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jueves, 14 de febrero de 2008

Luz verde para la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial

Luz verde para la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial

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Luz verde para la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial
El próximo viernes 15 se aprobará la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Empresarial
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado que el próximo viernes se aprobará definitivamente la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Según ha recalcado Fernández de la Vega, "los consumidores tienen cada vez más información y piden a las compañías que la RSC forme parte de su musculatura".

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado que será en el Consejo de Ministros del próximo viernes, 15 de febrero, cuando se de luz verde definitiva a la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Empresarial. De esta forma, "administración pública, empresas, ONG, sindicatos y otras representaciones de la sociedad civil tendrán un nuevo espacio propio para analizar el desarrollo de la RSE y proponer iniciativas al Gobierno para impulsarlas", señaló Fernández de la Vega.

Este Consejo estará adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y será un órgano colegiado asesor y consultivo de carácter paritario que impulsará las políticas de apoyo y promoción de este tipo de estrategias.

Además, la vicepresidenta del Gobierno se ha referido a la necesidad de las empresas de ser locales y globales a la vez, es decir, de adaptarse a problemas "que afectan a todos en cualquier rincón del planeta". En su opinión, "gestionar hoy la reputación de una empresa es mucho más que ocuparse de su imagen, ya que pasa por gestionar también su valor social y ambiental".

Por último, Fernández de la Vega ha puesto de manifiesto una nueva actitud de los consumidores. "Éstos tienen cada vez más información y piden a las compañías que la RSE forme parte de su musculatura".

Claves del segundo borrador

El borrador que se aprobará este viernes incluye algunas mejoras con respecto al primero que se elaboró. El nuevo Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas dependerá del Ministerio de Trabajo y eleva el rango de la presidencia, que la tendrá el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. También elimina la vicepresidencia y las administraciones tendrán doce vocales, entre los que se incorporarán un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Las funciones de apoyo técnico y de gestión las realizará la dirección general de Economía Social y su director ocupará la secretaría del consejo. El régimen de funcionamiento lo determinará el Pleno del Consejo, al igual que el sistema de aprobación de acuerdos que tenderá a ser bajo el principio de consenso.

El Consejo elaborará una memoria anual sobre la situación de la RSE y emitirá informes sobre este tema a solicitud del Gobierno o por iniciativa propia.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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RSC. LAS EMPRESAS CREEN QUE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL LAS HACE MÁS COMPETITIVAS, SEGÚN UN ESTUDIO DE IBM

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SERVIMEDIA



MADRID, 13-FEB-2008

Las empresas creen que la responsabilidad social corporativa (RSC) incrementa su competitividad, según el estudio "Attaining Sustainable Growth Through Corporate Social Responsibility" (Lograr el crecimiento sostenible a través de la RSC) realizado por el Instituto de Valores Empresariales de la compañía informática IBM.

En la investigación, difundida por IBM, participaron directivos de 250 empresas del sector bancario, químico, petrolero, de bienes de consumo, electrónica, energía y servicios, comercio al por menor y automoción, con sede en Norteamérica (30%), en la región Asia Pacífico (30%), Europa Occidental ( 20%), Europa del Este (7%), America Latina (6%) Oriente Medio y el continente africano (4%).

Según el estudio, muchas empresas consideran ahora la RSC como una oportunidad de crecimiento más que como labor filantrópica o una obligación legal, y el 68% de los encuestados afirmaron que estaban centrando su esfuerzo en generar beneficios a través de sus actividades de RSC.

Además, el 54% de los participantes creía que las iniciativas de RSC contribuyen a hacer más competitivas su empresas.

Los consumidores están contribuyendo en gran medida a que las empresas incorporen la RSC a la estrategia de sus negocios, ya que, gracias a Internet, se han sensibilizado con temas como el cambio climático, la seguridad de los productos, las prácticas laborales, la transparencia contable, o las aportaciones al bienestar de la sociedad que pueden hacer las compañías.

A pesar de ello, el 76% de las empresas encuestadas admitían no entender bien cuáles eran las motivaciones de sus clientes en el ámbito de la RSC, e incluso las que creían estar más avanzadas en practicas de responsabilidad social podían no estarlo tanto como pensaban.

En torno a dos tercios de las empresas encuestadas consideraban que contaban con suficiente información sobre sus proveedores para responder las preguntas de sus clientes, sin embargo, la mitad de ellas admitió que no entendían las expectativas de sus clientes bien.

En opinión de un 75% de los encuestados, el aumento del interés de sus clientes en la RSC se debería al incremento que se ha registrado en los últimos tres años en el número de grupos que recogen y difunden información sobre los proveedores de las empresas, la composición e impacto de sus productos, servicios y operaciones, así como al mayor número de datos que sobre esos asuntos facilitan las empresas.

"Cuanto mayor es la información de la que disponen los accionistas, más quieren tener. El aumento de la visibilidad del comportamiento corporativo está impulsando las decisiones de los clientes con respecto a qué comprar y dónde hacerlo, para qué empresa trabajar, con quién asociarse o en qué compañía invertir", ha destacado George Pohle, responsable de la consultoría de prácticas empresariales de IBM.

"Es crucial para las empresas estar al día de las demandas de sus accionistas y clientes, e incorporar a su estrategia empresarial sus actuaciones de RSC, ya que de este modo éstas no se considerarán como un coste opatativo, sino como una inversión que aportará beneficios financieros. Puesto que los consumidores están cambiando su comportamiento como resultado de la RSC, el impacto financiero puede ser espectacular", añadió Pohle.
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Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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MAGALY CAIOZZI, SUBGERENTE GENERAL CAIOZZI CIA. LTDA.

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Es Difícil Sobrevivir Para una Empresa Pequeña en Chile

     
   
     

Como desalentador, califica el panorama que viven las microempresas en el país. El principal problema que enfrenta la compañía familiar dedicada al rubro del plástico, es la entrada de productos importados a bajos precios.

Cintapol es la marca nacional de cintas de regalo con la segunda mayor participación de mercado. La produce una de las tres empresas del rubro del plástico que han logrado sobrevivir a la competencia externa y a las importaciones de productos procedentes de China a bajos precios: Caiozzi Cía Ltda., empresa aún hoy 100% familiar, actualmente administrada y dirigida por los hijos del fundador.
Magaly Caiozzi se desempeña en la subgerencia general, siendo una de las piezas clave, junto a su hermano, del funcionamiento de la compañía.

—¿Cómo evalúa el ambiente para hacer negocios en Chile?
—Es muy difícil, sobre todo para una empresa pequeña como nosotros, porque no recibimos financiamiento de nadie. Nos abastecemos en forma personal, lo que hemos logrado a pulso con mi hermano, y eso es un mérito. No tenemos ninguna garantía, nadie nos avala en nada. Los únicos que nos hacen es cobrar y cargar intereses.  Nos estrujan con las revisiones y patentes, y en general por todos lados.
A ello se suma la dificultad de competior con las importaciones de productos procedentes de Asia, especialmente de China, a precios bajos.
—¿Qué consejos daría para estar frente a una empresa familiar?
—Hay que ser ordenado y responsable, mucha gente cuando recibe dinero, lo maladministra. En ese sentido, mi hermano es súper ordenado y meticuloso, incluso extremo de ahorrativo. La parte ingrata es que a veces los trabajadores se aprovechan, no rinden y yo tengo que jugar el rol de bruja. Hay que buscar un buen equipo de trabajo, cuando ves una persona que no te acompaña hay que prescindir de ella.

Influencia Paterna

Magaly (43), se crió en un ambiente marcado por el trabajo. Su padre, Aldo Caiozzi, hijo de inmigrantes italianos, estableció en 1974 la compañía con la cual estampó el apellido de la familia. Reconoce que estudió Administración de Empresas por influencia de su padre, ya que su preferencia era el diseño. Sin embargo al fallecer el fundador dejó la empresa en manos de su hijo menor, por tratarse de un hombre. En la actualidad Magaly se dedica 100% a la empresa, en la cual se ha desempeñado desde antes de egresar.

 

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