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martes, 8 de marzo de 2011

RSE Las empresas vascas comparten los desafíos de la RSE en su gestión empresarial

Las empresas vascas comparten los desafíos de la RSE en su gestión empresarial

Arcelor Mittal, Eroski y BBK describen la RSE como un antes y un después en sus modelos de negocio

08/03/2011 08:15:57 Euskaltel celebró ayer, en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial, la jornada "Desafíos de la Responsabilidad Social en el entorno empresarial vasco", con el objetivo de reflexionar sobre el papel que juega en la actualidad la responsabilidad social en las empresas y sobre su integración en el modelo de gestión empresarial. Al acto asistieron un centenar de representantes de empresas como Aenor, Deusto Business School, Arcelor Mittal, Eroski, Iberdrola, BBK o Caja Laboral, para compartir desde diferentes ópticas las experiencias en este ámbito. como un antes y un después en sus modelos de negocio

El consejero director general de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, fue el encargado de abrir la jornada explicando a los asistentes el Plan Director de RSE de la compañía, haciendo especial hincapié en su integración dentro del Plan Estratégico. Resaltó la importancia del capítulo referido a las personas y, en este sentido, explicó a los asistentes cómo Euskaltel ha impulsado la conciliación profesional y personal de sus empleados a través de la implantación de la jornada continuada durante todo el año, lo que convierte al operador en referente a la hora de instaurar medidas de conciliación.

También habló del Plan de Igualdad puesto en marcha en Euskaltel. Precisamente, la compañía acaba de firmar el documento que incluye los siete principios para el empoderamiento de la mujer en la empresa. Este documento parte de la promoción de la igualdad de la mujer en todos los niveles y es una iniciativa del Pacto Mundial y Unifem (Fondo de desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer)

Por su parte, Juan de la Mota, presidente de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, presentó la experiencia del Pacto Mundial en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Para ello, expuso una perspectiva general sobre la RSE en el entorno empresarial actual, haciendo especial hincapié en el papel del Pacto Mundial de Naciones Unidas como iniciativa vertebradora de la responsabilidad social a nivel mundial y en España.

Por otro lado, Isabel Garro centró su intervención en el Principio 10, relativo a la Lucha contra la Corrupción, y el Reporting, dos de los temas de actualidad para el Pacto Mundial. Para ello, presentó la Guía práctica para la gestión de riesgos y herramientas de implantación relativo a la Lucha contra la Corrupción y promoción de la transparencia, la primera publicación de estas características que se publica en España y que recoge herramientas de prevención, gestión y control de riesgos en corrupción. Además, la directora general de la Red Española del Pacto Mundial presentó los resultados obtenidos en el análisis de los Informes de Progreso presentados en el último año por las empresas firmantes de la Red Española del Pacto Mundial.

Sobre el liderazgo de las empresas del Ibex-35 en sostenibilidad habló Manuel Escudero, director general de Deusto Business School y asesor especial del Pacto Mundial. Para este experto, la globalización y la crisis económica mundial que estamos viviendo han puesto de relieve el nuevo paradigma que estamos viviendo. "Nunca antes hemos sido más conscientes de que estamos ante un nuevo paradigma, un mundo nuevo, en el que la sostenibilidad juega un papel fundamental para unas empresas que buscan encontrarse y dialogar de forma serena con la sociedad en su conjunto".

En este sentido, las multinacionales españolas, que en los últimos años se han globalizado por los cinco continentes, han tomado el liderazgo efectivo de la sostenibilidad a través de una práctica notable o excelente en casi todos los atributos del liderazgo en sostenibilidad. Aún queda camino por recorrer y aspectos que trabajar, pero las principales empresas españolas están aplicando de modo excelente o notable los Principios del Pacto relativos a derechos humanos, estándares laborales, deberes medioambientales, transparencia y anti-corrupción. En opinión de Escudero, las empresas vascas son un modelo en la implantación de la RSE, "algo de lo que llevan tiempo escribiendo prosa en su día a día, pero sin saberlo".

Luz Emparanza, directora de la Delegación de Aenor en el País Vasco, fue la encargada de disertar sobre los sistemas de gestión de la RSE y ha incidido en la ISO 26000 una guía que orienta a las entidades sobre la implantación de la RSC en su dimensión estratégica y de la que ha destacado el consenso y unanimidad que ha generado entre todos los agentes encargados de su generación.

La RSE en las empresas vascas
La jornada concluyó con una mesa redonda, moderada por Alfonso Unceta, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, en la que participaron diferentes empresas que integran Izaite, Asociación de Empresas Vascas por la Sostenibilidad. Así, expusieron sus respectivas experiencias Ignacio Agreda, director de Comunicación Relaciones Externas y Responsabilidad Corporativa de Arcelor Mittal; Marta Areizaga, directora de RSC de Eroski; Pedro Beitia, del Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia; José Félix González, responsable de RSC de Iberdrola; Mª Angeles Guridi, directora de Igualdad y RSE de BBK; José Félix Gonzalo, director de Calidad y RSE de Euskaltel; Tomás López, director del Sistema Integrado de Gestión de Cadenas Vicinay; Pedro Mª López de Gámiz, del Departamento de Calidad de Caja Laboral, y Carlos Ruiz, director del Area Social y Comunicación de Kutxa.

En el coloquio generado entre los participantes destacó la asunción de la RSE como gestión y forma de asumir compromisos por parte de toda la organización. Muchos describieron la Responsabilidad Empresarial como un antes y un después en sus modelos de negocio y cómo la transparencia es el principal requisito a la hora de comunicar hacia el exterior los principales logros empresariales. En este sentido, todos han mostrado su convencimiento sobre la necesidad de adoptar los principios del Pacto Mundial y de elaborar memorias que den credibilidad a las actividades empresariales.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social

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Rodrigo González Fernández
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RSE: amcham México presenta su primera encuesta de Responsabilidad Social

American Chamber/México presenta su primera encuesta de Responsabilidad Social

• AMCHAM lidera proyectos para fortalecer los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para PyMEs.
• "Es fundamental impulsar la incorporación de la responsabilidad social
en la estrategia de negocios de las empresas de todo tamaño" José Zozaya, Presidente de AMERICAN CHAMBER/MEXICO
• Según la encuesta de AMCHAM, el 49% de las empresas contemplan RSE
dentro de su plan de negocios.

En el marco del Foro llamado "IntegraRSE - La Responsabilidad Social Empresarial en mi modelo de negocio" dirigido a pequeñas y medianas empresas, AMERICAN CHAMBER OF COMMERCE OF MEXICO A.C. presentó los resultados de su Encuesta de Responsabilidad Social 2010, aplicada por KABYAX Negocios Sustentables, socio PyMe activo de la Cámara.

Es fundamental impulsar la incorporación de la Responsabilidad Social en la estrategia empresarial y nuestra Cámara quiere ofrecer las mejores herramientas posibles para ayudar a nuestros socios a lograr sus metas en esta materia. " explicó José Zozaya, Presidente de AMERICAN CHAMBER/MEXICO.

Esta es la primera vez que se aplica esta encuesta con la finalidad de conocer las acciones que las empresas llevan a cabo en las comunidades donde operan.

De acuerdo con los resultados, los programas dentro de las empresas en su mayoría están enfocados a realizar acciones para niños entre 7 y 12 años. El 63% de los encuestados mencionaron que sí cuentan con programas de apoyo a ONG's dentro de su organización y el 50% mencionan que han firmado un convenio con entidades educativas.

La encuesta detecta que muchas empresas todavía confunden el término de responsabilidad social empresarial sustentable con filantropía, y que hay amplías áreas de oportunidad para apoyar a las empresas para
profesionalizar sus programas y lograr que se incorpore la RSE a la cultura de su negocio. En este sentido es fundamental también incluir a la cadena de valor en los programas de RSE, particularmente los proveedores y clientes de las mismas empresas.

Mientras que el 49% de las empresas contemplan RSE dentro de su plan de negocio, el 52% no cuentan con indicadores que midan la permeabilidad de las acciones de Responsabilidad Social en la organización y el 54% no cuentan con un comité de responsabilidad social, ni lo han considerado. Por lo que, la meta de continuamente medir y comunicar los logros de RSE dentro y fuera de la empresa todavía requiere mayor esfuerzo para volver a los programas sostenibles en el tiempo.

El Foro IntegraRSE que hoy encabezó la Cámara es una de las acciones puntuales que se llevan a cabo para promover el tema de responsabilidad
social dentro de su membresía y entre la sociedad empresarial en su
conjunto.

Para conocer los resultados completos de la encuesta visita: www.amcham.org.mx

Comunicado de Prensa


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BLOGEMPRESA: Enlistan a firmas más admiradas

Enlistan a firmas más admiradas

1fortunneEl gigante tecnológico Apple se mantiene como la empresa más admirada del mundo, según la lista publicada hoy por la revista estadounidense Fortune, que sitúa en segundo lugar al buscador Google, otra de las grandes de Silicon Valley, y la firma de inversiones Berkshire Hathaway, en tercera posición.

Así, Apple, que hace apenas 24 horas lanzó en San Francisco (California) una nueva versión de su tableta tecnológica, el iPad2, y rebajó en 100 dólares el iPad, sigue siendo la empresa más admirada de este país por tercer año consecutivo por el continuo lanzamiento de nuevos productos "lo que sitúa muy alto el nivel para las demás empresas tecnológicas", aseguró.

Fortune, que ha elaborado esa lista entre 346 empresas y que de ella ha desgajado las 50 mejores, señala también en su edición digital que "Apple logró un hito cuando su icónico consejero delegado, Steve Jobs, anunció una segunda baja médica dos años después de haber recibido un trasplante de hígado".

"Jobs aseguró a los mercados que los recientes resultados de la firma indicaban que Apple seguía a tope", agrega la publicación estadounidense.

En segundo lugar de ese ranking figura otro de los gigantes tecnológicos de Estados Unidos, como es el motor de búsqueda por internet Google, que mantiene esa posición, seguido por la firma de inversiones del "oráculo de Omaha", el financiero Warren Buffet, y su Berkshire Hathaway.

El Top 10 de las empresas más admiradas queda de la siguiente manera:
1 Apple
2 Google
3 Berkshire Hathaway
4 Johnson & Johnson
5 Amazon.com
6 Procter & Gamble
7 Toyota Motor
8 Goldman Sachs Group
9 Wal-Mart Stores
10 Coca-Cola

En el resto del listado figuran únicamente 10 empresas extranjeras, repartidas a partes iguales entre asiáticas (en su mayoría japonesas) y europeas (en su mayoría alemanas) .

Las únicas empresas extranjeras que forman parte de este índice son Toyota Motors (Japón, en el puesto número 7), BMW (Alemania, 22), Singapore Airlines (Singapur, 27) , Nestlé (Suiza, 34) , Honda Motor (Japón, 36) , Sony (Japón, 38), Nokia (Finlandia, 41) , Samsung Electronics (Corea del Sur, 42), L'Oréal (Francia, 44) y Volkswagen (Alemania, 50).

Además la revista estadounidense indicó que, según su encuesta, el consejero delegado más admirado entre sus iguales es el de Cisco, John Chambers, seguido por Ken Chenault (American Express) y Howard Schultz (Starbucks).

Les siguen Norbert Reithofer (BMW), George Buckley (3M) , Chew Choon Seng (Singapore Airlines), Bob McDonald (Procter & Gamble), Brian Dunn (Best Buy) y Jim Sinegal

Fuente: El Universal, Cartera, p. B8.
Publicada: 4 de marzo de 2011.

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RSE:Soledad Texido, La RSE tras años de turbulencias y cambios

Columna: La RSE tras años de turbulencias y cambios

Soledad Teixidó

Queda menos de un mes para el cierre de inscripciones en el Ranking Nacional de RSE PROhumana 2011. Por ello, Soledad Teixido ha escrito la columna "La RSE tras años de Turbulencias y Cambios" en que analiza el crecimiento de la RSE e invita a las empresas a participar en este instrumento:

Ser responsables después de un año como el 2010 no es tarea fácil, pero sí un reto que hay que asumir. La finalización de la crisis económica global nos trajo un respiro, pero pronto nos removimos con un terremoto asolador que dejó a muchos chilenos en las peores condiciones. Debido a esto, el desafío que tenemos por delante nos obliga a avanzar un escalón más en el bienestar y calidad de vida de los trabajadores y las personas, la protección del medioambiente, la contribución al desarrollo de las comunidades en donde se opera, la relación con y entre los ciudadanos, entre otras.

Hoy, existen ciudadanos que se empoderan y que hacen sentir su voz, ya no a través de levantamientos sociales, sino que por medio de un nuevo poder tecno-silencioso, que en todos los rincones del mundo se alza gracias a las redes sociales.

Se trata de consumidores que logran que el mercado se agite, crezca o se estanque. Cada día, las personas son conscientes de que gracias a sus preferencias por un determinado producto o servicio ayudan a generar empleo. Incluso más, tienen plena conciencia de que, si no fuera por ellas, la posibilidad que tienen los empresarios de generar empleo decae a medida que los ciudadanos dejan de consumir.

Condiciones laborales, transparencia y certificación en toda la cadena de producción del negocio, protección al medioambiente, por mencionar algunas de las prácticas que incluye la RSE, son parte de las exigencias de estos nuevos consumidores, especialmente de los que viven en las naciones desarrolladas, donde día a día el llamado consumo responsable gana más adeptos.

Un gran número de empresarios ha proclamado que son responsables por el solo hecho de generar empleo. Pero en gran medida, es posible gracias a los clientes-consumidores, quienes muchas veces no son respetados ni considerados. Son ellos quienes mueven la máquina del consumo, incluso en mercados tan lejanos como la producción de una mina de oro. De no existir consumidores dispuestos a comprar productos de este metal, las minas de oro verían afectada su permanencia en el mercado.

En la última década, la RSE ha tenido un crecimiento vertiginoso, y una de las razones de ello es la presencia de estos nuevos consumidores que cada vez están más informados y atentos sobre cómo las empresas administran sus negocios. PROhumana, en su constante trabajo por la promoción del desarrollo de una cultura de responsabilidad social ciudadana y empresarial, realizará este 2011 y por séptimo año consecutivo el Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, el cuál busca evaluar y medir el desempeño integral de las empresas en sus políticas de RSE, entregándoles un diagnóstico sobre su estado y herramientas para el mejoramiento continúo, tanto interna, como externamente y con sus públicos de interés.

Ciudadanos partidarios de un consumo responsable, trabajadores informados sobre las características de lo que debe hacer una empresa socialmente responsable y empresarios dispuestos a implementar políticas de responsabilidad social dan cuenta de la realidad que están viviendo las compañías, a nivel nacional y mundial.

Más de 235 empresas han sometidos durante estos seis años sus prácticas de RSE al escrutinio de PROhumana, y cerca de 60 mil trabajadores han contestado una exhaustiva encuesta sobre sus empleadores, aceptando el desafío de medir los estándares de sus políticas de RSE y compararse con sus pares. Para este año 2011, la convocatoria ya es mayor, por lo que invitamos a conocer más datos de este Ranking en www.prohumana.cl/ranking_nacional_rse

Esta columna fue publicada por La Tercera


Fuente:prohumana.cl
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rse : Entrevista con Pedro Martínez, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de CLH

Entrevista con Pedro Martínez, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de CLH

`Desde CLH, creemos primero en hacer y luego en contar´

08/03/2011 08:45:00 CLH no quiere ser una empresa que hace marketing con la responsabilidad social, sino que cree "profundamente" en ella. Así nos lo explica en esta entrevista Pedro Martínez, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de CLH.

"Desde CLH, creemos primero en hacer y luego en contar. No queremos ser una empresa que hace marketing con la responsabilidad social, sino que creemos profundamente en ella y en nuestra responsabilidad con la sociedad en la que llevamos a cabo nuestra actividad", asegura.

Por este motivo, la compañía ha diseñado un plan de RSE alineado con sus objetivos estratégicos. Asimismo, Martínez señala que, desde 2008, CLH elabora anualmente un informe de RSE que distribuye entre todos los grupos de interés y ponemos en marcha acciones como el Aula móvil de CLH 'Movemos la energía', "que esperamos que tenga una gran acogida y nos ayude a realizar esta tarea".

Respecto a la directriz de la política de responsabilidad de CLH, Pedro Martínez nos comenta: "El Grupo CLH es una empresa energética y nuestra mayor aportación a la sociedad consiste en realizar el transporte y el almacenamiento de productos petrolíferos con la mayor eficiencia, para ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con plenas garantías de seguridad y respeto por el medio ambiente. Por ello nuestra política de responsabilidad gira en torno a estos aspectos, además del establecimiento de relaciones de confianza y colaboración con nuestros grupos de interés".

"En esta línea, otro aspecto fundamental es el de mantener en todo momento un comportamiento ético, en consonancia con la política de responsabilidad social de la compañía. Para ello hemos aprobado recientemente el Código de Conducta del Grupo CLH, de aplicación para todas las personas que trabajamos en la compañía y que vamos a promover entre nuestros proveedores, contratistas y colaboradores, para crear un vínculo y unas pautas de actuación ajustadas a los principios y valores recogidos en el mismo", añade.


Para leer la entrevista completa puede pinchar aquí.

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