TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

lunes, 26 de agosto de 2013

QUE ES EL DOPAJE LABORAL EXISTE EN CHILE EL DOPAGE LABORAL

EL DOPAJE LABORAL

SOCIEDAD








Dopaje laboral: ¿medicamentos para rendir más?




















Muchas personas consumen medicamentos para mejorar su rendimiento en el trabajo con el paradójico resultado de un incremento en los niveles de ausentismo por enfermedad. La UE considera que es hora de intervenir.

Antes de morir trabajó presuntamente tres noches seguidas sin dormir. El cuerpo de Moritz E. fue encontrado sin vida en la ducha de su cuarto de hotel en Londres. Tenía 21 años cuando murió. Según la prensa, el aprendiz de un banco de inversión sufría de epilepsia y trabajó más de lo que debía. Casos como este ponen en estado de alerta a la Comisión Europea en Bruselas. Los jóvenes no deben ser explotados sólo con el fin de que las empresas incrementen sus beneficios, dice la parlamentaria europea por el Partido Socialdemócrata alemán, Jutta Steinruck.

Crece ausentismo por enfermedad

La compañía de seguros de salud alemana AOK presentó hace unos días su informe 2013. Según la publicación ha crecido el número de alemanes que ingieren drogas para mejorar el rendimiento y cumplir correctamente las tareas en el trabajo. "Para hacer frente al estrés laboral, cerca de un cinco por ciento de los trabajadores alemanes ingirieron en los últimos doce meses drogas psicotrópicas o anfetaminas", explica el vicedirector del Instituto Científico de la AOK (WiDO), Helmut Schröder, a Deutsche Welle. Son especialmente los empleados más jóvenes los que tienden a tomar estimulantes para mantener sus niveles de eficiencia. Los remedios ayudan a combatir la fatiga y la falta de concentración. Entre los menores de 30 años uno de cada doce está afectado.

El problema es que los estimulantes pueden causar dolores de cabeza y náuseas, dañar diversos órganos y causar adicción. Entre el 2002 y 2012 el ausentismo por días de incapacidad por ingesta de sustancias adictivas aumentó un 17 por ciento.

Presión en países industrializados

Este problema no solo afecta a Alemania, sino a todos los países industrializados, diceJutta Steinruck. Incluso ya durante el periodo universitario y antes, muchos sucumben a la tentación de consumir agentes potenciadores. "En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, el 25 por ciento de los estudiantes universitarios utilizan este tipo de dopaje". En Alemania se habla del cinco por ciento. "Esa es una señal de advertencia de que los jóvenes se sienten presionados", dice Steinruck.

"Un alto nivel de estrés y una carga de trabajo desmedida pueden desencadenar crisis y causar adicción", sostiene la Federación de Sindicatos Alemana (DGB). Especialmente los empleados con un alto sentido del deber tienden a ser víctimas de depresiones y adiciones, explica Helmut Schröder, del Instituto WiDO. Están más nerviosos y consumen con mayor frecuencia pastillas y alcohol. "Los empresarios deben ayudarles a protegerse de sí mismos", sostiene Schröder.

Responsabilidad empresarial y política

La DGB subraya que los empresarios tienen la responsabilidad de cuidar a sus empleados: "Establecer condiciones de trabajo adecuadas es la mejor prevención para evitar el consumo de drogas de rendimiento." El fuerte aumento de adicciones en Alemania evidencia la importancia de salarios justos, buena organización laboral y un trabajo seguro.

A la parlamentaria Steinruck no le queda duda de que la política también debe actuar. Es importante impedir el acceso a las sustancias dopantes. "Debemos dificultar el acceso a estas sustancias y reducir el número de medicamentos que pueden comprarse libremente vía Internet". Pero lo más importante es la prevención, para lo cual se requiere de un control regulador de horarios laborales y el pago de salarios que permitan vivir a la gente.

DW.DE

Fuente: DW 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLES COPEC

LORENZO GAZMURI, GERENTE GENERAL DE LA COMPAÑÍA

Copec y los biocombustibles: "Cada vez que aparezca algo nuevo, ahí estaremos"

Terpel, la operación colombiana de la firma, proveerá de este insumo a LAN.

por juan manuel villagran, desde cali, colombia.

 

Lorenzo Gazmuri, gerente general de Copec.



Lan inauguró ayer el primer vuelo hecho en base a biocombustible en Colombia. Esta iniciativa es realizada en conjunto con Terpel, empresa que proveerá a la aerolínea de este insumo. En el evento, Lorenzo Gazmuri, gerente general de Copec -firma que adquirió Terpel en Colombia-, comentó los alcances de esta nueva veta de negocios.

El ejecutivo aclara que no están haciendo una apuesta con el biocombustible para las aerolíneas. "Lo que estamos diciendo es que esta tecnología ya está, económicamente no es viable, pero técnicamente funciona y hemos puesto toda nuestra ingeniería al servicio de LAN. Las líneas aéreas tienen un compromiso a nivel mundial para 2020, y nosotros vamos a acompañar a nuestros clientes en ese compromiso", indicó Gazmuri, quien detalló que faltan muchas cosas para que esto sea un negocio viable económicamente. "Falta capacidad de producción a nivel industrial, elementos de distribución para que esto pueda funcionar, de manera que cada vez que aparece un combustible nuevo, el camino para que sea masificado es largo, requiere logística, desarrollo y normativa internacional. No estamos haciendo una apuesta, estamos diciendo que cada vez que aparezca algo nuevo, ahí estaremos", dijo.

Estrategia a largo plazo


Gazmuri comentó que están apareciendo distintas soluciones y "Copec tiene que estar en todas, porque como somos una compañía a largo plazo, alguna de esas alternativas van a perseverar y hay que estar ahí. No me atrevo a hacer pronósticos de cuándo va a ser rentable" y agregó que "en biocombustibles hay pocas certezas. Si nos vamos 20 años atrás, el mundo apostó por el biocombustible de primera generación, y el mundo se equivocó, porque no se previó que el generar biocombustible a partir de plantaciones agrícolas, que reemplazaban a otros cultivos, esto tendría un efecto global y dañino para el medio ambiente. Eso está demostrado actualmente". 

Al ser consultado por la operación de Terpel en Colombia, Gazmuri dice que es una estrategia a largo plazo y añadió que "a Colombia, llegamos para quedarnos. Por lo tanto lo que estamos haciendo es generar un cambio en la industria, similar al que hicimos en Chile hace 25 años, y hoy vemos resultados buenos y estamos muy optimistas". Terpel es líder en Colombia con un 42% del mercado. "Es similar a Copec en el sentido que está en todo Colombia, hasta en los lugares más apartados. Estamos apostando a que Colombia va a crecer, el mercado de los combustibles también y Terpel de igual forma lo hará", dijo.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile