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miércoles, 21 de julio de 2010

blogempresa: EL MEJOR EMPRESARIO

EL MEJOR EMPRESARIO ¿DEBE SER EL MEJOR EN TODO?

Muchos empresarios trabajan para su negocio y no el negocio para ellos. Dejar de ser el "Atlas" que carga con toda la empresa y salir del círculo vicioso del "hombre empresa" podría estar a un clic de distancia.

Luis XIV de Francia, el "Rey Sol", es recordado por la famosa frase: "El Estado soy yo". Esta referencia ilustra la vivencia y el sentimiento laboral diario —más que diario, de cada instante de la jornada laboral— de muchos emprendedores, dueños o líderes de empresas de pequeño y mediano tamaño.

Síntomas de problemas

Las cinco de la tarde. Sus empleados salen al terminar la jornada, y usted no ha empezado a hacer lo suyo: decenas de correos electrónicos sin abrir, unas llamadas pendientes, y lo peor, lo que verdaderamente tenía que hacer es sólo una alarma en su cabeza: analizar ese posible contrato, planear la estrategia de producción, definir esos niveles de servicio, asignar los recursos para el proyecto… Y ahora debe hacerlo (¿Quién más…?) con todo un día de trabajo encima que ya lo tiene agotado.

Estos son síntomas claros del síndrome "hombre empresa". Usted ha pasado la jornada atendiendo imprevistos de operación o en la planta adquiriendo equipo, materiales, servicios; atendiendo asuntos de recursos humanos. La lista no pretende ser exhaustiva. Lo que sí existe es un denominador común: no son las cosas a las cuales usted debería dedicar el grueso de su agenda y energía. Sin embargo, para que se hagan —y se hagan bien— el "hombre empresa" tiene que hacerlas. Conforme la empresa crece, la situación se agrava hasta consumirlo… de "hombre empresa" a "empresa hombre", gran ironía que devalúa su éxito profesional.
Otro síntoma de este fenómeno es que sus empleados llegan a la oficina para consultarle lo que, en palabras de un empresario, "cualquier niño de cinco años puede resolver", peor aún si conlleva tomar decisiones o asumir responsabilidades.

Estructura propia

Estos ejemplos son síntomas, no causas, del problema. El problema real es que la empresa no cuenta con un esqueleto propio: no puede sostener su operación sin la presencia del "hombre-empresa" que la mantiene con vida, casi como un equipo de respiración artificial. Puede ser que "una empresa no sea más que la sombra proyectada de un hombre", pero eso no significa que el hombre tenga que "asolearse todo el día" para que se proyecte dicha sombra.

Mediante una esqueleto adecuado, la empresa debe operar en forma "autónoma" los procesos identificados como parte de la "cadena de valor", sin la atención directa del empresario.

Una regla práctica para distribuir el tiempo: el empresario debería dedicar un 20% de su tiempo a los casos excepcionales, que salgan de la automatización citada anteriormente y un 80% de su tiempo a desarrollar el negocio y concretar la visión del mismo.

Dándole un esqueleto propio a su empresa

¿Cómo salir de ese círculo vicioso? No existe una receta mágica; cada caso, cada empresa y cada empresario son únicos, algunos elementos a considerar son:

Inversión en capital humano: la palabra más importante de la frase es "inversión". No es "gente cara", no es un "desperdicio", no es "grasa corporativa" u otros términos despectivos que se han puesto de moda. Se trata de contratar no sólo a la cantidad de gente correcta, sino de algo aun más importante: contratar los perfiles adecuados. Esos salarios altos que usted evita se traducen en que usted se convierta en el único operador y tomador de decisiones: un barco con capitán y marinos, pero sin primer oficial o comandante. ¿Sabe usted cuáles son esos oficiales a contratar y para qué puestos?

Outsourcing: pregúntese si tiene claridad acerca de cuáles son los procesos y actividades que realmente agregan valor y por lo tanto dónde debe enfocar su atención. Una buena idea es hacer un ejercicio de "cadena de valor", e identificar dónde es que realmente se crea un servicio o producto diferenciado en su empresa. De ahí, siguen algunas preguntas básicas: ¿Cuáles procesos podría subcontratar, tercerizar o delegar en la organización?

Coordinación y reuniones: al "hombre-empresa" no le sobra tiempo, y por ello evita las reuniones a toda costa. Si bien una reunión mal concebida y sobre todo, mal dirigida, puede ser un desperdicio de tiempo, es indudable que la principal herramienta para dirigir, coordinar, empoderar, asignar y sobre todo liderar, es la reunión cara a cara con los subordinados correctos. ¿Sabe usted cómo programar esas reuniones y cómo dirigirlas? Esta táctica puede ser una poderosa aliada si se alinea correctamente a la estrategia general.

Definición de roles y responsabilidades: parece obvio, pero en medio de la vorágine que se vive en las empresas atadas a su empresario, la gente no sabe cuáles son sus responsabilidades o roles, ni en qué momentos se aplican. Recuérdese que un puesto laboral no es más que un grupo de roles, más o menos coherentes, asociados a "alguien". ¿Cuándo cambiarse de "sombrero"? ¿Cuál "sombrero" tiene la prioridad en cada caso? ¿A quién le toca cada "sombrero"?

Cualquier estrategia exitosa para salvar a un "hombre empresa" nace de un cambio de actitud del propio empresario. El principal problema del "hombre empresa" es creer que lo suyo no tiene solución. La solución sí existe y está más cerca de lo que se piensa. Hay que dejar de ser todólogo, aprovechar al máximo el tiempo y aprender a delegar.

Fernando Quesada V. Costarricense. Ingeniero Industrial, especializado en TI y Change Management. Amplia experiencia en temas de diseño organizacional, gestión del cambio orientado a las personas e iniciativas de cambio impulsadas por las TI. Actualmente se desempeña como Consultor Senior en Centro y Latinoamérica para Doxa Negocios.

Fuente: www.ideasparapymes.com

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
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RSE: Oriencoop se la juega por la RSE

Oriencoop se la juega por la RSE

Por Fundacion PROhumana | 21 Julio, 2010 | Categoría: rse

La cooperativa de servicios financieros, Oriencoop, parte de la Red empresarial PROhumana, se ha impuesto trabajar por la responsabilidad social empresarial y ha obtenido buenos resultados. De hecho, obtuvo el primer lugar en el Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial 2009.

El trabajo en equipo es lo que está detrás de todo esto y la inquietud por alcanzar buenas prácticas, pero ¿Cómo lo logran? Es lo que intenta responder este reportaje rescatado de los archivos del 2009.

Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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RSE Grupo Leche Pascual publica su memoria de RSC

Por sexto año Grupo Leche Pascual publica su memoria de RSC definiendo un modelo de crecimiento sostenible

Tomás Pascual Gómez-Cuétara apuesta por "integrar la RSC en nuestra cadena de valor: desde el ganadero hasta el consumidor"

• La aprobación del Plan de Sostenibilidad Medioambiental de la compañía, uno de los hitos del pasado año

Madrid, 21 de julio de 2010.- Por sexto año consecutivo, Grupo Leche Pascual publica su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa, un documento que recoge la principales iniciativas que mantienen y acrecientan su compromiso con la sociedad. Con motivo de la presentación a los empleados, Tomás Pascual Gómez-Cuétara ha agradecido a todos los trabajadores su esfuerzo diario, "que hace posible que la responsabilidad social corporativa se entienda en Leche Pascual como una forma de actuar en el día a día con calidad, excelencia y compromiso".
Para el presidente del grupo alimentario, "en Leche Pascual entendemos la responsabilidad social como algo que va más allá de la mera acción social o el mecenazgo: es un forma de trabajar integrada en nuestra cadena de valor". Tomás Pascual defiende un modelo de compañía con vocación de perdurabilidad, sostenible y alineada con su entorno, "desde la colaboración con el ganadero al que recogemos la leche, hasta la preocupación por la calidad y salud que queremos trasladar al consumidor final, pasando por el desarrollo profesional de las personas que trabajan en nuestra empresa".
Con el nombre de Comisión Delegada de Responsabilidad y Acción Social, integrada por consejeros propios e independientes, un órgano específico gestiona las políticas responsables desde el Consejo de Administración de Leche Pascual, velando por el desarrollo de las estrategias de responsabilidad social de la compañía.
Medioambiente y excelencia: dos políticas clave en la estrategia de RSC
En la memoria 2009 se ha dedicado por primera vez un capítulo exclusivo a la Excelencia y la Calidad como uno de los pilares corporativos a desarrollar y potenciar. En 2009 se ha lanzado un proyecto para implantar la excelencia en todas las áreas y procesos de negocio bajo el nombre de Pascual Excelencia, basado en el modelo internacional EFQM. Además, ha culminado la implantación del Sistema Integrado de Gestión en las fábricas con las certificaciones de las normas de Calidad (ISO 9000), Medioambiente (ISO 14000), Seguridad Alimentaria (ISO 22000, BRC) y prevención de riesgos (OHSAS 18001).
Desde el punto de vista medioambiental, lo más destacable ha sido la aprobación del Plan de Sostenibilidad de Grupo Leche Pascual, basado en cuatro ejes: ahorro de energía y agua; reducción emisiones; minimización de residuos; e implicación de toda la organización.

Grupos de interés: ganaderos, clientes, consumidores, comunidad...
En 2009 la compañía ha profundizado en las relaciones con sus principales grupos de interés. En el campo, Leche Pascual ha promovido un marco estable de relaciones con los ganaderos a través de la extensión del contrato homologado al 90% de su recogida de leche.
El servicio y la colaboración con los clientes se ha puesto de manifiesto a través de la elaboración de un plan de formación de todos los equipos comerciales de sus distribuidores. En cuanto a la atención al consumidor, las iniciativas desarrolladas en las fábricas por el equipo de Excelencia del área de Cadena de Suministro, en coordinación con el servicio de Atención al Consumidor, han permitido rebajar un 56% las reclamaciones de producto respecto a 2008.
Destaca igualmente la profundización de los vínculos con la sociedad gracias a la labor del Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud, que ya ha publicado más de una veintena de libros desde su fundación, y del Centro de Investigación en Valores (CIVSEM), iniciativa de la familia Pascual Gómez-Cuétara para acercar la realidad social a la empresa, formando en valores humanos a personas y profesionales.
Además, el Grupo Leche Pascual invirtió 5,6 millones en patrocinios e iniciativas de mecenazgo y acción social en áreas geográficas con especial presencia de la compañía. Cabe destacar, un año más, el impulso de la actividad física y el deporte: en 2009 Leche Pascual ha firmado el patrocinio del ciclo olímpico de Londres 2012, tanto relativo al deporte olímpico (Plan ADO), como paralímpico (Plan ADOP). Además, sigue apoyando el deporte de base con el mecenazgo de la Fundación Deporte Joven.
En su relación con los competidores, Leche Pascual ha continuado su apuesta por un liderazgo responsable en los sectores en los que desarrolla su actividad, plasmado en 2009 al ostentar la presidencia de cuatro asociaciones: FeNIL, Asozumos, AEAZN e Inovo.

Las personas, un colectivo clave en Leche Pascual
Con casi 30 centros de trabajo y más de 2.500 empleos directos repartidos por España, Leche Pascual apuesta por la conciliación entre vida familiar, personal y laboral y promueve la igualdad de oportunidades y la inserción laboral de personas con discapacidad. El pasado año renovó su certificación de "Empresa Familiarmente Responsable" y editó "Pascual Contigo", una guía de la conciliación y los beneficios sociales de la compañía, ampliados en 2009.
Además, el Plan Director de Formación de Grupo Leche Pascual ha invertido un millón de euros en más de 32.000 horas lectivas, mientras que el número de accidentes con baja laboral se ha reducido más del 40% en este último ejercicio.

Por último, resaltan la labor del Grupo Deportivo, con 500 empleados de Leche Pascual participantes en actividades deportivas, incluso de competición, y la del Grupo de Voluntariado, que celebró su primer día del voluntariado en Madrid a primeros de diciembre.

Para consultar la Memoria de RSC completa:
http://www.lechepascual.es/g02.aspx#rsc

Grupo Leche Pascual
Grupo Leche Pascual, empresa de capital cien por cien familiar, líder de la calidad e innovación en alimentación, inició su andadura en 1969 y cuenta ya con una gama de más de 200 productos, 8 plantas, 20 delegaciones y 2.500 empleados. Su principal actividad es la preparación y el envasado de leche, yogures y otros derivados lácteos, zumos, agua mineral, bebidas y otros productos a base de soja, cereales para el desayuno, huevo líquido ultra-pasteurizado y tortillas.
http://www.lechepascual.es/

Más información:
Paco Delafuente (609. 17. 36. 34) pacodelafuente@lechepascual.com
Juan Álvarez (675. 77. 63. 05) j.garcia@lechepascual.com
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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COMO GANAR MILES DE DOLARES EN TU PROXIMO LANZAMIENTO O ACTIVIDAD

PUEDES GANAR MILES DE DOLARES SI TE LO PROPONES. VEAMOS:

No estás solo. En el pasado, pasé por eso mismo y comparto contigo el frustrante sentimiento de no poder generar más ingresos haciendo lo que amamos. Por eso, muchos me preguntan: ¿cómo lo haces, Diana?

Esta pregunta me la han hecho muchos clientes al ver cómo hago lanzamientos exitosos que me generan miles de dólares y cómo mis Clientes VIP Platino también están haciendo lo mismo. Sería desleal no compartir contigo esos pasos, exactamente como los hago, para que tú también consigas lanzamientos exitosos para que generes mayores ingresos. ¡Aquí los tienes!

1. Todo comienza con la encuesta

Lo primero que hago y que mis Clientes VIP Platino hacen es lanzar una encuesta a la lista para conocer sus necesidades. Esto lo logramos enviando una simple encuesta de una sola pregunta. Observa la pregunta:

"¿Cuál es el obstáculo más grande que estás teniendo en tu ____________________? (escribe en ese espacio el tema al que te dedicas). En mi caso, diría: "¿cuál es el obstáculo más grande que estás teniendo en tu negocio?".

2. Créate una teleconferencia gratuita

Conociendo el obstáculo, ahora se crea una teleconferencia gratuita para atraer, capturar, educar y posicionarte como experto. En esta teleconferencia gratuita, también se abren las puertas a tu Producto Estrella pagado.

3. Haz alianzas estratégicas

Si tu lista de lectores es pequeña o no tienes una, las alianzas estratégicas te ayudarán a edificar tu lista de clientes potenciales interesados en la temática que cubrirás en la teleconferencia gratuita. Asegúrate de tener un programa de afiliados para recompensar a estas alianzas por recomendarte.

4. Crea expectativa y promociona duro

El secreto para que tengas un lanzamiento exitoso está en la creación de la expectativa y la promoción. A tu lista de lectores comienza dándoles pequeños recordatorios de lo que se avecina. Unas dos semanas antes de dar la teleconferencia, abre las puertas y comienza la promoción pesada para que las personas se inscriban a la teleconferencia gratuita.

5. Abre las puertas al producto

En la teleconferencia gratuita, educarás y abrirás las puertas al producto. Sea este un infoproducto como un ebook, un servicio como un taller, una serie pagada de teleconferencias o coaching o consultoría grupal.

6. Incentiva para tener mayores ventas

Te recomiendo que el producto salga al mercado 3 semanas después de la teleconferencia gratuita para que puedas ofrecer incentivos para que el cliente tome acción de inmediato. Como incentivo, me gustan los bonos que van expirando a medida que pasan los días.

Una excelente estrategia es a través de los planes con pagos mensuales. Es decir, la primera semana, el cliente, si no aprovecha, pierde la oportunidad de hacer 3 pagos. En la segunda semana, pierde la oportunidad de hacer 2 pagos, y así sucesivamente. Esta estrategia los mueve a la acción.

Hablando en dólares, si tu producto tiene un precio de 297 dólares (y no veo por qué debes vender tu conocimiento por migajas), ofrece un plan de 2 pagos de 133 dólares cada uno.

Ahí los tienes. Los pasos que utilizamos los empresarios que generamos mucho dinero con nuestros lanzamientos. Es replicable este sistema. Cualquiera lo puede hacer. Pero hay algo que te detiene a la hora de ganar más dinero. Observa el último tip.

7. Cambia tu mente en lo referente a la cantidad de dinero que puedes ganar

Aún me asombra ver coaches, consultores, autores, conferencistas o empresarios que venden servicios vender su conocimiento por migajas. Si no estás obteniendo el dinero que deseas, si piensas que la gente no pagará un precio más alto, estás limitando gravemente tu abundancia financiera.

Esto tiene que ver con la mentalidad que tienes sobre el dinero porque es lo mismo vender algo a 17 dólares que a 10.000 dólares. ¡Es el mismo esfuerzo!

Por otro lado, si tus clientes no pagan un alto precio por tu conocimiento, dos cosas veo aquí: o no tienes al cliente ideal que realmente invierte en resolver su problema (mejor pesca en mejores ríos), o simplemente no valoras lo que haces. Por eso, para que generes más ingresos con tus lanzamientos, es hora de cambiar tu mentalidad sobre el dinero y sobre el valor que traes al mercado.

Diana Fontanez
www.lareinadelmercadeo.com

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Saludos,

 
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