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jueves, 8 de agosto de 2013

¿Surge una alternativa a GRI en Estados Unidos?

La primera norma contable de sustentabilidad de la Junta de Normas de Contabilidad de Sustentabilidad (SASB) fue publicada esta semana. Está dedicada al sector de la Salud, y será la primera de una serie que abarcará a más de 80 sectores económicos en el futuro. El objetivo de SASB es el desarrollo de indicadores clave de rendimiento que pueden ser utilizados por las empresas en sus informes  anuales de acuerdo a las formas fijadas por la Securities and Exchange Commission (SEC) de EE.UU. Algunos analistas internacionales lo señalan como una alternativa seria a GRI.

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La SASB se formó en 2012 para establecer normas para la presentación de informes no financieros bajo parámetros de Contabilidad Financiera.

Esta primera norma para el sector de la salud cubre seis áreas: biotecnología, productos farmacéuticos, suministros y equipos médicos, la asistencia sanitaria, los distribuidores de la salud y atención médica administrada.

En cada área de la norma se ocupa de las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno que puedan ser significativos para las empresas del sector, incluyendo dimensiones tales como la contaminación del agua, la seguridad de los medicamentos y sus efectos secundarios, el marketing ético, la asequibilidad y el precio justo y la seguridad de clínica de los participantes en ensayos con drogas.

El Grupo de Trabajo de SASB que ayudó a desarrollar el estándar de atención médica contó con representantes de empresas como Merck, Baxter, Pfizer, y Novo Nordisk .En los próximos meses SASB dice que dará a conocer nuevas normas de contabilidad de sostenibilidad para el sector de las finanzas y la industria de las comunicaciones y la tecnología.

De acuerdo a medios especializados como The Guardian "las normas SASB podrían surgir como un rival de las directrices para la presentación de informes de sostenibilidad del Global Reporting Initiative (GRI). Sin embargo, SASB parece querer concentrarse más en la búsqueda de una forma de integrar los datos de sostenibilidad en los informes financieros y atribuirle algún tipo de valor económico a los esfuerzos de sostenibilidad de la empresa.

Para el consultor Peter Knight, Director de la consultora Context, "SASB está tratando de hacer que los problemas Sociales, de Gobernanza y Ambiente (ESG) sean relevantes para los inversores, ayudando a las empresas a definir qué asuntos son materiales y deben ser incluidos en la información que se envía a la SEC. Por la reacción indignada del primer ejecutivo de GRI, Ernst Ligteringen, a las preguntas sobre SASB, parece GRI está preocupado de que los contadores puedan ejercer una competencia seria a GRI, que hasta ahora venía en soledad".

Por su parte el ex Director de GRI, Paul Hohnen, cree que "hay una tendencia hacia el desarrollo de nuevas iniciativas para hacer frente a la medición y presentación de informes de diferentes maneras. Los más notables de estos incluyen el Consejo Internacional de Informes Integrados (IIRC) y la Junta de Normas de Contabilidad Sustentabilidad (SASB). Sin embargo, si nos fijamos en ellos, vemos que llevan el mensaje implícito de que GRI no es la respuesta correcta o, peor aún, tal vez ni siquiera es la pregunta correcta".

"Por un lado, estas iniciativas ofrecen un progreso potencial basado en la experiencia de la última década. Por otro, se arriesgan a confundir el paisaje de la RSE. Los usuario y analistas necesitan entender mejor cómo se vinculan con el GRI y otros marcos", concluye Hohnen.



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Rodrigo González Fernández
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MARKETING 3.0 Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL



MARKETING 3.0 



por DIEGO CORDERO en 8-08-2013 Este artículo tiene 4 vistas

dentro COLUMNISTAS

Mauricio

Por: Mauricio Ramírez
Twitter: @sports_mau

Hace un par de semanas hablábamos de la tendencia que se está dando ahora y que es el Marketing 3.0 y como en las entidades deportivas se le puede dar una "bajada" para que también formen parte de sus estrategias, creando el Sports Marketing 3.0. Hablamos de los cambios que se han generado y como hemos ido evolucionando de ser product oriented a consumer oriented y como ahora debemos pensar –como marca y compañía- en person oriented, relacionando los valores de la empresa con los de las personas que pueden ser nuestros consumidores, siendo la Responsabilidad Social una pieza fundamental en ello.

Ahora el Club de Fútbol Barcelona nos vuelve a demostrar liderazgo en el uso de ésta estrategia y mantiene, por consiguiente, la permanente difusión de sus valores e ideales, ya que ahora visitaron –durante la pretemporada del Equipo- los territorios de Palestina e Israel para promover la Paz en la Región y ayudar a fortalecer los lazos entre éstos pueblos.

El promover la paz es en sí, una acción de Responsabilidad Social y a su vez forma parte de la estrategia que adoptaron en el pasado y en la que el fomento de los valores del Club es primordial para impactar nuevos mercados y mantener posiciones en los ya existentes.

Ésta visita les acercó a 2 plazas que no habían sido exploradas con anterioridad, abriendo éste mercado en una población (integrada) de más de 10 millones de personas, pero obteniendo el verdadero golpe de impacto mundial ya que ésta acción puso al Barça –y su mensaje de paz- en los noticiarios de todo el orbe, ya fueran deportivos o políticos, logrando exponer la marca Barcelona en diferentes ámbitos, eso si, generando notas positivas alrededor del planeta.

Y te podrás preguntar, estimado lector, ¿una acción puede ser una estrategia? o ¿si es suficiente con desarrollar una acción para pensar que estamos siendo coherentes con el mercado?, la respuesta es NO, es por eso que éste club es un gran ejemplo de congruencia ya que lleva más de 6 años comunicando sus valores a través de éste tipo de acciones, recordemos que tienen una relación con Unicef en la que es el club quien le aporta recursos por $1.5 millones de Euros anuales (rompiendo paradigmas de patrocinio); además llevan a cabo acciones en pro del deporte inclusivo (visita reciente en Bangkok), aopyaron la iniciativa de Anna Vives, una niña con discapacidad que diseñó la tipografía del jersey  que utilizaron en su más reciente partido contra el Santos de Brasil, los cuáles fueron subastados para obtener recursos, la relación qe tienen con la Fundación de Bill y Melinda Gates, entre muchas otras acciones.

El comportamiento de éste Club es el de un líder y aunque no lo es aún ni en ventas ni en trofeos logrados, no se puede dudar que la dirección que está tomando va en ese sentido, ya que de lo que si puede presumir es de estar arrasando en la penetración de mercados juvenil, infantil y femenino, mercados que le han acercado a los líderes en ventas (Manchester United yReal Madrid) y que seguramente -aunados a los éxitos deportivos- le acercarán en muy corto plazo, a la competencia por el primer lugar.

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RSE: EN ARGENTINA PREMIARON A KLISKBERG POR SU RESPONSABILIDAD SOCIAL

KLIKSBERG-PREMIO

AMIA Y CARITAS PREMIARON A KLISKBERG POR SU RESPONSABILIDAD SOCIAL

Buenos Aires, 7 de agosto (Télam).- El economista Bernardo Kliksberg fue premiado anoche por Cáritas Argentina y la AMIA, en conjunto con otras 50 organizaciones de la sociedad civil, por su trabajo en pos de la solidaridad y su lucha por la responsabilidad social. 
"Este premio representa un fuerte estímulo de la sociedad civil a mi lucha contra la pobreza en el mundo, en América Latina y en Argentina en particular; y a los valores por los que trabajo, como la justicia social, y la ética como referente de las políticas económicas y de la actividad empresarial", dijo Klilsberg en diálogo con Télam. 
Considerado padre de la gerencia social y de la ética para el desarrollo, Kliksberg destacó que el reconocimiento que recibió anoche en un colmado auditorio de la AMIA "es muy diferente a muchos otros que he recibido por parte del Estado, porque éste parte de toda la sociedad civil". 
Además de la Amia y de Cáritas, el premio es auspiciado por unas 50 organizaciones empresariales, religiosas, sindicales y universitarias; como la comisión episcopal de Pastoral Social, la Unión Industrial Argentina, CAME, Acción Católica, Techo, Foro Ecuménico Social, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Congreso Judío Latinoamericano, entre muchos otros. 
Kliksberg destacó hoy su compromiso "desde siempre con las políticas públicas en toda Latinoamérica, asesorando a distintos presidentes y ayudando a nuestra presidenta Cristina Kirchner en los programas sociales" que lleva adelante el gobierno. 
En ese marco, aseveró a Télam que actualmente está realizando una "evaluación completa e integral sobre la asignación universal por hijo" y además está asesorando y formando cuadros gerenciales en YPF y la ANSES sobre responsabilidad social empresaria. 
Precursor del capital social y uno de los pioneros a nivel mundial en el pensamiento y la lucha por el fortalecimiento de la sociedad civil, el voluntariado y la responsabilidad social corporativa, Kiliksberg se mostró entusiasmado con el mensaje que el papa Francisco está dando al mundo. 
"Con sus palabras, Francisco ayuda mucho a todos los que trabajamos contra la pobreza, al mencionar permanentemente las grandes carencias y denunciar el capitalismo salvaje", destacó el economista. 
Estuvieron presentes en el acto de ayer el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky; el vicerrector de la UBA y decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri; y el titular de Cáritas, monseñor Oscar Ojea. 
También participaron de la premiación el Gran Rabino Shlomo Benhamú; la embajadora del Estado de Israel, Dorit Shavit; el Sindico General de la Nación, Daniel Reposo, y el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, entre otros. (Télam) 
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Argentina RSE Monsanto

Se hizo efectiva ayer la importante donación de Monsanto al hospital

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Escrito por El Nuevo
 
Categoría: Noticias
 
Publicado el Miércoles, 07 Agosto 2013 22:32
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Por gestión de la Cooperadora

Por la mañana, representantes de la compañía hicieron entrega de la donación de materiales de construcción por 70 mil pesos - Tras gestiones realizadas ante las máximas autoridades de la multinacional, el material ya está en poder de la institución para continuar con obras en pediatría.

 

 

La firma Monsanto Argentina donó ayer al hospital municipal Unzué alrededor de 70 mil pesos en materiales de construcción, como estaba previsto. Pasadas las 10 horas, representantes de la compañía materializó la entrega de la importante donación tras gestiones realizadas por representantes de la asociación Cooperadora de hospital, ante las máximas autoridades de la multinacional con asiento en Rojas.

Cabe decir que se trata de una importante donación con vistas a continuar con las obras que se están realizando en el hospital desde de la Cooperadora. Se trata de materiales para la construcción, entre todos los elementos para completar la instalación de electricidad, pisos y revestimientos. Según se confirmó ayer mismo, con esa ayuda se culminará la primera etapa del sector de pediatría que se viene ejecutando.

Para ello se ve llevó a cabo una reunión, en modo de conferencia, de la cual participaron cinco representantes de Monsanto, de la cooperadora del Unzué y funcionarios del mismo nosocomio municipal. Por Monsanto se hicieron presentes Francisco Do Pico, de Asuntos Corporativos; Lionel Daletto y Alejandra Miri, de Comunicación Semilla de la Planta María Eugenia y Planta Pergamino, respectivamente; Yanina Latorre, líder de María Eugenia; y Soledad Coppa Oliver, responsable de Corporación Social de la compañía.

Por la cooperadora, en tanto, los representantes fueron encabezados por el presidente, Luis Campanella, mientras que acompañaron el director del Unzué, Germán Palmieri, y el secretario de Salud del Gobierno, Jorge Vaio. El que primero tomó la palabra fue Campanella, quien agradeció a los representantes de la firma por la gran ayuda brindada. Enseguida, quien se refirió a la donación fue Do Pico, quien justamente devolvió gentilezas a Campanella y Vaio por recibirlos.

Precisamente, el representante de la compañía indicó. "Es muy importante para nosotros tener una excelente relación con la comunidad de Rojas, donde estamos presentes hace ya más o menos 20 años, con nuestra planta. Y hace varios años que venimos trabajando fuerte en la comunidad con donaciones y participación de nuestros empleados, nuestros gerentes y el liderazgo de la compañía en la planta", señaló.

En ese marco, añadió. "Por eso para nosotros es un placer estar acá hoy y es una noticia muy importante para ustedes y para nosotros y que sepan que siempre estamos cerca y nos interesa muchísimo que conozcan a la compañía bien". Y sostuvo además que "hay muchas cosas que se dicen en Argentina sobre nosotros (por Monsanto) que no son ciertas".

Por último, siempre en relación al mismo tema Do Pico manifestó. "Siempre le decimos a toda la gente fuera de Rojas que nos encantaría que vengan y hablen, no solo con la gente del municipio, sino también con los vecinos y las fuerzas vivas y en este caso ustedes que son los jefes del hospital y de la cooperadora para que escuchen otra campana".

Cabe recordar que está muy avanzada la primera etapa de una serie de tres etapas que completarán la obra de la nueva pediatría para el hospital Unzué. Ya habiéndose completada la obra general del edificio, solo restaría para culminar esta etapa la colocación del revoque grueso, todo lo que sea sellado, puestas y aberturas, más la parte eléctrica y de agua y gas que serían los próximos pasos a ejecutar.

 

La reformulación completa de las áreas de pediatría y maternidad, a las que se hace necesario dotar de mejores comodidades para lograr un óptimo funcionamiento, es la nueva y ambiciosa meta que se ha propuesto la entidad cooperadora, y hoy está muy avanzada.  Pediatría está rodeando el sector de maternidad que está ahora, y después una vez listo va a combinar y dar sobre la calle Vélez Sarsfield, obra que con esta ayuda va mejor de la esperado.

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RSE NO SIEMPRE por cambiar la ley, o las instituciones, la sociedad cambiará

MIÉRCOLES 07 DE AGOSTO DE 2013 15:16
ESCRITO POR ANTONIO ARGANDOÑA
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RSE & Negocios.No sé dónde leí esto, pero me gustó. La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) debe procurar cambiar el modelo de empresa, separándolo del "business as usual", de lo que estamos acostumbrados a hacer (ya saben: el objetivo de la empresa es maximizar el beneficio, los trabajadores son recursos y costes, los clientes siempre tienen razón pero hay que saber engañarles, lo único que cuenta es la cuenta de resultados)...

El autor o los autores a los que leí sobre esto parecían más ocupados en cambiar la sociedad que en cambiar la empresa. No negaré que es un objetivo digno de alabanza, aunque no veo muy claro que la RSE sea el medio para alcanzarlo. Me parece que esta propuesta es uno de esos mesianismos, en los que uno piensa que por cambiar la ley, o las instituciones, la sociedad cambiará. Y me parece que no van los tiros por ahí. Entendida como responsabilidad ética, me parece que si puede contribuir a cambiar las personas, que es la clave para cambiar la sociedad y el sistema económico.

Me gustó la frase que he puesto en el título en un sentido más práctico, quizás menos ambicioso, pero más aplicable. La RSE puede ayudar a los empresarios y directivos a cambiar sus modelos de empresa, llevándoles a "dirigir de otra manera", y eso es el cambio a partir del "business as usual".

 



Leer más:  Responsabilidad social vs "business as usual" | Diario Responsable  http://www.diarioresponsable.com/portada/opinion/16679-responsabilidad-social-vs-business-as-usual.html#rQL63ihhmx2iqosw
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