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miércoles, 15 de junio de 2011

Los riesgos de ver más de dos horas diarias de televisión

Los riesgos de ver más de dos horas diarias de televisión

Investigadores de Harvard aseguran que puede asociarse con una mayor probabilidad de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y una muerte prematura

Día 15/06/2011 - 18.50h
Los riesgos de ver más de dos horas diarias de televisión
flash.pro (flickr)

Investigadores del Harvard School of Public Health en Boston, Estados Unidos, aseguran que ver la televisión más de dos o tres horas diarias puede asociarse con un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y una muerte prematura, según los resultados de un estudio publicado en el «Journal of the American Medical Association» (JAMA).

Ver la televisión ha pasado a ser una de las actividades diarias más frecuentes de la población en muchas partes del mundo, junto a comer, dormir o trabajar. De hecho, se estima que la mayoría de ciudadanos europeos pasan el 40 por ciento de su tiempo libre frente a la pequeña pantalla, lo que supone una media de tres a cuatro horas diarias que, no obstante, están por debajo de las cinco horas al día de los ciudadanos estadounidenses.

Sin embargo, los autores de este estudio apuntan que, según los resultados, se debería reducir el tiempo frente al televisor, ya que han demostrado que "así se reduciría el riesgo de padecer varias enfermedades". "El mensaje es simple", reconoce el profesor de Nutrición Frank Hu, autor de la investigación, quien apunta que "no sólo se debe promover que aumente la actividad física, sino también que se minimicen determinados comportamientos sedentarios, como ver mucho la televisión".

En concreto, el estudio consistió en una revisión sistemática de todos los estudios publicados desde 1970 hasta 2011 que vinculaban la televisión con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y muerte prematura, entre los que se incluían ocho grandes estudios prospectivos de Estados Unidos, Europa y Australia.

Los resultados mostraron que más de dos horas de televisión al día son suficientes para aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular, y más de tres horas diarias para detectar un mayor riesgo de morir de forma prematura. Además, por cada dos horas diarias frente al televisor por día el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y la mortalidad prematura aumentaba en un 20, 15 y 13 por ciento, respectivamente.

De hecho, y según la incidencia de estas enfermedades en Estados Unidos, Hu y su equipo determinaron que, por cada dos horas de televisión al día, se producían 176 nuevos casos de diabetes, 38 muertes de origen cardiovascular y 104 por cualquier otra causa por cada 100.000 habitantes. Según apuntan los autores, ver mucho la televisión se ha relacionado siempre con la obesidad, unos malos hábitos alimenticios y un bajo nivel de actividad, factores de riesgo importantes para la diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular. Sin embargo, en este metanálisis no se analizó la dieta ni la actividad física de los participantes, ni tampoco el tipo de programas más vistos, para poder elaborar un perfil más exacto de estos telespectadores, por lo que proponen que en futuros estudios se definan estos parámetros.

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RSE: La sostenibilidad, una herramienta financiera y competitiva

La sostenibilidad, una herramienta financiera y competitiva

Las siete claves para unas finanzas empresariales sostenibles

15/06/2011 09:26:00 Los equipos de finanzas corporativas cada vez están más involucrados con aspectos relacionados con la sostenibilidad. Así lo entiende Paul Baier, periodista del portal 'Greenbiz.com', quien ha elaborado una lista de las siete tendencias de sostenibilidad que todo director de Finanzas debería conocer y considerar a la hora de plantear los objetivos empresariales.

Las tendencias marcadas por la responsabilidad social y la sostenibilidad en el mundo empresarial cada vez involucran a más sectores. En el caso de los equipos de finanzas, las claves para un desempeño empresarial comprometido y competitivo son las siguientes:

1. El informe de sostenibilidad es una demanda imperiosa
La mayoría de las grandes empresas ya publica informes de responsabilidad social que incluyen los datos de emisiones de carbono. Las empresas que no informan públicamente sobre datos de sostenibilidad se consideran cada vez más rezagadas por los inversores, clientes, empleados y otras partes interesadas.

Informar sobre la sostenibilidad es relevante en las convocatorias y programas de evaluación de los clientes. Bank of America, General Mills, IBM, Procter & Gamble, Wal-Mart y otros gigantes están pidiendo a sus proveedores más información acerca de las emisiones de carbono y consumo de energía. Los directores financieros deben garantizar que los datos sean de buena calidad..

2. Calificaciones "verdes"
Calificaciones "verdes" como el Dow Jones Sustainability Index y Greenpeace's Supermarket Seafood Sustainability Scorecard son cada vez más influyentes en la imagen de marca de una empresa. Las empresas que ignoran estas tendencias también asumen el riesgo de hacerlo.

3. Los inversores de atención
El interés de los inversores en la sostenibilidad sigue creciendo. La reputación de empresas como Apple y Berkshire Hathaway está en riesgo debido a su persistente negativa a publicar los detalles de emisiones de carbono. Los informes voluntarios sobre las emisiones enviados a la CDP (Carbon Disclosure Project) ahora aparece en los terminales de Bloomberg y Finanzas Google junto con información financiera auditada para la comparación detallada de la compañía de pares y el análisis de tendencias.

4. Combinar informes financieros y no financieros
Cada vez más empresas están combinando la presentación de informes financieros tradicionales con los informes de sostenibilidad. Novo Nordisk ahora combina su informe de RSC con su informe anual. Timberland incluye informes trimestrales indicadores de sostenibilidad, junto con sus números financieros trimestrales.

5. El impacto, clave de los procesos empresariales
En muchas empresas, la sostenibilidad es tratada como un esfuerzo de marketing: "Asegúrese de que recibe las calificaciones verdes, pero no toque las operaciones". Es un enfoque común, pero se trata de una visión corta y sin perspectivas. La sostenibilidad debe ser considerada como la calidad e incluirse en todas las operaciones relevantes de la compañía, por ejemplo, en las solicitudes de crédito capital, donde es necesario incluir las estimaciones de costos de energía cuando se comparan alternativas; o en las evaluaciones a los proveedores, donde también es fundamental evaluar su sostenibilidad.

6. Gestión de la Energía Corporativa
Con la crisis económica desde 2008, los precios de la energía han vuelto a subir. Las empresas líderes son conscientes de esta tendencia y también observan que la energía es la otra cara del carbono. Gracias a ello, las empresas están aprendiendo a ver la energía como un costo que puede ser manejado y no simplemente un "gasto fijo" que no se puede controlar.

7. Las hojas de cálculo no son suficientes para apoyar los procesos emergentes
Las hojas de cálculo son herramientas maravillosas y flexibles para el seguimiento de los datos de energía y la sostenibilidad, pero son insuficientes para la maduración de estos procesos y para la transparencia pública que la sostenibilidad corporativa exige. Al igual que en los procesos financieros, la sostenibilidad y los procesos de gestión de la energía requieren software de base de datos basada en características estándar, tales como gestión de usuarios, auditoría, y fácil creación de informes ad hoc para reducir el riesgo para la imagen de marca de la empresa.

Debido al gran número de áreas que han de informar al director de Finanzas, la sostenibilidad ofrece al directivo una oportunidad para generar ahorro de costes y diferenciación de marca. Los empresarios necesitan prestar especial atención a esta tendencia que se filtra por todos los departamentos de la empresa marcando nuevas pautas de competividad.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social
 

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Las lecciones de Gary Hamel, el gurú de la gestión que estudia a Google y Apple


 

Las lecciones de Gary Hamel, el gurú de la gestión que estudia a Google y Apple


   

No es tan conocido en Chile como Michael Porter, pero le sigue de cerca en sus pasos. No por sus ideas, que son diferentes, pero por ser ambos grandes pensadores del mundo de los negocios. Genios de la gestión empresarial, innovadores en sus conceptos y que atraen a miles de lectores por sus plumas amenas y claras.

Gary Hamel (1954), quien viene por primera vez a Chile, será el orador principal de Entel Summit 2011, el evento tecnológico-empresarial que organiza esta compañía de telecomunicaciones y que se ha transformado en uno de los más relevantes del país. Este año, el encuentro se realizará este jueves 16 de junio en el EspacioRiesco.

En su exposición llamada "Reinventando la gestión", este experto mundial en management y estrategia de negocios analizará cómo crear empresas basadas en la confianza y la transparencia, en las cuales las organizaciones deben tomar como ejemplo la arquitectura horizontal de la web, que aprovecha la inteligencia y la creatividad de las personas.

La visión de quienes lo conocen

Hamel Vive en una tierra de emprendedores en un pequeño pueblo llamado Woodside, en California. Tiene de vecinos a Steve Jobs, el fundador de Apple; y a Larry Ellison, el máximo directivo de Oracle, pero no sólo comparten barrio.

"Hamel escribe pensando en la tribu que constituyen empresas como Google, YouTube y en general todas las compañías que están en la frontera de la innovación", dice Juan Sebastián Montes, Intendente de la Región de Los Lagos, que estudió en la London Business School, donde Hamel es profesor.

Para Montes, Hamel ha puesto el énfasis en innovar al interior de la organización, donde la gerencia o management es clave, una idea que lo diferencia de Porter, que sistematizó los conceptos de ventajas competitivas, una mirada más propia de la organización industrial.

Una de sus primeras ideas que se conocieron fueron papers científicos que escribió junto a C.K. Prahalad en Michigan, sobre "Core competences", que ha sido definida como un aspecto esencial de la organización que es difícil de imitar, por el dominio o habilidad que se requiere para mantenerlo o por el tiempo e inversión que tomó llegar a definir esa característica.

The Wall Street Journal situó recientemente a Gary Hamel como el más influyente pensador del mundo de los negocios, mientras que la revista Forbes lo llamó el "experto y líder mundial en estrategia de negocios".

En una reciente entrevista, Hamel cuestionó a los gerentes porque muy pocos entrenan a sus empleados para ser innovadores en sus negocios.

"Hay una correlación muy débil entre tamaño y rentabilidad. La forma como se crece importa. Si es por creatividad, por hacer cosas que los clientes aman, es lógico que el crecimiento será a largo plazo", opinó Hamel.

Hay una correlación muy débil entre tamaño y rentabilidad. La forma cómo se crece importa"


Fuente:EMOL

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Elaborar una memoria de responsabilidad social corporativa en despachos de abogados

Elaborar una memoria de responsabilidad social corporativa en despachos de abogados

Por Roberto García Polo, asociado Garrigues Medio Ambiente y Jesús de la Morena, socio Garrigues Medio Ambiente.

En las dos últimas décadas, especialmente a raíz del despegue de la globalización y de las TIC's, el concepto de empresa ha venido evolucionando hacia un enfoque más interdependiente con la sociedad. Hablando de RSE, RSC -o RSA en el ámbito de los despachos de abogados-. Hasta hace bien poco primaba en el mundo empresarial, apenas sin flexibilidad, la opinión de Milton Friedman, para quien la responsabilidad social de una empresa es hacer ganar dinero a sus accionistas con el límite del cumplimiento de las leyes y la ética, entendiendo por ética el conjunto de normas sociales comúnmente aceptadas para evitar el engaño y el fraude.

Pero los tiempos han cambiado, las reglas del juego también. Ya no estamos en los setenta, y el mundo de los negocios presente -y sobre todo futuro- no pivota sobre los mismos ejes de antaño. Como hemos indicado, el desarrollo del fenómeno de la "globalización", el acceso a la información y el papel de los medios de comunicación, hace que haya muchos más consumidores y mucho más informados, y más competencia, tanto para "hacer negocio" como para atraer financiación e inversión.

Así, el Libro Verde de la Comisión Europea define la RSE como la integración voluntaria, y más allá de la estricta legislación, de las preocupaciones sociales y ambientales en las actividades de las empresas y en las relaciones con sus diversos grupos de interés (clientes, empleados, inversores, medios, autoridades…). De hecho, si comparamos el peso en los últimos años de los intangibles en el valor de compañías cotizadas con relación a, por ejemplo, hace 20 años, veremos que el escenario del juego empresarial actual es muy diferente al que existía cuando se sentaron las bases del modo de gestionar y de informar las compañías vigente en la actualidad.

Es muy oportuno citar en este punto al primer ejecutivo de una empresa española que ya en enero de 2003 en relación con este asunto decía: "No hay mejor reto para una empresa que ser la más admirada. Este reto implica que los mejores profesionales quieran desarrollar en ella su carrera, que los accionistas e inversores le confíen su capital, que los clientes la tengan como primera opción por la fiabilidad de sus productos y servicios, y que las sociedades y países en los que opera la quieran a su lado por su capacidad de contribuir y generar riqueza".

Huelga decir que en la práctica totalidad de los estudios de diversas consultoras basados en encuestas a ejecutivos preguntándoles sobre esta materia, se destila la misma opinión: la RSE crea valor, aunque difícilmente cuantificable.

Así que, después de todo, Friedman tenía razón: el objetivo final es maximizar el valor de la compañía y, por tanto, el valor para el accionista. Sólo hay que matizar, adaptarse a los tiempos que corren: hoy en día dar valor al accionista conlleva una suerte de RSE que debe ser gestionada estratégicamente y, sobre todo, comunicada. De hecho, en su artículo Friedman también dejaba una puerta abierta a la RSE en tanto que se enfocara al interés de la propia compañía, es decir, de forma estratégica.

Entrando en la segunda parte, la comunicación de la RSE, ésta no tiene por qué ser necesariamente la publicación de una memoria ad hoc o estar integrada en el informe de gestión de la compañía, dependerá en cada caso de por qué se quiere comunicar, qué se quiere comunicar y a quién se quiere comunicar, cobrando especial importancia una identificación previa de grupos de interés clave para la compañía, de la información relevante para cada uno de ellos y de los interlocutores más adecuados por una y otra parte. Sin embargo, como elemento de mayor amplitud, un informe o memoria de RSE puede ser un buen instrumento, ya que con ello se pretende poner de manifiesto el valor de una firma más allá de sus activos financieros. De hecho, ya es obligatoria para algunas compañías en algunos países europeos como Francia (bajo un modelo poco flexible) o Dinamarca (bajo un modelo más flexible).

Para arrancar con un proceso de reporting de la RSE, la empresa puede contar con varias herramientas, si bien la más destacable es la creada por Global Reporting Initiative (GRI), una guía que contempla una metodología para elaborar memorias de RSE basada en los diferentes tipos de información que deberían abordarse en detalle (aspectos laborales, ambientales, económicos, de producto, etc.). Esta herramienta ha conseguido alcanzar y consolidar un importante reconocimiento internacional, por lo que en la práctica permite dotar de cierta homogeneidad a las memorias de sus usuarios, favoreciendo así la lectura y comprensión por parte de los destinatarios de la información (inversores potenciales, autoridades, empleados actuales y potenciales, etc.). No obstante, las empresas, especialmente en el caso de despachos de abogados, deberán adaptar la metodología planteada – bastante exhaustiva y de carácter general para el mundo empresarial- a sus circunstancias concretas.

Por otra parte, en España, el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE), adscrito al Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha aprobado recientemente un documento sobre "Transparencia, comunicación y estándares de los informes y memorias de sostenibilidad" donde, de forma compatible con GRI, se establecen recomendaciones sobre principios, criterios, temas y subtemas para informar. Así, junto con GRI, conforma lo que sería ahora mismo en España la documentación de referencia más adecuada para elaborar una memoria o informe de RSE.

Finalmente es preciso remarcar que el proceso de elaboración de una memoria de RSE, en la medida que implica reportar una serie de datos e información relativas a un ejercicio completo, debe plantearse con una antelación suficiente, recomendablemente superior a un año, con el fin de preparar los mecanismos y flujos de información y aprobación internos necesarios para llevar a buen término el proyecto.


 

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vamos a ver si se le exige a los exportadores mayor transparencia en el mercado exportador

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Chile: "Aquí empieza una nueva etapa para la agricultura chilena"

Según el presidente de FEDEFRUTA, la conformación formal de una mesa Multisectorial para el agro es una iniciativa inédita por el apoyo transversal de parlamentarios, trabajadores y productores.

Con un llamado al Ejecutivo a que se integre con fuerza a participar de un gran diálogo nacional a través de la conformación de una mesa de trabajo multisectorial que se aboque a resolver los problemas que afectan a la agricultura chilena, y donde en una definición de corto plazo se aborden con urgencia los principales obstáculos que hoy generan una asfixia al mundo rural, y luego, en un mediano plazo, constribuir a crear una política de Estado que sitúe al sector como una prioridad a nivel país, se anunció este lunes en las depedencias del ex Congreso Nacional la conformación formal de esta instancia.

Participaron de esta sesión inaugural senadores y diputados de distintas bancadas, representando todo el espectro político del país, además de trabajadores, líderes sindicales, y representantes gremiales, quienes coincidieron en la necesidad de generar una instancia como ésta para revitalizar a una actividad que atraviesa por la por crisis de competitividad de los últimos 25 años.

Junto con agradecer al mundo parlamentario "por esta tremenda preocupación que se está teniendo con la agricultura chilena", Antonio Walker, presidente de FEDEFRUTA, calificó este primer encuentro como inédito y como uno de los primeros frutos del acto masivo desarrollado en la comuna de Requínoa, el reciente 6 junio pasado, al que convocó FEDEFRUTA en conjunto con la Asoex.

"Creo que esta es una mesa inédita, donde se juntan trabajadores, agricultores, y todo el mundo político, lo cual es muy relevante, toda vez que creemos que el problema agrícola tenemos que solucionarlo con voluntad política. El acto de Requínoa está dando sus primeros frutos, el llamado que hacen los parlamentarios al Ejecutivo a comprometerse con la causa de la agricultura chilena es muy positivo", dijo Walker.

En efecto, en la reunión el senador por la Región del Maule (Sur), Hernán Larraín, aseguró que un grupo de parlamentarios en forma transversal "hemos resuelto apoyar la causa de los gremios agrícolas, y que los problemas que hoy día están afectando gravemente al mundo rural y a los exportadores y a muchos otros rubros sean asumido con urgencia por parte de nuestras autoridades. Nosotros le hemos dado el respaldo como parlamentarios al acto de Requínoa, como una expresión que sirva para sensibilizar no sólo a las autoridades, sino también a todo un país, de la prioridad que se debe tener en la solución de los que hoy día sufren, miles de trabajadores y productores agrícolas".

Por este motivo, el senador Larraín detalló que " hemos resuelto solicitarle al Ejecutivo que se constituya una mesa de trabajo multisectorial donde estén presenten los gremios agrícolas que representan y encabezan FEDEFRUTA y ASOEX, que esté respalda por los parlamentarios en una muestra representativa, probablemente 3 senadores y 3 diputados que encarnen a todo el espectro político, junto a los ministros que el ejecutivo designe con el propósito, por una parte, de avanzar rápidamente en la solución de los problemas urgentes como el dólar, endeudamiento, entre otros, que son los que hoy están dificultando más la labor del sector; y por cierto, aprovechar esta misma mesa para poder tener una discusión más global que conduzca a configurar una política de Estado que entre 3 a 4 meses pueda sacar un conjunto de principios y documentos que avalen esa posición, es decir, aquí hay acuerdo de los gremios, trabajadores, productores y parlamentarios, en el afán de juntarse con el gobierno en un diálogo para resolver los problemas que afectan a la agricultura chilena".

Ante el manifiesto apoyo de también los senadores Andrés Zaldívar, Ximena Rincón, Juan Pablo Letelier, y los diputados Ramón Barros, Guillermo Ceroni, Romilio Gutiérrez y Juan Carlos Latorre, quienes asistieron a esta primera reunión, Antonio Walker, subrayó que "estamos muy emocionados con el respaldo que hoy día nos dan los parlamentarios y también el respaldo que nos dieron los trabajadores del mundo agrícola. Realmente aquí empieza una nueva etapa para la agricultura chilena, donde no existen los patrones y trabajadores por separados, hoy día somos uno el mundo político, de los agricultores y trabajadores para sacar la agricultura chilena adelante".

Con todo, vale mencionar que el apoyo transversal del grupo de parlamentarios no fue en solitario , sino que además adhirieron diversos sectores y agrupaciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC) ; la Federación Nacional de Cooperativas Campesinas; la Federación Nacional del Triunfo Campesino, la Confederación Sindical e Indígena Nehuén, la Confederación Familia Campesina La Voz del Campo, la Asociación de Dueños de Camiones de Rancagua y Chiloé, la Federación de Agricultores de Linares, la Asociación Gremial de Productores de Fruta de la Sexta Región (FRUSEXTA), entre muchas otras y que a juicio de los convocantes de la Mesa Multigremial Agrícola configuran un cuadro bastante amplio y representativo de todos los sectores agrícolas, de la pequeña, mediana y gran agricultura.


Fuente: Comunicaciones FEDEFRUTA


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