TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

domingo, 26 de agosto de 2007

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Foto/Cortesía Bavaria/LA PATRIA La ceremonia de entrega del premio final de la primera convocatoria Destapa Futuro tuvo lugar en la Casa de Nariño, con presencia del presidente Álvaro Uribe Vélez.
Emprendedores le apostaron al futuro y ganaron mil millones

Destapa Futuro, el programa de responsabilidad social de Bavaria premió a los 12 mejores proyectos de la primera convocatoria. Entre los 25 finalistas hubo tres empresas caldenses. Exitosos.

Santiago Mejía*

Enviado especial/LA PATRIA

Bogotá

Primero se abrió el año pasado la convocatoria para jóvenes emprendedores de todo el país que tuvieran ideas de negocios con algún componente de responsabilidad social y atención a la población vulnerable. En agosto de ese año se presentaron 7.800 proyectos, de los cuales seleccionaron a 300 empresarios para capacitarlos en administración de negocios.

De ahí eligieron 60, entre los que se repartieron 2.400 millones de pesos como capital semilla para sus negocios. Luego de seis meses seleccionaron los 25 más prometedores. Después un jurado externo conformado por miembros de la Junta Directiva de Bavaria evaluó los planes de negocios para otorgar entre 12 de ellos el premio final, de mil millones de pesos extra, distribuidos en especie e insumos para sus empresas.

Entre los finalistas hubo tres empresarios caldenses que, aunque no quedaron en el grupo de los 12, se sienten orgullosos de haber entrado entre los 25 mejores, de un universo inicial de 7.800.

La ceremonia de entrega de los premios fue el martes pasado en el Palacio de Nariño, con la presencia del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; el Ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, el Presidente de Bavaria Sab Miller, Karl Lippert, y el Presidente de Sab Miller para Latinoamérica, Barry Smith.

Gracias a la invitación que hizo la cervecera a la ceremonia de premiación, LA PATRIA habló con algunos de los ganadores de esta primera convocatoria de Destapa Futuro sobre el proceso y el futuro de sus negocios ahora con esta inyección de capital.



Reactivar la economía

Aunque vive en Usme (Cundinamarca) en estrato dos, Ana Mery González, una técnica profesional en gestión de recursos naturales del Sena se siente orgullosa de mostrarse como un ejemplo de progreso.

Su empresa se llama Abonarte Ltda. y se encarga de la transformación de residuos orgánicos de plazas y hogares mediante la lombricultura y el compostaje para producir humus.

"A pesar de que yo soy una persona sencilla, sin grandes conocimientos en economía, lo que sí sé es que la generación de ingreso es lo que permite que cada ciudadano pueda construir su sueño", comenta.

Sobre Destapa Futuro Ana Mery opina que este tipo de inversión social es el que debe realizarse para reactivar la microeconomía, porque es una forma de ser dueños del futuro y del desarrollo del país.

Abonarte Ltda. recibió 93 millones de pesos, los cuales serán empleados por Ana Mery en insumos, al igual que hizo con la primera partida que le dieron al principio del programa.



Sin la ayuda privada no se puede

Ledys de Hoyos Cortecero es una psicóloga cartagenera que terminó trabajando como gerente de un concesionario en su ciudad, y ahí de dio cuenta de la necesidad que había en la reparación automotriz.

"Se hizo un estudio de mercado que me dio como resultado que las compañías de seguros estaban requiriendo una empresa que garantizara calidad en la reparación. Por eso monté un centro de colisión automotriz".

Auto Tropical Special Services, como se llama el negocio de Ledys, recibió 97 millones de pesos por su compromiso con la ciudad y su aporte social. "Tengo 17 puestos de trabajo y dos de población vulnerable. Aunque parece poco representativo, es bueno porque Cartagena está sufriendo mucho desplazamiento y violencia, y la disminución de desempleo genera gente que esté contenta, tenga trabajo y dignidad, y así se vuelve más pacífica la ciudad. Esta ayuda privada es necesaria, sin eso no se puede", concluye Ledys.



La idea es exportar

El principal objetivo de Cultura Material, una empresa de marroquinería, bolsos y accesorios, que mezcla el cuero con fibras naturales, es exportar.

Ingrid Juliana Pabón Rodríguez, diseñadora industrial de la Universidad Nacional, sede Bogotá, y propietaria de la empresa, sostiene que el apoyo del sector privado es muy importante. "A partir de la primera convocatoria iniciamos todo el proceso de la entrevista, la capacitación y el plan de negocios. Es duro pero todo ha sido acompañado".

Con los 57 millones de pesos que recibió Cultura Material piensa fortalecer el área comercial, capacitarse para empezar a exportar y poder vender directamente, sin intermediarios.



La artesanía, un buen negocio

Las artesanías y el patrimonio cultural son un buen negocio. Así lo ve Sibila Melissa Carreño Quiros, economista cartagenera que montó una comercializadora llamada Trietnia Ltda. para producir y vender artesanías con diseños innovadores, basados especialmente en la etnia Zenú, con cañaflecha y barro.

"Más que el objeto social, el sueño es dar a conocer y a la vez explotar el gran potencial comercial que tienen las artesanías colombianas, no solo en el país sino en el exterior, como las hamacas y las mochilas", expresa esta emprendedora.

Ve con muy buenos ojos que el sector privado se comprometa con el desarrollo del país mediante iniciativas como Destapa Futuro, y "que tenga muy claro su sentido de responsabilidad social".

Sibila Melissa piensa invertir los 44 millones de pesos que le dieron para ampliar las líneas de productos e incluir otras artesanías.



Es un salto muy grande

Si se unen la empresa privada y el Estado pueden surgir muy buenos resultados. Bajo esta premisa Marcela María Otálora Figueroa se animó a participar en Destapa Futuro, y finalmente recibió 56 millones de pesos.

Su empresa Finzenú y Yapel se dedica a la producción y comercialización de artesanías a gran escala. "Trabajamos obsequios institucionales elaborados en un 80% a mano. Pienso que ayudas como esta son fabulosas porque Colombia tiene un alto porcentaje de emprendedores".

Sobre el capital que le acaban de otorgar esta joven opina que es "espectacular porque permite un salto muy grande como empresa, asumir contratos más grandes y trabajar más consolidados".



Próspera y viable

Producir y comercializar fruta deshidratada fue la vía por la que Viviana Constanza Camacho Lemus llegó a Destapa Futuro. "Enviamos el formulario y quedamos entre las 300 personas que se capacitaron. La competencia ha sido muy complicada hasta llegar a los 25 mejores, después de los 7.800 que se presentaron en todo el país".

Ever Green Food Company tiene el objetivo de seguir creciendo, y esta inyección de capital los ayuda en ese objetivo.

"La plata nos ayuda porque somos una empresa que ya está funcionando y que está en pro de expandirse y de emplear más personas que lo necesiten", destaca Viviana Constanza.



Hay mucho futuro

El sector de metalmecánica también se hizo presente en el cierre de la primera convocatoria de Destapa Futuro. C.I Thor Ltda., compañía de Medellín, enfocada en el área médica, específicamente la fabricación de prótesis, obtuvo 120 millones de pesos, y fue la que más recursos recibió en la fase final de Destapa Futuro.

Sus procesos son de alta tecnología pues se dedican a hacer maquinados complejos. Su propietario es Jorge Felipe González Peláez, quien reconoce que, aunque en el país se ha avanzado, todavía falta mucho frente a las naciones desarrolladas.

"Respecto al mundo desarrollado estamos más atrás, pero tenemos un potencial muy grande porque nuestra ingeniería es muy buena y nuestra mano de obra para este tipo de industria es muy competitiva. También en costos, porque son una décima parte de lo que pueden ser en Estados Unidos", concluye Jorge Felipe.



Empleos directos e indirectos

La vinculación de Luis Emilio Galvis Medina con Destapa Futuro nació de una idea emprendedora que traía desde la Universidad Juan de Castellanos, de Tunja, donde estudia ingeniería agropecuaria.

"Solamente teníamos un proyecto, pero con el apoyo logístico y de formación empresarial más el capital semilla de arranque para crear nuestra propia actividad fue que empezamos", recuerda Luis Emilio.

A partir de ese dinero inicial la empresa Agroindustria Tibaná, ubicada en zona rural de este municipio boyacense, fue creciendo y ahora es una sociedad viable conformada por nueve productores.

Aparte de los copropietarios, la firma genera empleo indirecto en la zona al darles trabajo a transportadores, acopiadores, fleteros e intermendiarios. En la final de Destapa Futuro les dieron 96 millones de pesos.

"Esta plata es para comprar una máquina para mover mayores volúmenes, y por bioseguridad para evitar el contacto con los excrementos orgánicos y optimizar el proceso", finaliza Luis Emilio.



Los otros ganadores

El grupo de los 12 ganadores de la etapa final de la primera convocatoria nacional de Destapa Futuro lo completan empresas de jóvenes emprendedores de Bucaramanga, Cúcuta, Río Negro (Santander) e Ibagué.

Empresa Ganador Sector Ciudad Premio

Productos Fresh Liliana Rincón Monsalve Productos de aseo Bucaramanga 98 millones de pesos

Huevos de Codorniz Astrid Rocío Álvarez Jaimes Agroindustria Río Negro (Santander) 81 millones de pesos

Equipos para Fumigación Sergio Rey Villamizar Tecnología Bucaramanga/Cúcuta 77 millones de pesos

Centro Integral para la Producción de Caucho Certificado Mario Alejandro Celemín Cuéllar Agroindustria Ibagué 73 millones de pesos



Los de Caldas

Aunque no quedaron entre los 12 ganadores, llegar al grupo de los 25 finalistas luego de un proceso en el que se inscribieron 7.800 proyectos es un gran logro para los tres jóvenes empresarios caldenses.

- "El premio no era mi prioridad. Si ganaba muy bien, pero si no también. El capital que nos dieron en la primera parte de Destapa Futuro, de 52 millones de pesos, es muy buena ayuda. Ahora la idea es seguir creciendo", señaló Édson Oswaldo Ortiz Idárraga, de Procesadora y Comercializadora de Plátano.

- "Estamos muy contentos de haber sido elegidos una de los 25 mejores proyectos del país. Agradecemos el apoyo de Bavaria, y seguimos adelante. Tenemos perspectivas excelentes, y ahora estamos en conversaciones con una empresa de Puerto Rico interesada en representarnos en todo el Caribe", señaló Francisco Javier Martínez, de Celbit Ltda.

- Por su parte, Ramiro Yépez, de Chuletas Petizo Núñez, manifestó su inconformidad con el resultado final, pero igual se siente orgulloso con lo alcanzado hasta ahora. "Fue un sinsabor muy tenaz porque se supone que iban a premiar las empresas con los mejores resultados, y según los datos la de nosotros era una de ellas. Yo hablé con los jurados y me dijeron que no nos habían dado el premio precisamente porque estábamos muy avanzados, teníamos la capacidad a mediano plazo de hacer inversión y que ya éramos muy sostenibles. Queremos consolidarnos en Manizales y ya tenemos propuestas para incursionar en Pereira".



El dato

La segunda convocatoria Destapa Futuro está abierta hasta el próximo viernes. Los interesados en inscribirse lo pueden hacer en la página de internet de Bavaria www.bavaria.com.co

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine