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martes, 30 de marzo de 2010

RSE : Información Privilegiada: Mucho que ver con la responsabilidad

Información Privilegiada: Mucho que ver con la responsabilidad

Por Soledad Teixidó  Categoría: Columnistas Responsables

El uso de información privilegiada atenta contra la libre competencia y daña la igualdad de oportunidades, dos claves para el desarrollo de sociedades fundadas en un capital social bien entramado.

¿Es pertinente relacionar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con el uso de la información privilegiada?. La respuesta es inequívoca: sí. La RSE tiene que ver con la probidad y transparencia, dos de sus cimientos fundamentales. La responsabilidad esta directamente involucrada con la forma en que las empresas, sus ejecutivos o sus dueños, actúan en la esfera pública.

Se ha dicho que el uso indebido de la información privilegiada representa una falta ética. ¿Qué queremos decir cuando hablamos de ética?. Describimos una manera de vivir, un tipo de comportamiento y un marco de relaciones donde lo no lícito es perjudicar a otros. Si se entiende así, parece claro que lo que ha ocurrido recientemente en Chile daña las bases del desarrollo de empresas responsables.

El uso de información privilegiada apunta, por definición, a satisfacer el interés de unos pocos, que debido a esto, con más razón que nunca deben llamarse "privilegiados". Esta satisfacción egoísta, abusiva, inmerecida, atenta contra la libre competencia y daña la igualdad de oportunidades, dos claves para el desarrollo de sociedades fundadas en un capital social bien entramado, el que sustenta la equidad, la igualdad, y finalmente, la democracia ética. Esta es una cadena inseparable. Por lo tanto, los daños que se le infieren no son aislados: repercuten sobre el todo.

En otras palabras, el uso indebido de información privilegiada no es sólo una falta ética: también es un atentado contra el propósito social de construir mercados donde todas las personas e instituciones compitan con igualdad de oportunidades y condiciones.

La RSE es hoy un modo de ser, una actitud, una seña de identidad empresarial. Por ello no puede ser indiferente a lo que afecta al prestigio del emprendimiento.

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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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La RSE: Triple objetivo de la empresa ciudadana

La RSE: Triple objetivo de la empresa ciudadana

Por Fundacion PROhumana Categoría: Columnistas Responsables

Por Jorge Awad Mehech, miembro del Consejo Consultivo Fundación PROhumana.

Toda empresa que aspira a ser reconocida en los distintos mercados globales donde opera, debe cumplir con las distintas directrices del desarrollo humano sustentable y con una nueva ética pública.

Para ello sus modelos de negocios deben considerar el cumplimiento simultáneo de un triple objetivo: económico, social y ambiental.

Esta nueva forma de posicionar los objetivos de una empresa significa valorar el nacimiento de la empresa ciudadana, con un compromiso no sólo económico con sus accionistas, consumidores y directos interesados. En esta nueva concepción de empresa se perfila un compromiso permanente con las futuras generaciones y con todos los actores que participan de su actual realidad, incluyendo por ejemplo, la trazabilidad de todos sus insumos, como la transparencia y confiabilidad de su gobierno corporativo.

Así estaremos construyendo empresas ciudadanas que logran el nivel necesario para optar al grado de una verdadera ciudadanía corporativa.

Con satisfacción, aprecio como en la memoria de importantes empresas nacionales se incluye destacadamente el informe de su desarrollo sustentable.

A modo de ejemplo quisiera citar cómo el informe de sostenibilidad de Endesa 2005 asume compromisos de "buen gobierno, la innovación, el medio ambiente, nuestras gentes, nuestros clientes, la sociedad y nuestros accionistas".

Estos compromisos asumen una política de sostenibilidad que le permite a la empresa cumplir con su dimensión social, ambiental y económica. Además aspira a una nueva expresión ética sobre lo público, y ser un concepto matriz para promover una nueva ética ciudadana que contribuya a impulsar un desarrollo justo y sustentable.

En esta forma se seguirán desarrollando empresas ciudadanas que superan a las económicas capaces de crear mayor valor por sus resultados en los ámbitos económicos, social y ambiental, junto a una nueva ética de lo público.

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rse: Baja la confianza empresarial en Chile

Baja la confianza empresarial en Chile

Por Fundacion PROhumana | 30 Marzo, 2010 |

Como era de esperar, el terremoto y sus secuelas económicas calaron hondo en la confianza de inversionistas y empresarios, tal como lo reflejó el índice que elabora el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Diario Financiero.

La medición evidenció una caída importante desde los 11,4 puntos de febrero a 3,9 puntos en marzo, rompiendo una tendencia positiva y retornando el indicador a los niveles de agosto del año pasado, cuando este Indice de Confianza Empresarial (ICE) mostró el primer resultado positivo después de meses de desconfianza motivada por la crisis financiera internacional.

En este sentido, el dato de marzo no alcanza la profundidad de los registros del ICE de febrero o marzo de 2009, cuando el bajo estado de ánimo empresarial superaba los 30 puntos negativos, pero hay sectores que en esta última evaluación de marzo dejaron sentir con mayor fuerza el impacto del terremoto. Especial efecto tendría sobre la actividad comercial, con un registro negativo de 10,3 puntos, desde los casi 20 puntos positivos de febrero. El 57% de las grandes empresas del rubro considera que la situación económica global del país será peor en los próximos tres meses, lo mismo que la evolución de su negocio en particular.

La confianza de los agentes económicos es tan relevante para la reconstrucción como pueden ser las correctas políticas públicas enfocadas en esta tarea o los recursos que el fisco pueda destinar. Sólo en costos de infraestructura, el gobierno ha estimado un monto similar a costear por el Estado y el sector privado, lo que proporciona una idea de la dimensión del desafío al que se enfrenta el empresariado.

Las empresas de menor tamaño, a su vez, deben ser capaces de reparar los daños en los casos que corresponda, sumando a su carga financiera la necesidad de levantar recursos frescos, y retomar niveles de actividad, aún a riesgo de que proveedores o clientes sigan en situación desmejorada.

Todo forma parte de un proceso en el que intervienen múltiples factores, pero el cual se puede contribuir despejando o restando de la discusión aquellos elementos que en nada contribuyen al fomento de la inversión y, a fin de cuentas, del clima de confianza empresarial. Así ocurre, por ejemplo, con la todavía pendiente discusión tributaria, abierta a propósito de las aparentes necesidades de recursos fiscales para enfrentar la reconstrucción. Las cifras dan cuenta que esa discusión es innecesaria o puede esperar por un buen tiempo.

VÍA/DIARIO FINANCIERO

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