TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

lunes, 15 de marzo de 2010

RSE: Abengoa consolida en 2009 su compromiso con la transparencia y el rigor en la gestión, y en la información elaborada por la compañía

Abengoa consolida en 2009 su compromiso con la transparencia y el rigor en la gestión, y en la información elaborada por la compañía

15 de marzo de 2010

  • Es la primera empresa cotizada que obtiene un informe de verificación independiente con aseguramiento razonable sobre el Informe de Gobierno Corporativo, sobre el Informe de RSC, y sobre el inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
  • Es la primera empresa española y, posiblemente de Europa, que ha auditado externamente el diseño de su Sistema de Gestión de Riesgos, según los estándares de la nueva ISO 31000.
  • Es la única empresa europea que tiene implantado de forma voluntaria los requerimientos de la ley Sarbanes – Oxley (SOX), que además somete voluntariamente su sistema de control interno sobre fiabilidad de la información financiera a auditoría externa, conforme a los estándares del PCAOB, normativa que aplica a las empresas cotizadas en Estados Unidos.

Lunes 15 de marzo de 2010.- Abengoa es una empresa tecnológica que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, medioambiente y energía, aportando valor a largo plazo a sus grupos de interés, desde una gestión caracterizada por el fomento del espíritu emprendedor, la responsabilidad social, la transparencia y el rigor.

En 2009, Abengoa ha consolidado su posición en el mercado como referente en temas de transparencia y rigor en la gestión, así como en la fiabilidad de la información elaborada por la compañía. De hecho, se ha convertido en la primera empresa cotizada que ha obtenido un informe de verificación independiente, con el máximo nivel de aseguramiento y alcance posible, sobre el Informe de Gobierno Corporativo, sobre el inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y sobre el Informe de RSC, con los 112 indicadores GRI que en él se recogen.

Estas actuaciones respaldan el objetivo que la compañía se fijó hace unos años, de incluir toda la información que figura en su Informe Anual verificada externamente, y que comenzó en 2007, coincidiendo con la primera verificación externa que se hizo del Informe de RSC, y a la que siguió, en 2008, la del Informe de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Sin embargo, Abengoa no se conformó con el informe de verificación de aseguramiento limitado conforme a las normas del ISAE 30001 , y ha trabajado desde entonces para obtener un informe de verificación de aseguramiento razonable, el más exigente al que una compañía puede aspirar.

Por ello, también ha auditado externamente el diseño de su Sistema de Gestión de Riesgos, según los estándares de la nueva ISO 31000 (publicada en diciembre), convirtiéndose en la primera empresa española y, posiblemente de Europa, en realizarlo.

Adicionalmente, este año la compañía ha sometido también a verificación con aseguramiento razonable, su Informe de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, que incluye no sólo las emisiones directas sino también las indirectas, generadas por la cadena de proveedores de bienes y servicios (emisiones de alcance 1, 2 y 3, en terminología del GHG Protocol).

Para Abengoa es importante la verificación de todos sus los informes, pues aporta credibilidad, rigor y transparencia a su actividad y, además, hace de ellos una herramienta clave para conocer los sistemas y políticas de gestión.

Asimismo, la aplicación de prácticas de buen gobierno es otro de los ejes fundamentales de la estrategia de Abengoa. De este modo, la compañía incrementa su transparencia informativa, genera valor añadido y mejora la comunicación con sus grupos de interés, minimizando los riesgos y maximizando los beneficios.

En este sentido, Abengoa se ha anticipado a las recomendaciones de control interno sobre fiabilidad de la información financiera, recientemente publicadas por la CNMV y actualmente en fase de información pública.

Además, se ha convertido en la primera empresa europea en haber implantado de forma voluntaria los requerimientos de las secciones 302 y 404 de la Ley Sarbanes –Oxley (SOX), una ley de obligado cumplimiento para todas las compañías cotizadas en Estados Unidos, que persigue garantizar la fiabilidad de la información financiera elaborada por estas compañías y proteger los intereses de los accionistas e inversores, a través del establecimiento de un sistema de control interno adecuado.

Desde 2007, la compañía somete su sistema de control interno a verificación por parte de los auditores externos, que emiten su opinión bajo los estándares del "Public Company Accounting Oversight Board" (PCAOB), una norma aplicable a las empresas cotizadas en Estados Unidos, y que marca la diferencia entre Abengoa y otras compañías europeas, que tampoco cotizan en el mercado de valores norteamericano.

Actualmente, los cinco grupos de negocio de Abengoa cumplen con esta normativa, y también someten su sistema de control interno a este tipo de auditoría externa.

En un grupo formado por más de 600 sociedades, con operaciones en 77 países y que duplica su tamaño cada cuatro años, la implantación de SOX ha servido a Abengoa para reforzar el sistema de control interno y para poder crecer de una forma sólida y segura, de acuerdo con la estrategia de diversificación que sigue la compañía.

Abengoa: compromiso con la transparencia y el buen gobierno.

  • Primera empresa cotizada en conseguir un informe de verificación independiente de aseguramiento razonable, el máximo nivel de aseguramiento y alcance posible, sobre el Informe de Gobierno Corporativo.
  • Primera empresa de España en obtener un informe de verificación de aseguramiento razonable, el máximo nivel de aseguramiento, en el Informe de RSC, con la totalidad de indicadores GRI que en él se recogen (112).
  • Primera empresa española y, posiblemente de Europa, que ha auditado externamente el diseño de su Sistema de Gestión de Riesgos, conforme a los estándares de la nueva ISO 31000, publicada en diciembre.
  • Empresa pionera en someter a verificación con aseguramiento razonable su Informe de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, único en España, que incluye no sólo las emisiones directas sino también las indirectas (alcances 1, 2 y 3).
  • Única empresa europea que ha implantado voluntariamente la Ley Sarbanes –Oxley (SOX) y la ha sometido a auditoría externa bajo los estándares más exigentes, que aplican a las empresas cotizadas en Estados Unidos.

1: La Norma ISAE 3000 Assurance Engagements Other than Audits or Reviews of Historical Financial Information (en adelante ISAE3000) emitida por el International Auditing and Assurance Standard Board (IAASB) de la International Federation of Accountants (IFAC).

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

RSE.- Agencias de rating a juicio en EEUU por sus dudosas calificaciones que provocaron la crisis económica

RSE.- Agencias de rating a juicio en EEUU por sus dudosas calificaciones que provocaron la crisis económica
14 de Marzo de 2010 - 09:54:08 por jordi jaumà bru

Las  Agencias de Rating a juicio en EEUU por sus dudosas calificaciones que  provocaron la crisis económicaMoody's y Standard & Poor's se sientan en el banquillo de los acusados. El fiscal general del estado de Connecticut, Richard Blumenthal,  presento el pasado miércoles una demanda contra ambas agencias de rating por sus malas prácticas que han llevado a los Estados Unidos a la peor crisis tras la depresión del 29.

 

 

Para el Fiscal General "estas dos agencias asignaron su calificación crediticia más alta para los valores financieros estructurados con riesgo de crédito significativo con el fin de aumentar sus propios ingresos". Al hacer esto Moody's y S & P violaron la confianza pública - y el resultado fue que muchos inversores compraron valores que contenían un riesgo mucho más alto de lo anunciado y que en última instancia, han demostrado no tener apenas ningún valor.

 

La respuesta de las Agencias no se ha hecho esperar para Moody's "la demanda del Fiscal General del Estado carece de fundamento y estamos seguros de que nuestra inocencia prevalecerá una vez tengamos la oportunidad de presentar los hechos del caso".

 

 

 

 

 



Google Yahoo technorati facebook twitter meneame BlinkList Del.icio.us

FUENTE: diario responsable
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

rse: Avanza Sistema Regional de RSE

Avanza Sistema Regional de RSE

Empresa Chile AXIS asesora

Redacción de El País


Actividades. Uno de los pilares más importantes en los programas de RES del Valle está enfocado en la educación básica y en el bienestar infantil.
Archivo / El País
Los empresarios del Valle del Cauca se unen para trabajar por los problemas de la comunidad.

Cien entidades del Valle del Cauca, entre las que se encuentran empresas, fundaciones y universidades, harán parte este año del Sistema Regional de Responsabilidad Social, RSE, del Valle del Cauca, una iniciativa única en el continente.

Desde hace un poco más de un año y gracias a la unión de la caja de compensación Comfandi y la Andi, se viene gestando este proyecto que tiene como objetivo alinear y fortalecer políticas públicas y empresariales que le den soluciones a los problemas de las comunidades.

Eliana María Rodríguez, jefe de Responsabilidad Social y Cooperación de Comfandi, explica que en este momento hay 52 empresas que hacen parte del Sistema Regional, pero que el objetivo será vincular también a las universidades y fundaciones. Para este Sistema Regional de RSE se ha contado con la colaboración de Axis, una firma consultora chilena que se ha encargado de organizar el modelo.

Magín Ortiga, gerente de Gases de Occidente es enfático al decir que el primer concepto básico para trabajar en estos proyectos es hacer una alineación. "Los recursos no son infinitos y la idea es poderlos canalizar y que la comunidad le pueda sacar el mayor provecho. Se trata de que todos trabajemos por los mismos intereses y de una manera organizada".

Y es que según datos de Comfandi, en los dos últimos años, las 52 empresas involucradas en el proyecto han invertido casi US$6 millones en programas de gestión social entre sus grupos de interés, una cifra que según los expertos, es el reflejodel compromiso directo de los empresarios con sus comunidades y grupos de interés.

Accionistas, colaboradores, proveedores, comunidad, medios de comunicación, instancias gubernamentales, clientes y medio ambiente son las focos de interés en lo que se centran las actividades de RSE.

El primer proyecto del Sistema Regional será enfocado a la educación. Según Eliana María Rodríguez, se está tratando de definir una alianza público privada para este objetivo.

Según Rodrigo Velasco, gerente seccional de la Andi, "lo que se busca es mejorar la educación básica primaria, media y técnica, que es lo que necesita el Valle del Cauca en este momento".

Según el directivo, los empresarios de la región están muy comprometidos por el progreso social de la región y este sistema de RSE es un ejemplo para otras regiones y para otros países.

Algunos ejemplos

  • Conexión U, el programa de becas para la universidad de Gases de Occidente, a través del cual estudiantes de estratos 1 y 2, usuarios de gas natural, pueden acceder a la Universidad Icesi, con una beca que cubre el 100% de la matrícula y los gastos del estudiante.

  • En total, los recursos invertidos para este proyecto serán de $1.400 millones.

  • Doce mil personas del norte del Cauca son atendidas mensualmente en el centro médico de la Fundación Propal en Puerto Tejada.

  • La fundación también trabaja actualmente por lograr llevar agua potable para todo el norte del Cauca.
  • FUENTE: el pais
    Saludos,
     
    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
    Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
    Celular: 93934521
    WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
    SANTIAGO-CHILE
    Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )