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martes, 17 de diciembre de 2013

rse ambicioso plan de Responsabilidad Social Empresarial de Dell

El ambicioso plan de Responsabilidad Social Empresarial de Dell

Como parte de la iniciativa de Dell Powering the Possible, el plan de RSE articula la estrategia para llevar en conjunto los objetivos de sustentabilidad y negocios en beneficio de los clientes y el planeta.

Dell anunció su nueva estrategia de  Responsabilidad Social Empresarial para el 2020 Legacy Of Good, que incluye un marco de responsabilidad corporativa a largo plazo diseñado para agregar y acelerar la forma en que Dell y sus soluciones ayudan a los clientes, miembros del equipo de Dell y a las comunidades a realizar contribuciones duraderas al planeta y a la sociedad.

El plan 2020 Legacy Of Good se divide en tres áreas: el medio ambiente, la gente (que incluye a más de 100,000 miembros del equipo de Dell en todo el mundo) y las comunidades. El aumento del valor agregado intencionalmente a cada una de estas áreas en los próximos años complementa el propósito global de la compañía de proporcionar tecnología que permita a las personas crecer, prosperar y alcanzar su máximo potencial.

No existe actualmente en la industria un estándar de medición para evaluar plenamente cómo es que los clientes de TI, que incluyen a grandes empresas privadas y del sector público en el mundo, están utilizando la tecnología para llegar a ser más socialmente responsables mediante la implementación de soluciones eficientes y sustentables. En última instancia, un firme entendimiento del impacto del amplio espectro de la tecnología a través de las empresas de TI y los entornos de los clientes permitirán a Dell,  y otros en la industria,  a identificar áreas de oportunidad para la innovación y la optimización.

Dell también trabajará con las partes interesadas de la industria, incluyendo proveedores, socios y competidores, para desarrollar un método que permita evaluar con mayor precisión el impacto "neto positivo" de la TI en la sociedad, incluyendo las formas en que los clientes utilizan y disfrutan cada vez más que sus soluciones de TI son ambientalmente sustentables y eficientes. 

El Medio Ambiente
Las aspiraciones ambientales de Dell para el 2020 se centran en tres áreas: reducir el impacto ambiental de las operaciones de la empresa y con ello permitir a los clientes hacer lo mismo; conducir la responsabilidad social y ambiental en la industria, así como la cadena de suministro; y promover el papel de la tecnología en la solución de los problemas ambientales.

El plan establece 12 objetivos ambiciosos alineados a su agenda ambiental, cada uno a alcanzar para el año 2020, incluyendo:
•    La reducción de la intensidad de energía eléctrica de nuestra cartera de productos en un 80%, por lo que Dell es la primera compañía de TI que se compromete con esta reducción de utilización de energía.
•    Con 50 millones de libras de materiales sostenibles, como el plástico reciclado en los productos y la recuperación de 2 mil millones de libras de productos electrónicos usados; Dell será la única compañía en la industria con una meta establecida a largo plazo sobre el uso de plásticos con contenido reciclado.
•    Garantizar los residuos de envases, con materiales como paja de trigo, hongos y el bambú, que son fuentes sustentables y 100 % reciclables o compostables.
•    Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 por ciento en sus instalaciones y operaciones logísticas.

Personas
Dell reconoce que los miembros del equipo son parte fundamental de la responsabilidad corporativa y de su liderazgo. Cada objetivo para 2020 depende de la participación y el apoyo de una fuerza de trabajo global basada en equipos fuertes y relaciones duraderas.

El plan de Legacy Of Good fomentará el liderazgo inspirador, promoviendo una cultura de apoyo y de otorgar a los miembros del equipo una voz en la configuración de la dirección de la empresa, incluyendo:
•    El aumento de participación de los miembros del equipo elegible en los programas de trabajo flexibles en un 50%.
•    El aumento de la contratación universitaria en una tasa del 25% de la contratación externa.
•    El logro de 75% de respuestas favorables o más, en los miembros del equipo en cuanto a satisfacción en las encuestas anuales.

Comunidades
Desde los consumidores hasta organizaciones multinacionales, los clientes indican consistentemente que el liderazgo de Dell respecto a RSE contribuye a su lealtad a la empresa. Como reflejo del compromiso de la compañía para seguir haciendo crecer la lealtad en los próximos años, el plan de  Legacy Of Good destaca la forma en que Dell tiene la intención de lograr un impacto positivo en las comunidades, mediante la aplicación de la tecnología, los conocimientos, la financiación y el voluntariado en la solución de los problemas sociales reales, entre ellos:

•    Comprometerse a participar con el 75% de los miembros del equipo en las iniciativas de servicio comunitario.
•    La aplicación de la tecnología de la educación y la experiencia para los proyectos que llegan a 3 millones de personas jóvenes.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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RSE: 6 tendencias de sustentabilidad de 2013

6 tendencias de sustentabilidad de 2013

por  el 13 diciembre 2013 en RSETips de RSE

Por: María José Evia H. Google

6 tendencias de sustentabilidad 2'013
Hace algunos meses, Ernst & Young publicó un documento con información de líderes en sustentabilidad sobre las tendencias en este campo para 2013. Ahora que estamos en la recta final del año, es un buen momento para repasar estas seis tendencias que resultaron del estudio.

1. La importancia del apoyo "desde arriba":

patagonia sustentabilidad
En los últimos años, la sustentabilidad se ha convertido en una estrategia para mitigar riesgos, y por lo tanto se ha integrado cada vez más en todas las acciones de una compañía. Para que esto suceda, se necesita el apoyo y la visión de su CEO. Aquellas empresas que tienen a su director y a su Consejo como aliadas en estrategias de sustentabilidad son más transparentes, además de que usan esta característica como un diferenciador.

Un ejemplo de esta tendencia es Patagonia, que ha usado sus principios éticos y sustentables para promover su marca y para diferenciarse en fechas como el Black Friday.

2. El papel del sector público NO es clave:

COP19
Las políticas gubernamentales y eventos como la Conferencia del Clima (COP) de la ONU se veían como posibles esperanzas hace unos años, pero ha quedado claro que sus alcances son limitados. En este contexto las ONG han surgido como una fuerza que puede impulsar la rendición de cuentas por parte de las empresas.

Un ejemplo de esto es la campaña Behind the Brands de Oxfam, la cuál ya logró un importante compromiso por parte de marcas como Coca-Cola.

3. Aumenta el riesgo de escasez de recursos:

agua en agricultura
El 51% de los expertos y líderes consultados piensan que su negocio será afectado por la escasez de recursos en los próximos tres a cinco años. El recurso que más preocupa es el agua, seguida de petróleo y metales. Por lo tanto, es posible que en los próximos años se intensifiquen los esfuerzos de las grandes empresas por conservar estos recursos.

4. La respuesta corporativa no está a la par de los retos:

Challenge concept
El 79% de los entrevistados dijo que su empresa toma en cuenta los riesgos de sustentabilidad al tomar decisiones. Sin embargo, muy pocas han realizado análisis con diversos escenarios de escasez de recursos, cambios en la población, etc. Esto significa que realmente las compañías no están preparadas para hacer frente a una crisis y todavía no tienen respuesta a muchas preguntas.

5. Los reportes integrados se han adoptado lentamente:

app bimbo
Cada año se publican en todo el mundo alrededor de cinco mil reportes de sustentabilidad corporativa, variando en contenido y calidad. La mayoría de estos están dirigidos a una variedad de grupos de interés, pero no a los inversores. El principal problema actual para la realización de informes integrados es el vocabulario, ya que algunos conceptos significan cosas diferentes en los contextos de sustentabilidad y finanzas.

Claro, algunas empresas han logrado superar ese obstáculo. Un ejemplo es Bimbo, que este año dio a conocer su informe anual integrado, incluyendo también una app para iPad.

6. Aumentan las presiones de inversores ystakeholders:

La mitad de los encuestados admitió que cada vez más sus stakeholdershacen preguntas y toman interés por la sustentabilidad. Los temas de estas propuestas suelen ser consumo de energía, y emisiones de carbono. Esto significa que son dos áreas en las que las compañías continuarán poniendo especial interés.

Fuente:EXPOK

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RSE El 'toxic tour' de las empresas españolas en el exterior

El 'toxic tour' de las empresas españolas en el exterior

Por:  17 de diciembre de 2013

Esta entrada ha sido escrita por nuestro colaborador Miquel Carrillo (@miquelcarr).

Captura de pantalla 2013-12-16 a la(s) 19.15.00Recogida de residuos tras el vertido de Chevron. Fuente: Salvalaselva. 











Hace poco Chevron, la petrolera norteamericana, recibió una condena multimillonaria enEcuador por los impactos continuados que su actividad había provocado en el medioambiente y en las personas durante décadas. Si han tenido ocasión de hacer el 'toxic tour' por Shushufindi, Lago Agrio o cualquiera de las poblaciones donde esa empresa operó, sabrán de qué les hablo. Existen derrames de crudo que todavía permanecen intactos, mirándonos a la cara y brillando bajo el sol ecuatorial, como cicatrices que se resisten a desaparecer. De hecho, hasta no hace tanto tiempo, las carreteras se 'asfaltaban' con la fracción más pesada del petróleo que quedaba en el fondo de los destiladores flash. Un chapapote que recubría los caminos de una selva que iba perdiendo su nombre a machetazos, y que deja todavía hoy escapar su contenido tóxico con cada chaparrón. La prevalencia del cáncer en esa poblaciones puede duplicar o triplicar la media del país, igual que la tasa de abortos.


El proceso contra Chevron pudo llegar a una corte de Estados Unidos, antes de ser devuelto a Ecuador, gracias a la legislación norteamericana que permite denunciar a las empresas de ese país por impactos ocasionados fuera de él, lo que supuso el espaldarazo definitivo al litigio. Algo parecido ha pasado con la Shell y su siniestro historial en el golfo del río Níger, donde además parece evidente su estrecha alianza con los sucesivos regímenes en la represión de activistas ambientales y por los derechos humanos en general. También la legislación holandesa lo permite.

Las empresas españolas y de muchos otros países 'civilizados' están tranquilas en ese sentido, eso no les puede pasar. No podemos denunciar sus eventuales abusos o los de sus filiales y subcontratas en otros países, ni probablemente podamos hacerlo en el futuro, a pesar de que el Gobierno español prepara un Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos. Como mucho se compromete a estudiar las medidas que podrían tomarse al respecto en el futuro. Algo que quien lee estas líneas sabe que es igual a nada, ya nos conocemos en este país. Después de haber desmontado vergonzosamente el principio de justicia universal, esta no va a ser la ocasión en que enmendemos aquel error. Se va a dejar pasar una buena oportunidad para aportar nuestro grano de arena en la construcción de un sistema internacional que vele por los Derechos Humanos de manera seria, no a golpe de memorias de Responsabilidad Social Corporativa.

A raíz de la aprobación de los Principios Rectores de Naciones Unidas en materia de empresas y Derechos Humanosla Comisión Europea pidió a España dicho Plan y la adaptación de tales principios a su propio marco legal. Otro día hablamos si quieren sobre qué debería ser un proceso 'participativo': recibir documentos el día antes para posicionarse sobre ellos, no parece que case con el adjetivo de moda. El caso es que la Oficina de Derechos Humanos de Exteriores abrió un proceso de consultas que a la postre no va a recoger la idea de base que las organizaciones de la sociedad civil defendemos. Y todo el mundo sabe, a escala internacional, que sin obligaciones legales, la voluntad es papel mojado cuando hay intereses económicos tan grandes de por medio.

'Aquí son corderitos, pero cuando salen fueran son como cazarrecompensas, se les permite todo por no perder un contrato, aun siendo la misma empresa', me decía un compañero con una larga experiencia dentro de una petrolera española. La internacionalización de la empresa no tiene por qué ser incompatible con mecanismos legales que, por otro lado, sólo penalizan las malas prácticas de una inmensa minoría. ¿O no les gustaría que la Marca España fuera la de los Derechos Humanos? Prueben con una ley, verán que funciona mejor que la publicidad, y no dejemos pasar esta oportunidad.

Fuente: ELPAIS

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marketing 3.0

'Marketing 3.0', de Philip Kotler, Hermawan Kartajaya e Iwan Setiawan.

Periodista Digital

'MARKETING 3.0' (LID EDITORIAL)

Philip Kotler enseña cómo atraer a los clientes con un marketing basado en valores

'Las empresas amplían su foco de negocio hacia asuntos más humanos, donde la rentabilidad debe estar equilibrada con la responsabilidad corporativa'

Redacción, 17 de diciembre de 2013 a las 11:07

La civilización humana puede dividirse en tres oleadas claramente diferenciadas: la era de la agricultura, la era industrial y la era de la información, donde la alta tecnología es clave.

Ahora estamos entrando en una cuarta era orientada hacia la creatividad, la cultura y el entorno. El marketing se está moviendo en la misma dirección.

Durante los últimos 60 años, el marketing ha pasado de estar centrado en el producto, dando lugar al marketing 1.0. Más tarde, cuando las compañías se percataron de la importancia del cliente, el marketing se inclinó por hacer de esta nueva fuerza el centro de sus estrategias y decisiones, creándose el marketing 2.0.

Actualmente, el marketing se ha transformado una vez más en respuesta de la nuevadinámica del mercado, y ahora vemos cómo las empresas amplían su foco de negocio hacia asuntos más humanos, donde la rentabilidad debe estar equilibrada con la responsabilidad corporativa.

«Marketing 3.0 contiene importantes ideas para los directivos. Pone el acento en el camino que nos conduce a los valores y hacen del ser humano el centro del negocio.

Los innovadores diez credos integran el marketing con los valores y ofrecen un propósito a las compañías para ponerlos en práctica».

Stephen A. Greyser. Profesor de administración de empresas de Harvard Business School

«Durante mucho tiempo, los responsables de marketing han pensado que la satisfacción de sus clientes era la principal meta de sus actividades de marketing.

'Marketing 3.0' nos persuade de que el bienestar de los clientes y de la sociedad es la siguiente frontera de las compañías. Los consumidores están demandando más en esta línea y es algo que debería hacer reaccionar a las empresas».

Nirmalya Kumar. Profesor de marketing y codirector de Aditya Birla India Center en London Business School

«Philip Kotler está liderando de nuevo el camino del marketing estratégico a través de su adecuada visión del periodo de transformación que estamos viviendo.
Marketing 3.0 es un análisis completo de los beneficios competitivos que tiene la utilización del espíritu humano para lograr el compromiso de los clientes».

Dennis Dunlap
Consejero delegado de de la American Marketing Association

Philip Kotler  Es considerado el padre del marketing moderno y es autor de los libros más influyentes sobre la materia. Conferenciante internacional, fue nombrado por Wall Street Journal como uno de los seis pensadores más acreditados de gestión.

Sus libros han definido el mundo del marketing en los últimos 40 años. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos académicos a su labor.

Hermawan Kartajaya es fundador y consejero delegado de MarkPlus y ha sido distinguido como uno de los 50 gurús que están dando forma al marketing del futuro según el Chartered Institute of Marketing del Reino Unido.

Iwan Setiawan es consultor senior de MarkPlus, firma de marketing estratégico.

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RSE: Sólo el 8% de empresas chilenas realizan reportes integrados IIRC

Sólo el 8% de empresas chilenas realizan reportes integrados IIRC

Por segundo año consecutivo, ACCIÓN RSE elaboró un análisis agregado de 50 reportes de sostenibilidad recibidos hasta el 31 de octubre de este año. Un bajo número de empresas analizadas realizan versión integrada de su reporte bajo la pauta IIRC, la mayoría sigue las directrices del GRI. Asimismo el análisis destaca que sólo el 24% informa sobre formas de supervisión por parte del directorio a esa gestión de sustentabilidad.

  • imagenes fotos


La presentación estuvo a cargo de Eduardo Ordoñez, Gerente de Desarrollo de ACCIÓN RSE, quien dio a conocer interesantes datos, entre ellos que del total de reportes analizados, sólo el 44% de estos documentos ha sido verificado a través de una auditoría, y que el 86% las empresas analizadas, declara tener una política de sostenibilidad al interior de la empresa y sólo el 24% de ellas, informa sobre formas de supervisión por parte del directorio a esa gestión de sustentabilidad.

En materia medioambiental, el 72% de las empresas analizadas declaran contar con una política ambiental o un plan de gestión ambiental, y el 28% informa sobre sanciones y/o incidentes al respecto. Asimismo, el 52% declara haber realizado acciones de cuidado del medio ambiente.

Sobre el empleo, el análisis indica que de los 50 reportes analizados estos aportan 235.907 empleos directos y el 48% de las empresas reporta la cantidad de trabajadores indirectos que se desempeñan en sus operaciones. En relación al ingreso, el 80% de las empresas analizadas, informa los ingresos percibidos durante el ejercicio que abarca su reporte, siendo los mayores ingresos generados por las industrias de minería (33%), electricidad, gas y agua (29%) y en tercer lugar por el sector financiero (10%).

En relación a gastos en remuneraciones y beneficios, el 74% de las empresas informa el monto de gasto en remuneraciones y beneficios para el personal.

Mientras en desempeño social, el 79% de ellas informa el porcentaje de sindicalización, siendo el promedio de 38,9%.

Sobre la metodología utilizada en los reportes, el análisis indica que la más utilizada para la fue la pauta GRI, 92% de los reportes la usaron como referencia, mientras que sólo el 8% de las empresas analizadas que realizan versión integrada de su reporte utilizan la pauta IIRC7.

Además, la cantidad de reportes publicados históricamente es de 258 desde el 1999, cuando se publicó el primero en Chile. El 14% de las empresas analizadas comenzó a reportar el año 2012. La mayor concentración de empresas se encuentra reportando por 4° vez, representando al 18% de las empresas estudiadas.

En materia de Gobierno Corporativo, el 46% de los reportes analizados reporta explícitamente el monto de las remuneraciones entregadas al directorio que las supervisa, y el 6% informa los modos de supervisión por parte del directorio a la gestión de sustentabilidad.

Posteriormente, se realizó un panel de expertos que comentaron distintos aspectos de la reportabilidad, los desafíos que este proceso implica para las empresas, los procesos de autorregulación y las brechas que existe en la aplicación de normativas actualmente.

Los participantes fueron Marcelo Mena, Director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello; Nicole Nehme, Socia de Ferrada y Nehme; Keiko Kodama, Socia de Kodama & Mex; y Waldemar Coutts, Presidente del Consejo Nacional de RSE y Desarrollo Sostenible.

Al finalizar el evento, el Gerente General de ACCIÓN RSE, Ignacio Larraechea felicitó a las empresas que han emprendido el camino de la reportabilidad y destacó que la organización ha decidido asumir un liderazgo impulsando esta práctica, pues es a través de un trabajo sostenido y consecuente que se hace un aporte concreto al desarrollo sostenible de nuestro país.



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ética beneficia el desarrollo sustentable

Caminar por la línea ética beneficia el desarrollo sustentable

El pasado martes 10 de diciembre, con la presencia de numerosos participantes de toda Latinoamérica, se brindó el último #WebinaRS gratuito del ciclo 2013.

En esta oportunidad, nuestra Docente asociada y Directora de KÖSTCSR, Ingrid Hernández, abordó la temática de la ética empresarial y las diferentes estrategias innovadoras para insertarla en el ADN empresarial.

Considerando que innovar en la ética de las organizaciones, es incluir procesos que sincronicen mejores prácticas, mejores y nuevas ideas, visiones más vanguardistas y líneas de cooperación más transparentes, esta innovación propiciará una cultura que genere valor agregado, credibilidad, confianza y reputación para la empresa.

Ingrid Hernández, destacó el Diálogo empresarial con los diferentes stakeholders para como parte del entendimiento ético, así como subrayó la importancia de que los criterios éticos adoptados, no sólo sean reflejados en un código, sino traducirlos en el accionar diario de la organización, comunicándola fehacientemente a todos los integrantes de ésta y fundamentalmente, implementándola y ejerciéndola en cada proceso.

Además, resaltó que la innovación en el compromiso ético, se da en el intercambio con los grupos de interés, la cadena de valor y la consideración de los impactos sociales y ambientales, conformando un nuevo liderazgo y teniendo a los empleados como protagonistas y reflejo de este nuevo paradigma, que alineado a la estrategia de sostenibilidad, constituye un gran impulso para el desarrollo sustentable.

Pueden ver la presentación utilizada en este WebinaRS a continuación, así como las principales repercusiones en el Storify adjunto.

Asimismo, no dejen de revivir todos los webinarios brindados este año, donde participaron casi 500 personas de toda Iberoamérica, accediendo al siguiente link>> http://ht.ly/rQcOK

¡Nos reencontramos en 2014, gracias por acompañarnos!





























































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