TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

martes, 17 de agosto de 2010

Discusión por transgénicos sigue en pie

Por Fundacion PROhumana | 16 Agosto, 2010 | Categoría: medio ambiente

En Chile, la discusión sobre los transgénicos está más presente que nunca debido a una ley que lo regula que se encuentra estancada en el Senado. Terra Verde ha realizado un reportaje sobre este tema que vale la pena leer, ya que se trata de un tema que involucra lo medio ambiental y la salud.

Las plantas o alimentos genéticamente modificados (GM) conocidos como transgénicos, se llaman así porque se les ha agregado uno o más genes, mediante técnicas de la ingeniería genética para producir nuevas características deseadas, por ejemplo, maduración retardada en frutas, flores de otros colores, resistencia a los herbicidas o el valor nutricional de un alimento, entre otras.

Los transgénicos generan controversias en la opinión de expertos y del público en general en todo el mundo, por lo que tienen grandes defensores y detractores. Hoy en Chile, existe un proyecto ley sobre el cultivo de transgénicos que se encuentra estancado en el Senado. El ministerio de agricultura actual, se propuso como una de sus metas retomarlo y ha trabajado con un equipo grupo de asesores que han analizado y realizado indicaciones al proyecto de ley.

Rafael Vicuña, académico de la Facultad de Ciencia Biológicas de la Universidad Católica y parte de este equipo asesor, señaló que "estamos en el peor de los mundos, pues aquí se puede sembrar o cultivar transgénicos para obtener semilla y exportarla y también se puede importar para consumir pero no se puede cultivar para comer, esta Ley lo que busca es regular esto y además saber cuándo se puede hacer investigación con transgénicos, cuándo se puede hacer un cultivo adecuado, qué tipo de precauciones hay que tomar, cuáles son las autoridades pertinentes y qué tipo de información necesaria al público se debe entregar".

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) es la institucionalidad que se encarga en Chile de regular los cultivos transgénicos con fines de exportación desde 1992 y en la actualidad, según datos del SAG, el maíz es la principal especie genéticamente modificada en el país, con 17.338 hectáreas en la temporada 2009/2010.

Según el académico de la Universidad Católica, Rafael Vicuña "hay muchas personas que piensan que la agricultura con las técnicas actuales no es sustentable, por lo que hay países muy abiertos en el tema de los cultivos transgénicos como EE.UU y Argentina, Brasil" Asimismo, Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia, Argentina, Corea y Rusia, tienen un sistema regulatorio que les permite determinar la seguridad de los productos elaborados con técnicas de biotecnología. Según datos de Chilebio.cl, alrededor de 70% de los alimentos que se consume en los Estados Unidos son de origen transgénico y hasta ahora no ha surgido ningún problema específico con ellos.

Algunas posturas señalan que los productos genéticamente modificados, aumentan la calidad nutricional de los alimentos, reducen el impacto sobre el medio ambiente e incrementan la viabilidad económica de la producción agrícola, y mejoran la calidad de vida de los productores, pues evitan el uso de pesticidas.

De acuerdo con el más reciente estudio de la consultora británica PG Economics publicado el año 2009, "Impacto Global de los cultivos biotecnológicos: efectos socio-económicos y ambientales 1996 – 2007", los cultivos biotecnológicos han contribuido a reducir significativamente las emisiones de gases de invernadero derivadas de las prácticas agrícolas: En 2007, esta reducción fue equivalente a remover 14.200 millones de kg de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera (1.100 millones Kg de CO2 por el menor uso de insecticidas y pesticidas, más 13.100 millones Kg de CO2 ahorrados por la menor preparación de suelos).

Sin embargo, la discusión sobre los transgénicos sigue en pie y los productos alimenticios genéticamente modificados también están presentes en la dieta alimenticia de las personas, generando controversia respecto a su inocuidad, tanto alimentaria como ambiental.

VIA/ TERRA

VN:F [1.9.1_1087]
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

100 ideas de negocio que han cambiado (algo) el mundo

100 ideas de negocio que han cambiado (algo) el mundo

Con la reputación maltrecha por las malas prácticas de los últimos tiempos, el sector de la banca busca recuperar la confianza de sus usuarios. La entidad suiza HSBC y su "100 Thoughts" es una iniciativa interesante en este sentido: una recopilación de 100 buenas ideas de negocio de todo el mundo, publicadas con el suplemento de The Sunday Times y The Sunday Telegraph. El objetivo de este "Thinking Business- global perspectives, local opportunities" pasa por ofrecer recursos, experiencia y apoyo financiero a ideas de negocio innovadoras, generadoras de cambio y promotoras de la innovación. Una selección que incluye una buena reflexión de Sue Sidhall, managing director de IDEO London en su última entrega: "Does your business have a higher purpose?" . Más allá de su objetivo publicitario, la iniciativa es una confirmación más de la vuelta a los valores que estamos viviendo en este momento, y de la necesidad de humanizar el mundo de los negocios.
MÁS EN:
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )