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domingo, 23 de septiembre de 2007

Los medios debaten sobre responsabilidad; fomentar prácticas responsables

Los medios debaten sobre responsabilidad

Redacción Negocios

La transparencia, la independencia y la credibilidad son los tres elementos básicos que permiten a los medios de comunicación asumir su papel en cuanto a responsabilidad social  se refiere.

Esa fue una de las principales conclusiones del segundo día de la conferencia internacional El rol de la sociedad civil en la responsabilidad social empresarial, organizado por Care, en Quito.

En la jornada, que reunió a unas 200 personas en el Swissotel, se debatieron  temas como el rol de los medios de comunicación en la responsabilidad social.

También se analizó el papel de las comunidades, la competitividad responsable y el camino que debe seguir  la sociedad civil para promover este tema.

En el primer panel participaron las principales autoridades de Grupo EL COMERCIO, Diario Hoy y los representantes de Ecuavisa y el Instituto Ethos.

Para  Guadalupe Mantilla de Acquaviva, directora general del Grupo EL COMERCIO, la aplicación de prácticas de responsabilidad social  en las empresas parte de la base del "cumplimiento de las leyes, las buenas prácticas internas y la capacitación permanente" de sus  colaboradores.

De ahí que las firmas  periodísticas no solo deban asumir su papel de informar con "rigurosidad y ética",  sino que además deban cumplir los estándares internos que les garanticen ser ejemplo de buenas empresas. "No podemos hablar con propiedad de democracia y transparencia si casa adentro no somos democráticos ni transparentes. No podemos hablar de justicia social si no cumplimos cabalmente con nuestras obligaciones laborales y tributarias", explicó la Directora.

Con ello coincidió Jaime Mantilla, director de diario Hoy. A su juicio,  los medios deben practicar la transparecia para estimular la  credibilidad y el interés público como "escudos morales para ejercer  sin tregua la contraloría social que demanda la ciudadanía".

Pero ¿cuáles son los mecanismos para que los medios participen activamente de la responsabilidad social empresarial?

Para  Andrea de Lima, representante del Instituto Ethos, la premisa de los medios de comunicación   radica en comprender que el acceso a la información calificada es un derecho. De ahí que sea indispensable que los periodistas y medios  de comunicación se capaciten y cuenten con indicadores que midan el desarrollo del tema.

De igual manera, para el director del diario Hoy es indispensable que "los grupos de poder estatales, financieros o sociales  estén lejos de la propiedad o la utilización de la prensa". 

Pero la función de los medios  va más allá. Esto porque algunos de ellos emprenden iniciativas de apoyo directo a la comunidad a través de fundaciones o se abanderan de causas ciudadanas.

Por  su parte, Andrea Bernal, directora del 'Noticiero de la Comunidad' de Ecuavisa, puso de ejemplo  la alianza entre ese medio televisivo  y Unicef para llevar adelante el proyecto Niño Esperanza.

En el caso del Grupo EL COMERCIO los ejemplos son varios. Por un lado, se desarrollan publicaciones como Educacción,  donde se propicia la capacitación de maestros y se apoya  con elementos pedagógicos a los contenidos curriculares. Además, desde hace ocho años hay un salón de pintura para educar a través del arte.

Con estos y otros modelos,  la conferencia que se clausuró ayer estuvo enfocada a fomentar esas prácticas  responsables.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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RSC. NACE "ALTERNATIVA RESPONSABLE", UN GRUPO QUE PRETENDE DESARROLLAR LA CULTURA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN ESPAÑA

RSC. NACE "ALTERNATIVA RESPONSABLE", UN GRUPO QUE PRETENDE DESARROLLAR LA CULTURA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN ESPAÑA


SERVIMEDIA



MADRID, 23-SEP-2007

Políticos, empresarios y expertos han fundado "Alternativa Responsable", un nuevo proyecto que pretende fomentar y desarrollar la Responsabilidad Social en las Empresas (RSE) en España y animar a la reconversión cultural dentro de las compañías e instituciones.

Los impulsores de este proyecto han sido el diputado socialista Ramón Jáuregui; Juan José Almagro, director general de Comunicación y Responsabilidad Social de MAPFRE; Alberto Andreu, profesor del Instituto de Empresa; Marta de la Cuesta, Profesora titular de la UNED; Javier Garilleti, director de Reputación y RSC de Price Waterhouse Coopers, y Jordi Jaumà, director de la revista Ser Responsable.es.

El objetivo de este proyecto es "promover la responsabilidad social de las empresas animar esta reconversión cultural de las empresas, en España y en todo el mundo", según señala el grupo en un comunicado.

Los promotores antes citados comparten una visión común sobre la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE)y propondrán iniciativas a la comunidad empresarial, universitaria, a las instituciones, a las organizaciones sociales y cívicas en general, que se relacionan con este tema.

Tal y como se afirma en el manifiesto publicado hoy en el diario "El País", España debe "hacer un esfuerzo notable para que sus empresas, instituciones y organizaciones corporativas desarrollen una cultura de Responsabilidad Social creciente".

Esto les permitiría "no ser sólo más competitivas e incrementar su reputación corporativa, sino también servir de referentes e impulsores del desarrollo de la RSE y la sostenibilidad en nuestro país y en todos aquellos en los que operan".

Estos profesionales coinciden en que las empresas socialmente responsables son más productivas, incrementan su valor y se hacen así más capaces de competir en el mercado global.

Este grupo entiende que la RSE es algo voluntario, que va más allá de la acción social, que influye en las condiciones laborales de los trabajadores, y sobre todo que es una nueva forma de concebir la función de las empresas en la sociedad.
 
ESPERAMOS VER COMO OPERARÁN ESTE ESTUPENDO PROGRAMA EN CHILE Y SUDAMERICA
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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