de la sociedad, por lo que muchas empresas invierten recursos con un criterio social.

También la opinión pública se ha vuelto más crítica respecto al papel de las empresas y su comportamiento, reaccionando ante las irregularidades que la afectan, rechazando las que dañan el entorno, la salud, irrespetan a sus trabajadores y las leyes, o engañan al cliente, escudándose en la importancia económica de su actividad para el país. Un escenario al que, seguramente, hoy nadie quisiera enfrentarse.

Un ejemplo vigente es el sector piñero el que, como la agroindustria de mayor auge nacional, periódicamente sufre el embate de gobiernos locales, supuestos ambientalistas, sindicatos y universidades, preocupados por el vertiginoso crecimiento del cultivo y que, en lugar de procurar un marco regulatorio adecuada de la actividad, proponen frenar al sector aduciendo abusos al ambiente, la salud y los trabajadores.

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): en esta concepción, una compañía prospera si resulta útil para la sociedad, proveyendo beneficios económicos, sociales y ambientales. Al asumir esa responsabilidad, la empresa incorpora voluntariamente políticas y procedimientos que pueden exceder las exigencias de la legislación vigente y compromete todos sus niveles jerárquicos a no provocar efectos adversos a la salud de las personas y al ambiente. Como miembro de la comunidad, la empresa acepta ser socialmente solidaria. Pero esa solidaridad no parte de la antigua concepción filantrópica -a través de donaciones y ayudas materiales para diversas causas- sino de una voluntad de colaboración activa para solventar las necesidades reales de sus vecinos.

La RSE es un proceso mediante el cual una compañía -dentro de su capacidad- expresa su solidaridad social a través de proyectos y programas dirigidos a atenuar problemáticas de su comunidad; es una forma de actuar que se adopta por convicción, no por obligación, y determina la integración social de la empresa. Se inicia internamente, apoyando e incentivando a los colaboradores, facilitando su comunicación interna, su organización sindical, otorgando beneficios que faciliten el desarrollo personal y familiar.

Un excelente ejemplo es el Programa de Becas Estudiantiles de la piñera Hacienda Ojo de Agua, que se suma a los incentivos para capacitación del personal, el programa de Educación Ambiental y su colaboración –única en el país- con la Caja Costarricense del Seguro Social para mejorar la atención sanitaria de las comunidades aborígenes del Parque Nacional Barbilla.

La relación con la comunidad impone el diagnóstico de oportunidades de intervención con proyectos viables para la capacidad de compromiso de la empresa y el aprovechamiento de los recursos disponibles que rindan resultados concretos. Los mejores proyectos son los de interés común pues benefician a empresa y comunidad: la piñera Agroindustrial Tico Verde del Grupo Sancho, colabora activamente en el mantenimiento de caminos públicos, reparación de escuelas, tendido de puentes, coordina esfuerzos para electrificación y saneamiento, e investiga un proyecto de explotación para fincas productivas ambientalmente compensadas.

Un buen programa de RSE se diseña a la medida de la empresa y, para no distorsionar su operación normal, debe implementarse evitando producir estrés corporativo.

Beneficios corporativos de la RSE: el ejercicio adecuado de la Responsabilidad Social Empresarial permite a la empresa ser parte activa de la comunidad y practicar una política de buen vecino; consolida su buena imagen corporativa y minimiza las actitudes prejuiciadas en contra de ella. Facilita la aceptación de sus productos o servicios, y el ser valorada como agente positivo de desarrollo socioeconómico.

Adicionalmente, toda compañía internacional actual reconoce el valor de la RSE, como parte integral de su cultura empresarial, ya que han entendido que deben garantizar que sus productos y servicios lleven implícito el valor agregado de la conducta responsable. Hoy, contrariar esta tendencia es asumir el riesgo de perder el favor de importantes clientes internacionales. Los estudios de tendencias del mercado muestran la resistencia del consumidor a empresas que amenazan el mundo que heredarán sus hijos. Hora, entonces, de considerar seriamente la gestión de RSE.

Fuente:http://www.actualidad-e.com/main.php?action=&artid=2242&catid=599&template=art_list.tpl
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