TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

martes, 17 de julio de 2012

Comisión de Hacienda rechaza reajuste al sueldo mínimo pese a nuevas indicaciones del gobierno

Comisión de Hacienda rechaza reajuste al sueldo mínimo pese a nuevas indicaciones del gobierno

Comisión de Hacienda rechaza reajuste al sueldo mínimo pese a nuevas indicaciones del gobierno

La comisión rechazó la indicación ingresada esta mañana por el gobierno para aumentar el subsidio único familiar y la asignación familiar de un 6 a un 8%. Ahora, en caso de ser rechazado en la sala del Senado, el Ejecutivo presentará un veto para reponer el monto de 193 mil pesos.

por La Tercera - 17/07/2012 - 15:00
El Senado debatirá esta tarde el proyecto de sueldo mínimo. El Senado debatirá esta tarde el proyecto de sueldo mínimo.

Pese a la propuesta del gobierno de aumentar el reajuste al subsidio única familiar y a la asignación familiar, de un 6 a un 8%, la comisión de Hacienda rechazó la propuesta de reajuste del sueldo mínimo.

La medida había sido informada por el ministro de Hacienda, luego de una reunión sostenida esta mañana con los jefes de las bancadas de la UDI y RN. No obstante, Felipe Larraín remarcó que este beneficio para el subsidio y la asignación no implicarían una modificación al monto del salario mínimo, que se mantiene en 193 mil pesos. 

"El Ejecutivo hizo una indicación, ha sido rechazada y lo que se aprobó es el proyecto que viene de la Cámara, por tanto, lo que pasa aquí­ que esto va a la Sala y si hoy en la tarde la Sala vota lo mismo que viene de la Cámara, entonces tenemos el fin del trámite de este proyecto y solo queda el veto presidencial", explicó el ministro Larraín tras concluir la sesión de la Comisión de Hacienda.

Por su parte, el senador DC Eduardo Frei comentó que rechazaron las indicaciones que presentó el gobierno y aprobaron el artí­culo respecto al Tesoro Público para generar la discusión en la Sala y habilitar también la posibilidad del veto.

"Rechazamos las cifras porque son insuficientes, y damos las facilidades para que se produzca el veto y se empiece a discutir a partir de mañana", explicó Frei.

LA DISCUSIÓN Y VOTO DEL SUELDO MÍNIMO

Estas acciones se dan en el marco de  una jornada clave en el Congreso, por cuanto se espera la aprobación o el rechazo de los 193 mil pesos de reajuste propuestos por el gobierno, monto que llega al Senado tras haber sido desaprobado en la Cámara de Diputados. 

El monto llega a votación al Senado en medio de las críticas de la oposición, que solicitó una cifra de 200 mil pesos para el salario mínimo, y la solicitud de La Moneda para aprobar el planteamiento, apelando a que el reajuste sería un 50% mayor que los planteados por los gobiernos de la Concertación. 

En tanto que la Sala recibirá las indicaciones de la comisión a las 16 horas, para debatir y votar la propuesta de reajuste al salario mínimo. 

REACCIONES ENCONTRADAS EN EL SENADO

La Alianza comprometió su respaldo al planteamiento del gobierno, incluyendo el sector de RN que insistía en solicitar los 200 mil pesos como cifra para la remuneración base. 

Al respecto, el senador y presidente de RN, Carlos Larraín, dijo a radio Duna que "voy a tener que votar a favor porque tengo que ayudar a que el gobierno siga trabajando".

"Tengo alguna esperanza que se sume el monto absoluto o se escalone. Si la economía sigue funcionando bien como por noviembre ¿por qué no escalonarlo un poquito?", sentenció Carlos Larraín. 

El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), cuestionó en radio Cooperativa que el gobierno no buscara una fórmula de consenso en torno al  monto considerado para reajustar el sueldo mínimo. 

Según Escalona, la postura de los ministros "obligó a que las personas de oposición que estábamos ahí reunidas, mandatadas por la bancada de senadores de oposición, manifestáramos que en tales condiciones no podíamos sino rechazar las indicaciones que va a reponer el Ejecutivo, porque éstas simplemente repiten lo que la Cámara de Diputados rechazo dos veces, y el Ejecutivo no puede poner al Senado contra la Cámara de Diputados".

El senador aseveró que, en el contexto actual, "nos trasladamos al escenario de veto aditivo, es decir, de la proposición que mañana tendrá que hacer el Presidente de la República a la Cámara de Diputados y al Senado con el propósito de reinstalar una propuesta. Es menos el tiempo, los plazos se agotan y ojalá que en el veto el Presidente nos hiciera llegar una propuesta diferente, aun cuando yo soy pesimista", expresó Escalona.

A su turno, el presidente DC Ignacio Walker planteó en Canal 24 Horas que "si el gobierno persiste en la cifra obtusa de 193 mil pesos, lo más probable es que votemos en contra".

El senador DC argumentó que "la economía chilena está en condiciones de financiar 200 mil pesos, porque ese es el 10% de reajuste. Y porqué 10% y no 6% como propone el gobierno. Porque el aumento de los precios de los alimentos, que es lo que influye en la canasta popular, el IPC de los pobres, es 10%".

Consultado sobre la posibilidad de acordar una propuesta alternativa, de mantener salario en 193 mil pesos, pero complementarlo mediante asignaciones, Walker dijo que "siempre estamos abiertos –por definición, en un afán de ser oposición constructiva- a buscar vías de solución, pero qué pasa, hay un millón  de personas que reciben salario mínimo, uno de cada seis trabajadores".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

“En RSE hay que ir siempre un paso adelante”


"En RSE hay que ir siempre un paso adelante"

Credito:

Yesme Cortés / El Economista

Tener muchas actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no es suficiente. Lo sabe Martha Maeda, vicepresidenta de Recursos Humanos y Comunicación de Whirlpool, quien llegó hace cuatro años a la empresa.

Tenían todas las actividades, las evidencias, pero faltaba una estrategia (de RSE) conjunta", recuerda. El paso natural en esos casos es caminar todos en la misma dirección e involucrarse en el desarrollo de los stakeholders (empleados, proveedores, sociedad, medio ambiente).

Trasmitir los mismos códigos a nivel interno y externo, destaca, es fundamental para todas las empresas. "No hay una manera correcta de hacer mal las cosas", asegura.

—Desde tu llegada a Whirlpool, ¿qué cambios ha habido en la estrategia de responsabilidad social de la empresa?

Han sido varios los cambios, en este tiempo hemos trabajado en una estrategia que involucra nuestra interacción con el medio ambiente, con la sociedad, con nuestros empleados y proveedores. Tampoco estaba la parte de ética. Una empresa, si no es ética, no puede ser socialmente responsable: cómo hace lo negocios, qué hace para que sus empleados sean honestos, para nosotros esto 
es un pilar muy importante.

—¿Cómo han involucrado a los proveedores en este proceso?

Ellos tienen que estar con nosotros en todo, el código de ética implica cuidar el medio ambiente, tener un lugar seguro para trabajar, etcétera. Nosotros no aceptamos a nadie que no cumpla con el código de ética, pues estaríamos en contra de lo que nuestro CEO nos dice: No hay una manera correcta de hacer mal las cosas. Para eso los capacitamos, los cuestionamos sobre las acciones que implementan, les ayudamos a subir sus estándares de seguridad.

—¿Los han evaluado?

Como tiene poco que les dimos a conocer dichos lineamientos, aún nos falta implementar la etapa de evaluación, que sería la segunda fase. Por el momento, los proveedores nos firman la carta de que están de acuerdo y que aceptan los términos, ahora lo que sigue es lograr que el compromiso que asumen lo cumplan.

—¿Cómo incluyen a los clientes?

Por ahora, trabajamos para que el cliente asimile que utilizar 30% menos de agua por lavada; no significa que el proceso de lavado está incompleto, sino que es posible gracias a aspectos mecánicos y químicos que cuidamos en nuestros productos.

—¿Cómo los reta haber recibido 
el Distintivo ESR por cuatro años?

En RSE no hay que quedarse estático, siempre hay un margen de mejora continua porque esto es tan dinámico que si uno se estanca, pierde. Hay que ir siempre un paso adelante.

—¿Cuál es su próximo objetivo?

Obtener el certificado de Industria Limpia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; terminar con el entrenamiento a proveedores del código de ética e implementar la evaluación, así como estar dentro de las 10 mejores empresas para trabajar, pues por el momento estamos en el sitio 15.

yesme.cortes@eleconomista.mx

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Subsecretario de Medio Ambiente acusa “copy-paste” en estudios de impacto ambiental

dvierte sobre calidad de los informes presentados por las empresas para mejorar estándares en la materia

increíbles aseveraciones :

Subsecretario de Medio Ambiente acusa "copy-paste" en estudios de impacto ambiental

Ricardo Irarrázabal defiende el actuar del organismo evaluador.

Por Miguel Bermeo T.




"Las críticas nos hablan de un profundo desconocimiento de cómo opera la institucionalidad ambiental", dice de entrada Ricardo Irarrázabal, subsecretario de Medioambiente, ante los dardos que ha recibido la institucionalidad en los últimos días. 


-¿El SEA está funcionando en forma apropiada?


- Evidentemente existe una situación, en cuanto a proyectos bastante complejos, que están pendientes para ser resueltos por el Comité de Ministros, pero queremos que la resolución de esos recursos sea hecho de la forma más técnica. Por ejemplo, en el caso de HidroAysén tenemos alrededor de 34 reclamaciones que provienen de más de mil observaciones.



-¿Cuál sería el ideal?


-Que las empresas presenten mejores estudios de impacto ambiental (EIA), con mejor información, porque en la medida que hay mejor información y calidad en los estudios –y aquí hay un llamado a las consultoras medioambientales-, la evaluación será mucho mejor. Van a disminuir bastante los plazos, y la conflictividad ambiental y posible judicialización.



-¿Cómo han sido los EIA que se han presentado?


-El sector privado ha hecho un esfuerzo, pero falta mucho que avanzar en mejorar los estándares medioambientales, en cuanto a la calidad de los estudios de impacto ambiental. Hay ocasiones en que se revisan los estudios y se encuentra con prácticamente 'copy-paste' de otros estudios en temas de línea de base. Es inaceptable desde el punto de vista de la evaluación. Como Estado también hay que mejorar. Hay un nuevo reglamento de evaluación que incorpora mejores directrices en temas de evaluación ciudadana (...) pero también se requiere de parte del sector privado una mejora sustancial de la calidad de los estudios.



-En el tema de judicialización ¿es bueno que lleguen a la corte, considerando que no es un órgano técnico?


-Se llega a la Corte de Apelaciones mediante recursos de protección. Uno de los grandes temas de gobierno es la creación de los Tribunales Ambientales para ver esto.



-¿Con estos tribunales se resuelven los problemas?


-En parte sí, pero lo más importante que vemos es cómo atenúas o disminuyes los espacios de discrecionalidad, que la evaluación sea más técnica y que el rayado de cancha sea más preciso para las empresas.



-Algunos proyectos enfrentan dificultades por el Convenio 169, que pide que el Estado haga consultas a pueblos originarios, pero se ha visto a los Tribunales ordenárselo al titular. ¿Cómo se aclarará esta situación?


-Es una obligación del Estado consultar y es el Estado el que debe organizar cómo se debe hacer esta consulta y cómo se traduce en un instrumento específico como el SEA. Es un tema muy importante que estamos asumiendo como compromiso.



-¿Qué pasará con los proyectos que han sido frenados por este tema?


-Hay dos vías de acceso a la evaluación de los proyectos, a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). En el caso de las DIA, no existe participación ciudadana, entonces es difícil que se pueda dar la consulta a comunidades indígenas y eso está diciendo la corte. Entonces hay un análisis importante que hacer, de la pertinencia de determinados proyectos que pudieran afectar a comunidades, que más que hacerlo a través de un DIA, hacerlo a través de una EIA. Y esa es una decisión del titular del proyecto.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile