TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

miércoles, 13 de febrero de 2008

RSE DESDE ARGENTINA NOTICIAS : BOLETIN COMUNICA RSE

Si no visualiza correctamente el mensaje, pulse aquí.
Año 6 | Número 245
      Comunicación de Responsabilidad Social de la Empresa
 
 
      Destacadas
 
Nueva Gerente de Responsabilidad Social y Asuntos Públicos

Manpower Argentina anunció el nombramiento de María Amelia Videla como Gerente de Responsabilidad Social y Asuntos Públicos. Videla - quién hasta el momento se desempeñaba como Gerente de Responsabilidad Social Corporativa - será responsable de la relación de la compañía con organismos de gobierno, cámaras empresariales, medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil, así como también de la imagen institucional de la compañía.


 
Presentaron el primer Reporte de Sustentabilidad

La empresa TGS, la mayor empresa de transporte de gas de la Argentina, presentó su primer Reporte de Sustentabilidad 2005/2006. En este documento la empresa plasma sus principales logros en materia de Responsabilidad Social Empresaria durante dicho período. Allí se destaca el compromiso de la compañía en materia ambiental y social.


Firman convenio tripartito de trabajo decente

Lo rubricaron los Gobiernos de Mendoza, San Juan y La Rioja con el Ministerio de Trabajo de la Argentina y las asociaciones del sector. Buscan erradicar el trabajo en negro y el infantil. Se implementará la agenda laboral 2008/09 y la responsabilidad social empresaria.


Certifican sistema de gestión ambiental

Ricoh Argentina ha certificado su sistema de gestión ambiental según lo establecido en la Norma ISO 14001. El acontecimiento se encuentra dentro del marco de la certificación medioambiental planificada por la corporación. Para poder alcanzar este objetivo, Ricoh Argentina planteó como una de sus metas la disminución del consumo de energía y combustible, junto con la clasificación de residuos y el reciclado de papel. Otro de los pasos importantes en este proceso fue la modificación edilicia que la sede enfrentó para preservar tanto el medio ambiente como el patrimonio de la empresa.


Campaña de educación ambiental en escuelas primarias

Durante los meses de octubre y noviembre, Toyota Argentina llevó adelante por cuarto año consecutivo, la campaña de concientización ambiental en escuelas primarias de Zárate y Campana. Con un total de 22 charlas distribuidas en 9 escuelas de 3º y 4º de EGB, se logró un alcance a más de 1300 alumnos en temas básicos del cuidado ambiental como uso y conservación del suelo y agua, residuos y contaminación.


Etiquetas verdes para electrodomésticos

A través de una Resolución de la  Secretaría de Industria, Comercio y Minería comienza a regir  la obligatoriedad de realizar para quienes fabriquen, importen, distribuyan y comercialicen en Argentina heladeras de refrigeración y congelación de alimentos el Etiquetado Energético respectivo. Al momento de elegir una heladera, las personas quedan cautivas del consumo de ese equipo por muchos años, por lo tanto, es importante saber que se puede elegir la heladera que posee mejor eficiencia energética, es decir igual prestación con menor consumo.


Contra el trabajo infantil

Con la participación de la actriz argentina Inés Estévez, el área de Comunicación e Investigación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires elaboró un spot destinado a denunciar cómo la perversa combinación de condiciones económicas y procederes ilegales permitió que se extendieran por la ciudad talleres clandestinos donde seres humanos -en su mayoría extranjeros indocumentados procedentes de Bolivia- pueden llegar a trabajar dieciséis o más horas diarias a cambio de un dólar, conformando una vergonzante trama delictiva montada por afamadas marcas de indumentaria para sostener su negocio.


 
      América Latina
 
Colombia
Firman un acuerdo de colaboración por la inmigración

La Fundación Adecco alcanzó un acuerdo de colaboración internacional con la Embajada de Colombia en España, bajo el respaldo de su Gobierno, por el que se establecerán las pautas de relación y trabajo entre el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) y la Fundación Adecco, para coordinar procesos de reclutamiento y selección en Colombia, en favor de la inmigración.


Ecuador
Prevención y erradicación del trabajo infantil

Gobierno, empleadores  y trabajadores se comprometen con la reinserción escolar y a limitar la jornada laboral de menores de edad. Esta semana, el Ministro de Trabajo y Empleo del Ecuador, Antonio Gagliardo Valarezo, junto con los representantes de las Cámaras de Producción y de las Centrales de Trabajadores de ese país, firmaron un acta de compromiso para prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil en Ecuador.


Paraguay
Una campaña para que 200 mil alumnos tengan libros

"Vamos a cambiar la historia de la educación en el Paraguay", anunció el director general de El Lector, Pablo León Burián, al referirse al proyecto "Todos los estudiantes, con sus libros", campaña que lanza la editorial en alianza con varias empresas privadas para proveer de libros de texto propios a unos 200.000 estudiantes de secundaria.Burián contó que el proyecto nació de la preocupación social al analizar datos estadísticos que comprueban que la mayoría de los estudiantes paraguayos, especialmente los de la Educación Media, no tienen acceso a libros propios para su formación académica.


Colombia
Inversión en energía sostenible

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó una donación de US$1.5 millones para promover la inversión en proyectos de energía sostenible y biocombustibles en Colombia. El propósito de la donación es darle al gobierno de Colombia un sólido marco legal y la información necesaria que le permita promover la inversión en proyectos, planes y programas de energía sostenible y biocombustibles, a través de una serie de herramientas, estudios y fortalecimiento institucional.


Perú
Capacitan en oficios

Un total de 98 pobladores de ambos géneros en el distrito El Alto, provincia de Talara resultaron beneficiados en un curso de capacitación en instalaciones sanitarias impulsado por la transnacional brasileña Petrobras Energía Perú S.A. que opera el Lote X ubicado en esta jurisdicción. La capacitación que fue realizada dentro del programa de Responsabilidad Social Empresarial que constantemente se desarrolla como parte de un trabajo constante orientado a la implementación de actividades productivas que contribuyan al desarrollo sostenible de los vecinos de este distrito.


 
      España
 
Protocolo contra el acoso laboral

La Comisión de Igualdad de Oportunidades de Mapfre ha aprobado el texto del Protocolo de Actuación Interna para abordar las situaciones de acoso laboral que se denuncien en la compañía, un documento que ha contado con el apoyo de la Sección Sindical de COMFIA-CCOO en la aseguradora, como integrante de esta Comisión y para dotar a los trabajadores de este instrumento "necesario" que permitirá tratar las denuncias que puedan presentarse "con la agilidad y el respeto a la intimidad necesarios".


Distinción en gestión sostenible

Las empresas del grupo la Caixa, Gas Natural y Repsol YPF, han recibido por primera vez la calificación de empresa "Gold Class" otorgada por el Anuario de Sostenibilidad 2008, una publicación elaborada por Sustainable Asset Management (SAM) en colaboración con la firma PricewaterhouseCoopers, que incluye a las empresas con mejor comportamiento en materia de sostenibilidad y responsabilidad corporativa.


Filantropía
Acción social solidaria

Alcampo destinó más de 813.000 euros a  acción social durante 2007, cifra a la que hay que sumar los casi 1,4 millones de euros que aportaron los clientes de los 48 hipermercados a las acciones solidarias propuestas por la cadena, lo que supuso un crecimiento del 14% respecto al año anterior.


Microfinanzas: un proyecto de responsabilidad social ética

El sector microfinanciero se ha desarrollado en los últimos años de un modo espectacular. En la actualidad, existen más de 3000 entidades microfinancieras en el mundo que dan servicio a 120 millones de personas. Podemos hablar de una "auténtica revolución en las finanzas". Así lo afirmó el Secretario General de la  Fundación BBVA para las Microfinanzas, durante la conferencia pronunciada en el marco del XVII Seminario ÉTNOR de Ética Económica y Empresarial.


 
      Internacionales
 
India lanza índice bursátil de RSE

Las consultorías de inversión y finanzas Standard and Poor's, CRISIL y KLD Research&Analytics han lanzado el índice bursátil S&P ESG India, en el que sólo podrán cotizar empresas indias con un buen comportamiento medioambiental, social y en materia de buena gobernación.


La banca estadounidense se une a lucha contra el cambio climático

Tres bancos de Wall Street se unieron a la lucha contra el cambio climático al anunciar que se guiarán por los llamados "principios del carbono", que pondrán más difícil a las empresas energéticas obtener financiación para construir en Estados Unidos centrales eléctricas que funcionen con carbón. Los "principios del carbono" han sido establecidos por Citigroup, JP Morgan Chase y Morgan Stanley, tras consultar con empresas energéticas estadounidenses, grupos ecologistas y organizaciones no gubernamentales.


Lo que dejó Davos
Empresarios dispuestos a cambiar el mundo

La élite empresarial europea apunta al capitalismo creativo de Gates y plantea nuevas vías de crecimiento sostenible y responsabilidad. Los Gobiernos dirigen cada vez menos el rumbo del mundo', afirma Alan Greenspan. 'Las fuerzas del mercado global se han convertido en la influencia dominante del sector financiero y de la economía', añade el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Pero, entonces, ¿hacia dónde vamos y quién llevará el timón?


El 22% de los trabajadores de la UE padece estrés

El 22% de los trabajadores de la Unión Europea (UE) padece estrés, patología que puede llegar a causar un grave deterioro de la salud mental y física. Los investigadores mantienen que esta enfermedad psicosocial, que provoca el 55% del absentismo laboral, tiene su origen en las precarias formas de contratación, en la inseguridad, en el desarrollo intenso de la actividad, en una excesiva exigencia emocional, en la violencia que genera el trabajo y en el desequilibrio entre las vidas profesional y personal.


 
      Gestión
 
Espaldarazo y cambio de rumbo de Michael Porter para la RSE

La experta española Elena Carantoña describe en este artículo para "Ser Responsables" como Michael Porter ha cambiado su mirada sobre la RSE en su último paper para Harvard.


Sindicatos
Los riesgos psicosociales tienen su origen en la organización del trabajo

Es fundamental que la salud laboral se convierta en un tema estrella de la negociación colectiva, porque estamos hablando del núcleo duro de las relaciones laborales, es decir, de la organización del trabajo. Un estudio de instituto Sindical de Salud, Trabajo, Ambiente y Salud de España  sobre la evaluación de los riesgos psicosociales y de intervenciones preventivas en las empresas, determinó que los riesgos psicosociales existen, afectan a la salud física y mental, tienen su origen en la organización del trabajo, son identificables, medibles y controlables.


Lecturas
RSE: teoría y práctica

La nueva publicación 'Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y práctica', del director de Formación y Desarrollo de la Fundación Acción contra el Hambre, Fernando Navarro García, se ha convertido esta semana en la última novedad de ESIC Editorial, que define el libro como 'una aproximación a la RSC con un enfoque constructivo, incidiendo no sólo en los errores y fraudes sino también en las buenas prácticas'.


 
      Contratapa
 
Aporte para programa educativo

Fundación Monsanto, brazo filantrópico de Monsanto en los Estados Unidos, ha concedido un importante aporte a Junior Achievement Argentina para desarrollar durante el año 2008 un programa educativo complementario que consiste en la implementación de 85 programas "Las Ventajas de Permanecer en la Escuela " y 85 cursos del programa "Nuestro Campo".



 
Por la Seguridad vial

Reafirmando su compromiso con la sociedad, Yamaha Motor Argentina implementó un Operativo de Seguridad en Playas (OSP). Teniendo en cuenta la gran concurrencia a estas playas Yamaha se pone al servicio del turista destacando, de esta manera, la importancia de tomar medidas de cuidado y precaución.


 
      Esta publicación es auspiciada por las siguientes instituciones
 
   
 
      Agenda
 
- 19 al 21 de febrero: Gestión del conocimiento en Latinoamérica


Para ver la agenda completa, pulsar aquí.
 
      ComunicaRSE - Noticias RSE
 
Para ampliar la información del newsletter visite www.comunicarseweb.com.ar



Si desea no seguir recibiendo el newsletter, responda este mensaje bajo el tema "remover".
 


__________ NOD32 2870 (20080212) Information __________

This message was checked by NOD32 antivirus system.
http://www.eset.com
--- 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile