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lunes, 11 de julio de 2011

Las organizaciones emocionalmente inteligentes serán protagonistas en la Era del Conocimiento

Las organizaciones emocionalmente inteligentes serán protagonistas en la Era del Conocimiento

Por: Octavio Ballesta
 

Si bien es cierto que toda organización es un sistema social en el que un grupo de personas acuerda trabajar en forma coordinada para lograr un fin común, llama a la reflexión el hecho de que pese a haberse iniciado la Era del Conocimiento, muchos de sus directivos aún están renuentes a asumir la gestión constructiva y positiva de las emociones de su gente, al primar para beneplácito de sus accionistas un afán de lucro desmedido determinado por la pretensión de generar las mayores ganancias imaginables en el menor tiempo posible, y al mínimo costo financiero, sacrificando frecuentemente la integridad emocional de las personas.

El daño emocional que a largo plazo experimentan las personas que dan lo mejor de su talento y de su tiempo a una empresa emocionalmente enferma, no parece ser un tema prioritario en la agenda de los mandos directivos, cuando en la cultura de estas organizaciones se enfatiza como una de sus pautas normativas, la implantación de un modelo de gestión operacional de probada eficacia y eficiencia, que además de ser frío, pragmático y carente de alma, obra en desmedro de la calidad de la vida emocional de quien ha de ser su activo más importante, que no es el capital, ni la maquinaria, ni los activos fijos, ni los clientes, sino sus colaboradores.

La empresa tradicional al honrar prácticas de gestión heredadas al inicio de la Revolución Industrial, continua operando como una impresionante, calibrada y precisa máquina de generación de valor y riqueza, que soportada por una estructura jerárquica orientada a la gestión por resultados, aún se basa en el criterio Taylorista de la división del trabajo, que al ser aplicado en forma ortodoxa inhibe la creatividad personal, dificulta la comunicación entre áreas funcionales, e impide el desarrollo sistemático de proyectos con potencial innovador.

Es en este contexto deshumanizado, frio y mecanicista, en el que profesionales con expectativas para aprender y crecer, con emociones por vivir, y sentimientos para expresar, corren el riesgo de frustrarse y desmoralizarse, una vez que perciben que su futuro profesional está hipotecado y advierten que son apenas meros activos contables, susceptibles de ser reemplazados en cualquier momento y a un elevado costo emocional, como ocurriría al reemplazar las piezas de una máquina que acusa un daño o avería.

Rasgos que definen a la organización emocionalmente disfuncional

Clima laboral negativo y tóxico: El colaborador que trabaja en una empresa emocionalmente disfuncional lamenta no ser parte integral de una organización gestionada por profesionales conscientes y competentes, que le ofrezca el disfrute de un ambiente grato y estimulante para desear pertenecer y querer permanecer, y desde donde pueda optar a buenas oportunidades para crecer y desarrollarse profesionalmente. Es común que los colaboradores manifiesten entonces, sentimientos de profunda frustración, y de creciente desmotivación, que afectan negativamente la productividad individual y el compromiso hacia la organización.

Alta tasa de rotación: En escenarios de relativa estabilidad económica, cabe esperar que muchos profesionales talentosos, decidan activarse para acceder a nuevas oportunidades laborales, y asuman roles de interesante reto profesional en empresas bien estructuradas y mejor gestionadas, en las que puedan desplegar con mayor facilidad y posibilidades de éxito, sus conocimientos, aptitudes y competencias.

Predominan los rumores sobre la comunicación corporativa: Una organización emocionalmente disfuncional, al ser miope a la dinámica del entorno puede omitir con frecuencia la comunicación, oportuna, inspiradora, y con sentido de propósito de temas de interés tanto para la organización como para sus colaboradores. Cuando ello ocurre, aparte del progresivo descredito que la Alta Dirección experimentará, la persistencia de un clima de incertidumbre facilitará la generación espontánea de canales de comunicación informal, como un intento desesperado de hallar a través de la proliferación del rumor el acceso a la información que los directivos han preferido omitir o ignorar.

La Visión de la empresa no genera sentido de propósito, ni inspira al trabajo en equipo: Muchas de las empresas emocionalmente disfuncionales, han desarrollado una Visión y un conjunto de valores, que girando en torno a la exaltación del interés de la empresa en satisfacer las expectativas de sus accionistas, poco o nada hacen por fortalecer en sus colaboradores actitudes positivas como el compromiso, el orgullo y el sentido de pertenencia a su organización.

Estilo de gerencia autocrático y orientado al control: El estilo de gerencia dominante confiere un rol preeminente a la ejecución operacional predecible, sistemática y precisa, en la que es más importante mantener la operación bajo control con un mínimo de errores, que explorar las posibilidades de mejora en los procesos, explotando la creatividad individual, y apostando decisivamente al desarrollo de proyectos de sesgo innovador.

La incertidumbre por el futuro genera desaliento y frustración: El hecho de carecer de una perspectiva clara de los posibles escenarios de futuro que han sido visualizados para la organización, y no tener acceso a un plan individual de desarrollo de carrera, son razones suficientes para que un colaborador decida desvincularse emocionalmente de una organización, que no le brinda las oportunidades de crecimiento suficientes para permitirle desarrollar su quehacer profesional de acuerdo a sus competencias y aptitudes, en lo que idealmente debería ser un entorno operacional inequívocamente alineado a la estrategia de negocios.

Los silos funcionales operan encapsulando el flujo de información: En la interacción entre diferentes áreas funcionales se generan celos, roces y fricciones, toda vez que la comunicación e interacción entre ellas se desarrolla con profunda asimetría y evidente dificultad. Ello contribuye a la burocratización de los flujos de actividad, y a la ralentización de los procesos de toma de decisiones entre las distintas instancias funcionales, lo que además conduce a una merma consistente de la productividad y a un deterioro progresivo en la satisfacción del colaborador.

Afloran vicios que afectan la productividad y el clima laboral: La organización disfuncional tiende a desarrollar comportamientos aberrantes y anómalos que evidencian un déficit visible y preocupante en su inteligencia emocional. Surgen entonces, vicios como el que manifiestan algunos colaboradores que llegan a la oficina antes que el jefe, y salen después de que él o ella se ha ido, para dar la falsa impresión de estar trabajando con ahínco, compromiso y entusiasmo. Es común observar a muchos colaboradores, quienes paralizados por el temor a perder su trabajo, han decidido deliberadamente renunciar a la espontanea expresión de su creatividad y a asumir cualquier iniciativa para evitar cometer un error que pudiese amenazar su continuidad en la empresa. Gerentes inseguros, sin preocuparse mayormente por la productividad de su equipo, pueden aplicar obsesivamente severas pautas de control para asegurarse que sus subordinados están cumpliendo rigurosamente con el horario de trabajo.

Aumenta la incidencia de enfermedades ocupacionales y el absentismo: Trabajar en un ambiente laboral tóxico y de alto impacto emocional, genera altas dosis de estrés que en organizaciones en las que no se aplican políticas de conciliación entre la vida profesional y la personal son fuente de enfermedades potencialmente incapacitantes, entre ellas el llamado síndrome de "burnout", que afecta preferentemente a gerentes obsesionados por trabajar en exceso.

Atributos que definen a las organizaciones emocionalmente inteligentes

  1. Orientan su cultura y centran su razón de ser en el profesional responsable, motivado, talentoso y comprometido con su organización, a quien acompañan en su desarrollo profesional, y a quien apoyan en la necesaria conciliación de las demandas exigidas por su rol en la organización, con el tiempo que razonablemente dedica a su familia y al cultivo de sus intereses personales.
  2. El liderazgo es empático, influyente y participativo. Empodera a los jóvenes profesionales para facultarlos paulatinamente en la toma de decisiones cruciales para los proyectos en los que participan, y les otorga con sentido de la oportunidad, una mayor visibilidad e influencia en la organización.
  3. La organización, antes de comportarse como una estructura anquilosada, inoperante y rígida, se articula como una red interdependiente de colaboradores que estando conformada en diversos entornos multidisciplinarios de aprendizaje colaborativo, se nuclea en torno a una visión inspiradora de importante significación tanto en lo individual, como en lo empresarial y lo social.
  4. La creatividad del profesional es implícitamente estimulada y el despliegue de su potencial es explícitamente incentivado, al ofrecerle la oportunidad de participar en proyectos trascendentes e importantes para la empresa, que se desarrollan en una cultura de innovación, con el aporte, motivación y compromiso de experimentados profesionales de reconocido talento y prestigio, que participan como mentores o tutores.
  5. Estas empresas facilitan la plataforma idónea para que un colaborador talentoso decida crecer y desarrollarse profesionalmente en una organización que aplica sistemáticamente  planes individualizados de carrera, desarrolla procesos de rotación interna, y aplica planes de relevo, para garantizar con visión de largo plazo, el concurso y aporte de los mejores profesionales disponibles en el mercado.
  6. La Alta Dirección es factor fundamental de éxito en la gestión sistemática y coherente de procesos de cambio organizacional, al facilitar la reducción de la incertidumbre y promover la aceptación de un nuevo orden, inspirando a la acción con un estilo de comunicación influyente, empático e incluyente.
  7. La organización emocionalmente inteligente propicia la diversidad, favorece la inclusión de diversos colectivos, apoya la gestión operacional bajo criterios de sustentabilidad medioambiental, y promueve la acción social responsable.
  8. La organización, gracias al compromiso entusiasta de la Alta Dirección desarrolla estrategias de gestión de la marca empresarial, para mostrarse ante su público objetivo como una empresa confiable, que respeta la emocionalidad de su gente, ofrece oportunidades equitativas de crecimiento profesional a su personal, desarrolla negocios con visible sensibilidad social, y es consciente del valor que las personas aportan a sus vidas, a sus familias, a sus organizaciones, al tejido empresarial y a la sociedad, desde su rol de empleado, cliente y accionista.
  9. En las organizaciones emocionalmente inteligentes gracias a la aplicación de buenas prácticas de gestión de talento basadas en competencias suele operar una mejor correspondencia entre las expectativas, perfil de competencias y rasgos de personalidad de los profesionales que recien han ingresado, y los atributos, políticas y practicas que definen y caracterizan a la cultura organizacional y al estilo dominante de gestión.
  10. Cualquier colaborador, gracias a la aplicación consistente de motivadores intrínsecos que refuerzan su autoestima y exaltan su valía como pieza importante y apreciada de su equipo de trabajo y de su organización, desarrollará un inocultable sentimiento de orgullo, y será capaz de expresar un fuerte sentido de pertenencia a su empresa, que serán determinantes como factores claves del éxito, cuando la organización requiera del compromiso, mística y sentido de propósito de sus más destacados profesionales para afrontar con éxito tiempos de dificultades y crisis.

En tiempos de incesantes cambios, cuando los ciclos tecnológicos son cada vez más cortos, el entorno de negocios adopta una dinámica de esquizofrénica competitividad, las crisis pueden ser más profundas y frecuentes, y los cambios organizacionales más disruptivos e impactantes, la diferencia entre las organizaciones que sucumbirán ante la emergencia de un nuevo orden, y las que sobrevivirán siendo competitivas a través de la innovación, dependerá en gran medida de cómo ellas sean capaces de desarrollar y expresar su inteligencia emocional, para anticiparse a los cambios disruptivos, ser resilientes para afrontar crisis sistémicas, y operar con agilidad y flexibilidad en entornos operacionales y de negocios muy difíciles e inciertos.

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irresponsabilidad social empresarial “ en Chile, injustamente, se vuelve contra del gobierno y de Sebastián Piñera.

CRISTINA BITAR EN LA SEGUNDA
ELLA SOSTIENE QUE Gobierno DEBE TENER  : "un discurso de solidaridad a favor de la gente, pero no en contra de los empresarios.

¿Cómo? ... si la "irresponsabilidad social empresarial " en Chile, injustamente,  se vuelve contra del gobierno y de Sebastián Piñera.

Aunque resulte difícil creerlo, los temas de las Farmacias, del uso de información confidencial.  el tráfico de Influencias ( mal llamado Lobby ), el tráfico de información  (Dicom. Boletin de informaciones comerciales ) el abuso de las Clínicas, de Presto( Walmart - Lider ) , y todo el Retail, de los Bancos y del crédito en general, todo se vuelve contra del gobierno y Presidente Piñera, las encuestas así lo dicen. A esto , si le agregamos los problemas con las Universidades, el lucro , con Codelco hacen una situación muy compleja pero  solucionable. TODOS INVOLUCRAN A EMPRESARIOS SOCIALMENTE IRRESPONSABLES.

En consecuencia, el gobierno debería crear una agencia de Responsabilidad social a su interior y coordinar con las empresas la gestión de la responsabilidad social en el estado y en los privados.

Para leer a Cristina Bitar, pincha aquí:
 

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BIOCOMBUSTIBLES: Lufthansa lanza sus “vuelos verdes”

ENERGIAS RENOVABLES

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Estas pruebas tendrán un costo de 6.5 millones de euros.

Lufthansa lanza sus "vuelos verdes"

La aerolínea alemana realizará pruebas durante seis meses con biocombustibles en un avión Airbus A-321, para así estudiar su impacto en las aeronaves y analizar su rendimiento.

 
 

Lufthansa se une a las empresas que intentan mejorar la situación ambiental y encontrar una alternativa de combustible que tenga más rendimiento.

La aerolínea alemana comenzará a utilizar biocombustible en su a avión Airbus A-321 a partir de la semana entrante  y le dará un periodo de prueba de seis meses.  Esto lo convierte en la primer aerolínea en introducir este tipo de energéticos en el tráfico aéreo comercial en un periodo de prueba tan prolongado.

El próximo viernes el vuelo Lufthansa LH013 despegará del aeropuerto de Hamburgo rumbo a Fráncfort; uno de sus motores será alimentado por turbosina convencional, mientras el otro utilizará una mezcla de queroseno y biocarburante.

Estas pruebas tendrán un costo de 6.5 millones de euros, de los cuales, 2.5 mde serán donados por el gobierno alemán.

Este proyecto pretende analizar el impacto de este tipo de combustibles en el mantenimiento y vida útil de los motores de los aviones, aunque también se espera que las emisiones de CO2 se reduzcan en 1,500 toneladas.

El Airbus A-321 sólo puede recargar combustible en Hamburgo, pues sólo ahí se encuentra almacenado el carburante biológico de origen finlandés que utilizará.


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RSE: Ocho de cada diez firmas públicas carecen de estrategias responsables

Ocho de cada diez firmas públicas carecen de estrategias responsables

11.07.2011 Ana Medina. Madrid 1

Los datos preliminares de un estudio que elabora Forética muestran que sólo el 19% de las compañías que dependen de las administraciones tiene un proyecto formalizado.

Sólo el 19% de las empresas públicas en España cuenta con una estrategia definida de responsabilidad social (RSE), según los datos preliminares de un estudio de Forética, Adif y Garrigues Medioambiente, que se presentará en septiembre, elaborado con la colaboración de la Universidad de Granada a partir de una encuesta a la que han respondido entidades estatales (las más implicadas en este proceso), autonómicas y locales. La encuesta señala que otro 21% de ellas está en proceso de formalizar una estrategia y que otro 26% cuenta con ella, pero no formalmente. A pesar de este avance, otro 18% afirma que no la tiene, ni está prevista.

Barreras
Entre las barreras que frenan el desarrollo de la RSE en las empresas públicas destaca la existencia de recursos limitados. La responsabilidad social requiere una inversión en sus primeras etapas, lo que se podría ver como un gasto, sobre todo en un momento de austeridad económica como el actual. Otras barreras son la ausencia de una visión estratégica de la responsabilidad social y la baja concienciación de los empleados públicos.

El objetivo del proyecto, apoyado por el Ministerio de Trabajo, CSR Europe, es impulsar la RSE en las empresas públicas. La Ley de Economía Sostenible (LES) establece la obligación de que las empresas estatales presenten una memoria de sostenibilidad. Los promotores de este estudio consideran que las administraciones tienen que mejorar su gestión en este campo, lo que pasa por aplicar estrategias de responsabilidad. Según Juan Pedro Galiano, presidente de Forética y director de Reputación Corporativa y Marca de la empresa estatal Adif, la LES puede ser un punto de partida, contribuyendo a que la RSE se incorpore a las compañías, pero también existe el efecto perverso de una regulación, ya que la organización puede salir al paso cumpliendo la ley mínimamente, en lugar de avanzar en estas cuestiones.

El estudio también servirá de base para elaborar una guía de gestión de la RSE en las empresas públicas, una hoja de ruta de qué pasos dar y cómo hacerlos. Asimismo, se plantea crear una plataforma de compañías públicas, que cuentan con problemáticas comunes como la contratación.

El avance de este estudio fue presentado en el marco del curso de verano de Forética, organizado en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona. El curso, en su séptima edición, hizo un repaso del contexto actual de la RSE en Europa y en España, con especial incidencia en las políticas legislativas, la importancia de la transparencia y el buen gobierno en las organizaciones, sin olvidar otro de los grandes retos: la incorporación de las pymes a este proceso. Junto a ellos, ejemplos de empresas que ponen el foco en la innovación y se replantean su estrategia para vincular aún más la sostenibilidad con el negocio, implicando a empleados, proveedores y clientes.

En la clausura, el director general de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la RSE del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera, anunció que en el último trimestre del año se espera tener un documento de propuestas sobre las condiciones que deben reunir las empresas que voluntariamente quieran ser reconocidas como socialmente responsables, como recoge la Ley de Economía Sostenible.


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BANCOESTADO NO RESPONDE EL ROBO EN TUS CUENTAS , CUIDADO,PEWRO COBRA SEGUROS.

usuarios deben denunciar a sernac y a la justicia del crimen 
Entre enero de 2010 y mayo de 2011, según datos de brigada de cibercrimen de PDI
 
Fraude bancario ya acumula 73% de monto total denunciado en 2010

 

  • La técnica más usada por los delincuentes es el pharming, donde se infecta a los computadores con un virus.

 
Por David Pavez

 

El uso de los medios electrónicos para realizar transacciones bancarias es una tendencia creciente entre los chilenos, pero esta práctica no está exenta de riesgos.
 
De hecho, desde enero de 2010 y hasta mayo de este año, las pérdidas por fraudes cometidos a través de internet suman US$ 3.747.727, según cifras aportadas por la brigada de Ciber Crimen de la Policía de Investigaciones (PDI).
 
Lo que más está alertando a las autoridades es la rapidez con la que aumenta este tipo de delitos. Sólo como referencia, en los primeros cinco meses de este año ya se registró el 
73,6% del monto total defraudado durante 2010.
 
El subprefecto de la brigada de Ciber Crimen metropolitana de la PDI, Jaime Jara, explicó que en 2009 la técnica más usada era el phishing, pero que los delincuentes evolucionaron a una nueva modalidad, el pharming.
 
Éste delito consiste en un virus o malware, que roba los datos personales de las víctimas y luego su dinero. Estas denuncias han crecido en promedio un 76,65% mensual durante 2011 respecto al año anterior.
 
 
Modus operandi

 
Jara menciona que existen bandas internacionales que para sacar el dinero del país, reclutan gerentes de finanzas mediante avisos económicos, a quienes engañan para que en sus cuentas personales reciban el dinero producto de los fraudes, el que luego deben enviar al extranjero.
 
En 2010 se registraron 22 denuncias por pharming, las que subieron a 258 a mayo de este año. Rubén Millalón, inspector de la PDI, recalcó que una de las medidas adoptadas, desde el punto de vista policial, consiste en congelar los fondos involucrados para evitar que salgan de Chile. La PDI y Sernac iniciaron una campaña para entregar información y prevenir este tipo de fraude.
 
 
 
 
Fuente:DF
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Trabajadores de Codelco iniciaron el paro más importante de los últimos añosA las 5 horas de esta mañana comenzó la movilización. Tiene previsto extenderse por 24 horas. Trabajadores de Codelco confirman 100% de adhesión a paro nacional Minas de cobr

MINERIA: INJUSTIFICADA HUELGA DE LOS TRABAJADORES MEJOR REMUNERADO DEL PAIS

Trabajadores de Codelco iniciaron el paro más importante de los últimos años

  • A las 5 horas de esta mañana comenzó la movilización. Tiene previsto extenderse por 24 horas.

SANTIAGO.- Los cerca de 16 mil trabajadores de planta de Codelco y 30 mil subcontratados, iniciaron este lunes una histórica huelga de 24 horas en protesta contra una reestructuración de la firma estatal, según dijeron los líderes sindicales.

 

Los operarios de Chuquicamata llegaron hasta la puerta principal de acceso al yacimiento, ubicado en el norte del país, y se bajaron de los buses para participar del paro nacional que se inició a las 05.00 horas de esta mañana.

 
La movilización, según los líderes sindicales, responde a un descontento por los supuestos intentos de privatización y malestar en la forma de dirigir de la firma cuprífera.
 
Si bien el paro tiene previsto una duración de sólo 24 horas, algunos trabajadores amenazaron con extenderlo en caso de que la empresa impida la movilización e intenten mantener la producción.
 
"Si hay algunos de los dirigentes sindicales o trabajadores sufren represalias, el paro sería indefinido", afirmó ayer el vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Héctor Roco.
 

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