TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

martes, 9 de agosto de 2011

QUIERO TRABAJAR EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EN UNA EMPRESA

Vocación social y capacitación, las claves para el perfil de un ejecutivo RS

¿Cómo elegir al líder de un área de Responsabilidad Social?

No hay una certificación obligada para los responsables de esta área, pero sí claves que te pueden ayudar a elegir al ejecutivo idóneo para empujar la materia en tu empresa.

Escrito por: Paul Sánchez

Para empresas de cualquier giro o tamaño, estar inmersas en la aplicación de proyectos y acciones particulares en temas de responsabilidad social les permite mejorar su imagen; reputación y la relación con grupos de interés ¿pero quién o quiénes deben ser los responsables de encauzarlo y cuál debe ser su perfil?

Por principio de cuentas, la cabeza del área debe tener conocimientos base de RS y conocer muy bien las políticas y acciones de la estrategia organizacional en el tema social, ambiental y económico de una empresa. Con eso podrá alinearlas a un programa de responsabilidad social, definir las acciones y proyectar los resultados.

Conocer los términos propios de la responsabilidad social, abrirá la brecha de conocimiento para iniciar en este concepto y su contenido, por lo que debe manejar temas como:

- Filantropía

- Altruismo

- Responsabilidad social

- Desarrollo sustentable

- Mercadotecnia social corporativa o con causa social

- Reporte de sustentabilidad

- Equidad de género

Dónde y cómo

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) es la institución que otorga la acreditación a las empresas consultoras que ofrecen desde la forma de elaborar el diagnóstico, implementación y difusión de programas y campañas sociales de responsabilidad social; o la manera en que deben elaborarse los manuales de políticas y procedimientos en la materia.

Asimismo, coadyuvan al conocimiento del proceso para desarrollar informes de sustentabilidad bajo el Global Reporting Initiative (GRI), así como de la implantación del modelo de equidad de género. SI deseas contactar a uno de las empresas consultoras, revisa esta liga.

El mismo Cemefi cuenta con diversos talleres para quienes empiezan de cero, siendo el más próximo el de "Introducción a la responsabilidad social empresarial" a celebrarse el próximo miércoles 27 de julio, y contempla los conocimientos necesarios para la responsabilidad social en sus empresas, para delinear estrategias en cuatro ámbitos y participar en el proceso de auto diagnóstico de la RS en su empresa.

Vocación de servicio, básico para ejecutar la RS

Klaus Gérman Phinder, director de Promotora ACCSE (Acción Social Empresarial), una de las empresas acreditadas como consultores en responsabilidad social empresarial, que ayudan a los ejecutivos a conocer las definiciones, alcances y el potencial del trabajo, señala que una de las características más importantes para definir al personal a cargo de un área de Responsabilidad Social es que tenga vocación de servicio y saber qué es lo que opinan los grupos de interés que se relacionan con la empresa.

"Estar dentro de este rango acorta hasta un 90% la curva de aprendizaje en las personas que de una u otra forma se apoyan en consultores especializados", opina.

Estos ejecutivos interesados en adentrarse al tema de responsabilidad social, deben tener un bagaje sobre el funcionamiento de una o varias empresas pero es fundamental ampliar su conocimiento para poder ampliar la organización hacia lo socialmente responsable.

En su experiencia, Klaus Gérman se ha encontrado con que el ejecutivo que encabeza estas áreas llega a ella por dos vías: porque se le contrata para estos fines específicos; o porque ocupando un área particular en la empresa se le atribuyen tales responsabilidades.

Frente al hecho de que la aplicación de la responsabilidad social no es obligatoria para las empresas, y por ende no es impositiva, aún no existe una certificación exclusiva para ejecutivos, pero sí para empresas consultoras que capacitan a terceros.

No obstante, es fundamental la preparación de esa persona que se va a encargar de estos temas y ya existen capacitación que ofrece el Cemefi o algunas universidades como la Panamericana o la Anáhuac.

"Si bien es un tema que se presta a la formación autodidacta, no te vuelves experto leyendo un solo libro o una colección completa de alguna revista especializada. La formación de criterios vale la pena obtenerla con el apoyo de terceros especializados", señala el experto.

Además, existen ejecutivos muy inmersos en su actividad empresarial que en lugar de buscar cómo implementar los modelos globales de responsabilidad social, pretender crear sus propios conceptos.

"Dejan de lado importantes elementos en la aplicación ejerciendo la responsabilidad social con fundamentos sumamente básicos, siendo que los temas de calidad, producción y finanzas deben ir a la par con la responsabilidad social", adiverte.

En este sentido, surgen aspectos que no deben obviarse, como ética y la manera en que te conduces con tus clientes, proveedores, distribuidores; transparencia y rendición de cuentas con inversionistas; cuidado y preservación del medio ambiente.

Tener un Comité de RS, la opción más viable

El especialista recomienda que en una empresa no sea una sola persona la que realice todo el trabajo. Inclusive sugiere que las fundaciones de cada organización no sean quienes realicen coordinen solas las acciones de responsabilidad social para no sesgar el tema hacia una sola persona, fundación o departamento.

 "Lo indicado tanto para pequeñas, medianas y grandes empresas, es que se forme un Comité de Responsabilidad Social, en donde se compartan responsabilidades sobre los temas torales propios de cada área".

No necesariamente tiene que salir un representante de cada área de la empresa, especifica, más bien se precisa cuáles son los temas que serán analizados y conformar el Comité con máximo 4 ó 5 personas, logrando una operación más transversal del tema.

"Dentro de la gestión normal de la empresa se estarán mejorando sus estándares en todos los ámbitos, generando una mejor cultura en los involucrados y que pueda impactar dentro de cada uno de los departamentos".

Instrucción académica

Cada vez más se imparte capacitación de alto nivel en materia de responsabilidad social, que permiten a los egresados desarrollarse como consultores; o laborar en organizaciones nacionales; en la academia o investigación, empresas y/o gobierno, así como en organizaciones en el ámbito internacional.

La Universidad Anáhuac estableció con un programa doctoral en el campo de la responsabilidad social, al elevar recientemente a rango de facultad al Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES).

El antecedente de este doctorado es el programa de Maestría en Responsabilidad Social, y en el corto plazo también se estará impartiendo en línea.

Por su parte, en la Universidad Panamericana (UP), es posible cursar el Diplomado en Gestión de la Responsabilidad Social, impartido por especialistas en ciudadanía corporativa, ética de los negocios y/o responsabilidad social.


Fuente:
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Greenwashing, el engaño verde

Greenwashing, el engaño verde

8 Agosto 2011

En línea con la publicidad engañosa de alimentos funcionales, existe también una mala práctica que afecta al medio ambiente. Se llama 'greenwashing' y consiste en vender como ecológicos o sostenibles productos que no lo son.

La publicidad, como es sabido, tiene como objetivo vender y no informar. Así que no hay que fiarse. Recientemente la UE ha alertado de la falsedad del 80% de los reclamos publicitarios utilizados en un conjunto de 2.758 productos alimentarios, por no estar probados científicamente. Por ejemplo: es falso que las tan cacareadas isoflavonas de la soja protejan el ADN, las proteínas y los lípidos de la oxidación. También es falso que la coenzima Q10, de moda en gimnasios contribuya a proporcionar energía a través del metabolismo. Etcétera. Esto con respecto al mundo de la salud y la alimentación.

Con respecto al medio ambiente existe una práctica similar, denominada greenwashing (algo así como lavado verde). El término fue acuñado en 1986 por el ambientalista neoyorquino Jay Westervel, cuando observó que las campañas supuestamente verdes en los hoteles para ahorrar en el uso de toallas (y por lo tanto ahorrar el agua y la energía para su lavado), respondía en realidad a un mero interés por aumentar beneficios, pues estas empresas no tenían ninguna política de ahorro de energía.

Mediante el greenwashing, las empresas (o las instituciones) tratan de lavar su imagen (o nuestro cerebro) y aprovechar el prestigio comercial de lo verde publicitando sus productos (o sus políticas) como respetuosos con el medio ambiente o ecológicos, cuando no es del todo cierto. Para ello ponen el foco en los datos que les interesan, ocultan otros factores menos sostenibles o, simplemente, retuercen la información a su antojo. Son habituales leyendas como "Respetuoso con el medio ambiente", "100% natural" o "eficiencia energética" o imágenes de espacios naturales impresas en los envases de productos nocivos para el medio. Es curioso, algunas prefieren gastarse el dinero en publicidad fraudulenta que en llevar a cabo políticas realmente ecológicas. "El ciudadano medio cada vez encuentra más difícil diferenciar entre las empresas que tienen un compromiso real con el medio ambiente y aquellas que utilizan una cortina verde para ocultar conductas oscuras", explica Greenpeace.

Jordi Juan Carrascosa, consultor sobre materiales para la innovación y bloguero, identifica siete faltas relacionadas con esta práctica que nos permiten analizar estos mensajes de una manera más crítica:

1-El trade-off: por ejemplo, que se anuncie "Eficiencia energética" en productos electrónicos que contienen materiales peligrosos.

2-La "no prueba": por ejemplo, champús que afirman tener "certificado orgánico", pero sin certificación verificable.

3-La vaguedad: por ejemplo, productos que afirman ser 100% naturales cuando muchas sustancias naturales son peligrosas, como el arsénico y formaldehído.

4- La irrelevancia: por ejemplo, productos que afirman no contener CFC, a pesar de que los CFC se prohibieron hace 20 años.

5-Fibbing: por ejemplo, productos que falsamente afirman estar certificados por un estándar medio ambiental reconocido internacionalmente como EcoLogo, Energy Star y Green Seal

6- El menor de dos males: por ejemplo, cigarrillos orgánicos o pesticidas ambientalmente ecológicos.

7-Falsas etiquetas: productos que, ya sea a través de palabras o imágenes, da la impresión de aprobación de terceros aunque no exista realmente tal aprobación; falsas etiquetas, en otras palabras..

"Hay muy poco normativa en este aspecto y no es muy rígida. Así que las empresas aprovechan para jugar", explica Carrascosa. En su blog comprueba si los productos son tan "eco-eficientes" como prometen. "Me he dado cuenta que los productos más ecológicos son producidos por empresas pequeñas que no tienen marketing y no son conocidas por el público. Es justo que se conozcan", explica.

Un ejemplo clásico de greenwashing es el del Airbus A380. Su cínico eslogan promocional fue "A better environment inside and out" (Un mejor ambiente por dentro y por fuera), cuando este tipo de avión, gigantesco (lleva más de 800 pasajeros), tiene en realidad un alto coste medioambiental, como señaló en su día el diario británico The Guardian. Otro ejemplo célebre es la Iniciativa de Cielos Limpios, promovida en 2003 por la administración Bush. Bajo ese nombre tan ecológico, la ley que pretendía regular las emisiones contaminantes de la industria en realidad debilitaba las leyes de protección del cielo y permitía más emisiones de contaminantes como dióxido de sulfuro, mercurio o óxido de nitrógeno, según denunciaron grupos ecologistas. En 2004, la Unión Europea quiso clarificar un poco el embrollado panorama y prohibió la utilización de las partículas eco o bio para alimentos que no fueran producto de la agricultura ecológica. Fue la razón de que los yogures Bio, de la marca Danone, pasaran a llamarse Activia, como siguen llamándose hoy en día.

En España, empresas como Cepsa, Repsol, Acciona, Endesa, Iberdrola, Gas Natural-Unión Fenosa, Kia, Chrysler, Citroën, Peugeot, Renault, Grupo Volkswagen, Seat, Ford, Toyota y Lexus, Honda, General Motors, Chevrolet y Fiat, se comprometieron en 2009 a no utilizar mensajes ambiguos en su publicidad, que pudiesen llevar a confusión respecto a las implicaciones o virtudes medioambientales de sus productos.

No se fíen: a veces lo que tratan de vender como verde, no es tan verde.
Fuente: Elpais.com
Por: Sergio C. Fanjul.
Publicada: 5 de agosto.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA IZQUIERDA MARXISTA Y COMUNISTA PRETENDE REARMARSE POLITICAMENTE MDIANTE LOS MISMOS SISTEMAS QUE NOCIMOS

EL VIEJO COMUNISMO ESPARCE SU VIRUS
 
  • En Chile la gente no olvida estragos producidos por una izquierda prostituida, que gobernó 20 años en Chile
  • La revuelta de   estudiantes es contra la izquierda corrompida, todavía el drama de la izquierda corrosiva y antidemocrática permanece oculto por la propaganda y el engaño.
  • Acá ,  en Chile,  vimos  y estamos aún viendo    los mismos sistemas comunistas represores y asesinos que colaboraron con el estalinismo, o sus hijos, que ostentan o son  travestidos de demócratas;
  • Los vemos en las calles  protestando, sin valores humanos ni respeto al derecho ajeno, se dedican a robar, delinquir y a aprovecharse del sistema para medrar ,avasallar y pedir y pedir más Estado y gratuidad en prestaciones.
  • La reacción de la parte más honrada y decente de la sociedad contra la herencia cruel de la antigua izquierda está siendo durísima , pero está ahí, tranquila y callada y solo pide orden y respeto a la institucionalidad.
  • No hay que olvidar   que los personajes de  la concertación  fueron expertos  en generar ruina desde un sector público que no paró  de crecer en20 años , despilfarrar y servir de refugio para sus militantes que hoy atornillan al revés .
  • Para colmo de males, el viejo comunismo está esparciendo su virus no sólo por medio de los malos políticos de la izquierda contaminada de totalitarismo, sino de millones de ciudadanos acostumbrados a vivir del Estado, expertos en aprovecharse del esfuerzo ajeno, subvencionados, vagos, maleantes y gente que se cree con derecho a delinquir y a apropiarse de lo ajeno.
  • Pero al mismo tiempo esas ideologías comunistas las vemos en dirigentes estudiantiles y de profesores que solo buscan el caos.
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

ministerio de Agricultura valoró la iniciativa que incidiría directamente en la caída del tipo de cambio

  Gobierno lanza primera medida de la agenda pro competitividad y da señal al sector agrícola
  • Se trata de un Fondo de Garantía Corfo para la Reconversión, que beneficiará a 20 mil empresarios PYME.
  • Ministerio de Agricultura valoró la iniciativa que incidiría directamente en la caída del tipo de cambio

  

Por Gonzalo Cerda Milla


 
El presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de los ministros de Agricultura, José Antonio Galilea y de Economía, Pablo Longueira, además del vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, dio el vamos a la implementación de la Agenda de Impulso Competitivo, con el Fondo de Garantía Corfo para la Reconversión.
 
Esta medida, que fue anunciada como una herramienta para mejorar la competitividad del agro, operará a través de las instituciones financieras, donde el Estado avalará las operaciones de crédito de las empresas hasta por un máximo de UF 18.000, aumentará hasta un 80% el porcentaje de garantía para operaciones de largo plazo y permitirá acceder a un crédito con pago en cuotas diferenciadas y con un período de dos años de gracia.
 
La puesta en marcha de este fondo se da en un escenario complejo de inestabilidad económica, donde al incierto panorama internacional, se suman las contínuas demandas de los agricultores por mejoras en la competitividad y por medidas que ayuden a mitigar los efectos de la caída del dólar.
 
El presidente Piñera explicó que este mecanismo permitirá otorgar más de US$ 2.000 millones en créditos, lo que beneficiará a más de 20 mil pequeños y medianos empresarios, con tasas de interés convenientes, con plazos adecuados de hasta 60 meses, con períodos de gracia de hasta 2 años de ser necesario.
 
El jefe de Estado explicó que el gobierno "quiere ser un Estado amigo de la innovación y del emprendimiento, amigo de la clase media, que son nuestros grandes innovadores y emprendedores, amigo de la pequeña y mediana empresa, que son las grandes creadoras no sólo del empleo y oportunidades, sino que además, constituyen la columna vertebral de nuestra sociedad".
 
El "factor Longueira"

 
El ministro Economía recalcó que con este anuncio se "da inicio a una de las 50 medidas de la Agenda de Impulso Competitivo, que el gobierno ha asumido, no solamente, para garantizarle a los chilenos un crecimiento (…) esta agenda es fundamental para Chile y con esto se muestra el compromiso que tenemos". Longueira además, recordó que prontamente se anunciará otra medida, de las consideradas "importantes", y que dice relación con la implementación del "ChilePaga", que asegura el pago a pequeños proveedores en no más de 30 días.
 
En tanto, el ministro Galilea se mostró muy optimista ya que "hemos analizado (la medida) de cerca desde que Corfo tomó la iniciativa de hacer ciertos cambios al funcionamiento de los fondos de garantía". Explicó que pasar de 180 a más de tres mil proyectos es un "crecimiento muy sustancial, sobre todo porque parte de los problemas de competitividad que afectan al sector por la caída del tipo de cambio, tiene relación con fortalecer las fuentes de financiamiento, lo que es tremendamente compartido por las organizaciones gremiales y el sector frutícola".
 
Apoyo integral

 
Además, Corfo puso a disposición otros cinco programas: el Fondo de Asistencia Técnica, para apoyar la gestión contable que facilite las opciones de crédito; Proyectos Asociativos de Fomento, que apoya la asociatividad de hasta tres empresas para distribuir mejor un producto; Programa de Desarrollo de Proveedores, que potencia el vínculo comercial entre productor y cliente; los Programas de Difusión Tecnológica; y los Nodos Tecnológicos.
 
 

 
Fuente:DF
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

Se trataría de dos iniciativas en la región de los lagos y otra en la de Coquimbo

 

Se trataría de dos iniciativas en la región de los lagos y otra en la de Coquimbo

Ecopower realiza mediciones para tres nuevos parques eólicos

La semana pasada la empresa recibió la aprobación ambiental de su primer proyecto.

  

Por Silvia Véliz P.

La firma Ecopower -50% de capitales suecos y 50% chilenos- no para en su afán por desarrollar proyectos de energía renovables en Chile. Luego que la semana pasada recibiera la aprobación ambiental de su proyecto Parque Eólico Chiloé -tras tres años de tramitación-, la compañía apuntará su foco hacia el desarrollo de la energía eólica.

A la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental en la Región de Los Lagos, asistió el presidente de la compañía, Alfred Svenson y según cuenta el gerente general de Ecopower, Julio Albarrán, el ejecutivo de origen sueco quedó impresionado del nivel de oposición a los proyectos energéticos en el país, y lo débil de los argumentos planteados por éstos. Pese a ello mantienen el interés por invertir en Chile.

Albarrán cuenta que tras conseguir la aprobación ambiental del Parque Eólico Chiloé (112 MW), trabajarán en lo que queda de este año en la ingeniería de detalle, "para dentro del primer semestre de 2012 estar partiendo con la construcción que durará entre 20 y 24 meses. El objetivo es entrar en operación a fines de 2014", señaló el ejecutivo.

Ecopower además está realizando mediciones en otras ubicaciones para ampliar su cartera de proyectos. Albarrán comentó que "tenemos aparte de Chiloé, otros tres lugares, dos de ellos en la región de Los Lagos (en área continental) y uno en la Región de Coquimbo. Estamos en mediciones, análisis previos y firmas de contratos de los terrenos".

El ejecutivo agregó que este año no enviarán los estudios a evaluación, pero que esperan hacerlo a partir del segundo semestre de 2012. En cuanto a los tamaños, precisó que "podrían ser de la misma envergadura (que el parque Chiloé), quizás algo más grande y otro más pequeño".

Energía solar


La empresa junto con el desarrollo de la energía eólica está haciendo estudios para determinar la viabilidad de la energía solar.

Albarrán explicó que "cuentan con "un proyecto piloto, lo estamos estudiando minuciosamente porque todavía no estamos seguros si vamos a solicitar la aprobación. La eficiencia de las plantas solares es baja y el costo sigue siendo alto, entonces son apuestas riesgosas".

El ejecutivo aseguró que no van a presentar proyectos de energía solar si no están seguros de hacer la inversión, pues se genera una presión innecesaria en el sistema de evaluación, por lo que sería irresponsable de su parte iniciar un proceso que no terminarán.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los 4 jinetes… de la Concertación. Melnick, Sergio


 Tómense un tiempo y léanlo…..que verdad mas elocuente.
 
Los 4 jinetes… de la Concertación.  Melnick, Sergio
 
Es curioso nuestro querido país. Lo que es concreto y tangible, como la economía, el empleo, el cobre, las exportaciones, la enorme cantidad de estudiantes de bajos recursos en educación superior, la recuperación de la industria de los salmones, el avance en el ingreso ético, las mejoras del Auge, el aumento de las policías, las mejoras en la recaudación del royalty, junto a históricas iniciativas legislativas, como el posnatal de 6 meses, eliminación del 7% de los jubilados, regulación del lobby, el voto de los chilenos en el exterior y otras, indican que las cosas funcionan razonablemente bien.
 
Siempre podrían ser mejores, pero en ningún caso están peor que con Bachelet.
Problemas siempre hay en un país: estructurales y otros más contingentes. Entre los segundos, el alza internacional de los alimentos, que afecta a los más pobres; están las protestas en educación, está latente HidroAysén. También el tema del matrimonio gay, que todos sabemos es sólo un tema de tiempo. Estructuralmente, tenemos la extrema pobreza pendiente, la delincuencia, la centralización, el medio ambiente, el déficit en ciencia y tecnología, la brecha digital, el excesivo presidencialismo.

¿Pero acaso el problema de educación lo generó este gobierno? ¿Acaso HidroAysén es de ahora? Si hasta Lagos, Frei, y los ministros de Bachelet estaban a favor. ¿Acaso recién descubrieron que había universidades privadas? ¿Y quién hizo la ley de acreditación? La hipocresía tiene un límite.
 
Osvaldo Andrade se refirió al cambio de gabinete como "una bolsa de gatos". ¿Ustedes creen que así hay alguna posibilidad de dialogar? La Sra. Tohá es "de Ripley". Fueron ella y Bachelet las que sentaron el precedente de parlamentarios que van al gobierno. Claro, si lo hace la izquierda es legítimo, si lo hace la derecha es perverso. Walker salió criticando el enroque de ministros y lo llamó las sillas musicales.
 
Quién lo puede creer, cuando una de sus propias militantes pasó de subsecretaria de Educación a embajadora, y de ahí a Agricultura: una genio multifacética. Jorge Pizarro parece que se tragó un yunque y aún no lo puede digerir. Amigos, pero ¿qué les pasa? ¿No se dan cuenta que podrían volver a ser gobierno en sólo un par de años? ¿No se acuerdan de la importancia de defender la institucionalidad y la convivencia?
 
Parece que por magia se olvidaron de sus 20 años: escándalos múltiples de corrupción, sobres de plata, el jarrón Corfo, las pérdidas de EFE, el horror del Transantiago y las pérdidas increíbles de ENAP; los estropicios en Chiledeportes, las inauguraciones truchas de hospitales, los problemas del SENAME, los ratones de la Cenabast y las malezas de la refinería; las aulas tecnológicas, los escándalos de las platas del empleo usadas para campaña, las facturas truchas de Girardi, las casas COPEVA y Chubi; las coimas de las plantas de revisión técnica, las curiosas asesorías de Gendarmería, las malas licitaciones de las cárceles, el puente Loncomilla y los contratos del Registro Civil; las estaciones fantasmas del tren al sur, el sistemático aumento de la delincuencia, las tierras de la CONADI y conflictos mapuches; la mala distribución del ingreso después de 20 años, los bonos millonarios a ejecutivos de las empresas públicas y la sistemática caída de la productividad entre 2006 y 2009; los cientos de centrales térmicas, el numerito del gas, las altas tasas de desempleo, el apoyo a Cuba para la comisión de derechos humanos de la ONU o el segundo avión presidencial porque el primero fue mal comprado; los escándalos en las compras de armas, Cerrillos, las no notificaciones del VIH, el mal manejo en Tocopilla, y tanta otra cosa. Un poco de humildad no le hace mal a nadie.
La Concertación está molesta porque Piñera dijo haber hecho más que ellos en sólo 20 días. Quizá fue exagerado, pero tiene un gran tono de verdad.
 
Bachelet hizo un muy mediocre gobierno, y dijo sus cosillas también. Dijo que la derecha tiembla cuando la izquierda sale a la calle, prometió la más grande revolución en educación de la historia y no tenía proyecto, dijo que nadie se repite el plato. Confesó que a pesar de su instinto, había seguido igual adelante con el Transantiago, y hasta dijo que la política es una mierda. Habló a título de escopeta de femicidio político cuando las encuestas la maltrataban.
 
En fin, harto más de lo que ha dicho el Presidente.

Amigos, es tiempo de mirar al futuro. Mientras el Gobierno trabaja 7x24, los 4 jinetes de la Concertación hacen lo suyo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile