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miércoles, 9 de febrero de 2011

Responsabilidad Social ISO 26000: RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. SINERGIAS CON LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

ISO 26000: RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. SINERGIAS CON LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Documento elaborado por Carla Vintró Sánchez y de Josep Comajuncosa Casabell del Dpto. de Organización de Empresas. Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa. Universidad Politécnica de Catalunya.

RESUMEN
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) debe entenderse como un modelo de gestión empresarial que integra aspectos económicos, sociales y medioambientales, bajo un punto de vista ético y sostenible, a la par que se orienta hacia la satisfacción de todos los grupos de interés de la empresa.
En este trabajo se plantean las sinergias existentes con los sistemas de gestión de la calidad (ISO 9001), de medioambiente (ISO 14001), y de seguridad y salud laboral (OHSAS 18001), a través de un análisis de las correspondencias más importantes entre los puntos principales de los estándares y los elementos básicos de RSC. Para ello, previamente se han definido un conjunto de criterios de medioambiente, prácticas operativas y capital humano (a los que hemos denominado criterios de RSC) y las cláusulas asociadas a cada uno de ellos, en base a los contenidos de las principales normativas, y más específicamente en base a los principios y elementos contextuales de
la norma ISO 26000 de RSC.

Adjunto Tamaño
Sinergias_ISO_26000_con_RSC_sistemas de calidad_MA_y_Salud_laboral.pdf 114.7 KB

Fuente:<http://www.portalsocialnavarra.org/Sinergias_ISO26000_con_RSC_calidad_medioambiente_y_salud_laboral>
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

rse Responsabilidad Social ISO 26000

Responsabilidad Social ISO 26000

ISO 26000

La responsabilidad social describe el deber que las corporaciones, gobiernos, organizaciones benéficas y todas las instituciones tienen para con sus partes interesadas.

Para mantener la confianza de los clientes, empleados, accionistas y otras partes interesadas, la organización debe establecer un marco significativo de toma de decisiones responsables en todas sus actividades.

Responsabilidad social corporativa

El aumento espectacular del número de informes sobre sostenibilidad o Responsabilidad Social Empresarial (RSE) refleja la creciente necesidad de demostrar que usted está haciendo negocios de manera responsable.

Una fuerte política de responsabilidad social debe superar el cumplimiento de los requisitos mínimos legales y conducir a una ventaja competitiva real, demostrando que para su empresa los intereses sociales son el corazón de su toma de decisiones.

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Su personal

Hay un número creciente de iniciativas, tanto públicas como privadas, que tienen como objetivo demostrar la buena gestión de la responsabilidad social de los trabajadores de la empresa. Éstas a menudo toman los códigos de conducta de la industria. Tal es el caso de la Iniciativa de Comercio Ético, la Producción Mundial Responsable de Ropa, Asociación del Trabajo Justo y el Consejo Internacional de la Industria del Juguete. Como tales, tienen elementos específicos relacionados con la higiene, el medio ambiente y la seguridad alimentaria.

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Fuente:http://www.bsigroup.es/es/certificacion-y-auditoria/Sistemas-de-gestion/areas/Responsabilidad-Social-ISO-26000/
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RSE: "II Congreso Capital para el Emprendimiento y la Empresa Socialmente Responsable"

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL MUNDO SE DA CITA EN MIAMI
 
"II Congreso Capital para el Emprendimiento y la Empresa Socialmente Responsable"
 
Emprendedores, inversores, promotores filantrópicos de iniciativas emprendedoras, este evento les interesa:   "II Congreso Capital para el Emprendimiento y la Empresa Socialmente Responsable" (Social Ventura Capital/ Social Enterprise Conferene), a realizarse en el Miami Beach Convention Center, del 4 al 6 de abril del 2011, el cual contará con la participación de más de 300 ponentes de 34 países, y una asistencia estimada en más de 1.000 personas.
 
Este importante Congreso forma parte de Sustainatopia 2011, Festival que se desarrollará desde distintas locaciones de la ciudad de Miami, del 31 de marzo al 6 de abril, y en el que conferencistas de renombre estarán compartiendo sus experiencias en las categorías de Inversión de Impacto, Prosperidad Verde, Empoderamiento de la Mujer a través de la inversión y Haiti Sustentable. Asimismo se cuenta con una completa y variada agenda de actividades recreativas y de interés común en las áreas de cine, arte, música, moda ecológica, alimentación orgánica, diseño y fiestas privadas, todo basado en un concepto de sustentabilidad y bienestar para la consolidación de un mundo mejor.
 
Los invitamos a que naveguen por nuestros portales: www.connectionmiami.com  y www.sustainatopia.com   para que conozcan en detalle el alcance de estos eventos, también a que se inscriban para formar parte desde ya, de la comunidad de emprendedores e inversionistas que estarán haciendo de Miami el mejor punto de encuentro en la región.
 
Para mayor información: sonia@sustainatopia.com
 
¡Nos vemos en el Congreso y en Sustainatopia 2011!
 
Sonia Aguirre
Coordinación Red de Alianzas
Sustainatopia 2011 - Miami, 31 de marzo al 6 de abril 2011
Capital para el Emprendimiento y la Empresa Socialmente Responsable -
Miami, 4 al 6  abril de 2011
Telf. 1 786 2374421
sonia@sustainatopia.com
www.sustainatopia.com
www.connectionmiami.com

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rse Walmart Latinoamérica anuncia el concepto “Sustentagilidad” como base para un crecimiento eficiente y productivo

ESPERAMOS VERLO APLICADO EN LOS SUPERMERCADOS "LIDER" EN CHILE

Walmart Latinoamérica anuncia el concepto "Sustentagilidad" como base para un crecimiento eficiente y productivo

8 Febrero 2011

Durante la comida anual "Outlook of the Americas" (Panorama de las Américas) de la Asociación Americana de Cámaras de Comercio (AACCLA), el Presidente de Walmart Latinoamérica, Eduardo Solórzano, comentó sobre la manera en que Walmart está aprovechando su experiencia en sustentabilidad como medio para lograr un crecimiento productivo.

El Sr. Solórzano comentó "se trata de una región clave para Walmart con oportunidades significativas de crecimiento en los próximos años. Estamos compartiendo mejores prácticas en los mercados y desarrollando nuevos formatos con el fin de adecuarnos a las costumbres y necesidades específicas de los clientes latinoamericanos, aunque esto significa apalancar la experiencia de la empresa en sustentabilidad para manejar los costos."

El Sr. Solórzano agregó "para mantener este crecimiento en la región no podemos incrementar exponencialmente nuestros costos o impactar el ambiente. Nuestro enfoque debe ser ágil e innovador para enfrentar los retos de una región tan diversa, motivo por el cual estamos actuando más agresivamente para integrar en nuestra estrategia de negocio y operaciones un plan de sustentabilidad holístico que contempla energía 100% renovable, cero desperdicios y venta de productos sustentables, a lo que llamamos Sustentagility (Sustentagilidad).

Sobre el discurso del Señor Solórzano, Patrick Kilbride, Vicepresidente Ejecutivo de la
AACCLA, comentó: "Walmart es el puntero de la implementación de prácticas sustentables que benefician tanto a las comunidades a las que atiende como a los resultados generales a lo largo de Latinoamérica".

Walmart abrió las puertas de su primera tienda en Latinoamérica, hace 20 años, con la
inauguración de su primer Sam's Club en México. Durante el año fiscal 2010, Walmart reportó 36.6 mil millones de dólares de ingresos en Latinoamérica. La región cuenta con cerca de 3,300 tiendas en nueve países, más de 350,000 asociados, y más de 30 diferentes carteras y formatos dirigidos a distintos niveles socio-económicos, costumbres y necesidades de los clientes. Todas las tiendas comparten una meta en común. Ahorrar dinero a la gente para que pueda vivir mejor.

Comunicado de Prensa


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Facebook, no seas carbón! Piden a la red social cuidar el medio ambiente

Facebook, no seas carbón! Piden a la red social cuidar el medio ambiente

8 Febrero 2011facebook-carbonLa organización ambientalista Greenpeace reto a Facebook, una de las redes sociales más usadas, para que en el marco del Día de la Tierra, a realizarse el 22 de abril, ofrezca un plan para emplear electricidad más saludable para el planeta.

El reto, llamado "Facebook: no seas carbón", pide a Mark Zuckerberg, presidente de la empresa, que se comprometa a emplear energía limpia, desarrollar un plan para mitigar el impacto que la operación de Facebook tiene en el clima y dejar totalmente de lado el uso del carbón para 2021.

La semana pasada el director ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo, entregó una carta compromiso a la directora de marketing de Facebook, Randi Zuckerberg, durante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

La agrupación refirió que desde el comienzo de dicha campaña, en febrero de 2010, más de 600 mil simpatizantes llamaron a la red social a utilizar fuentes renovables para generar energía eléctrica en sus centros de datos.

El organismo no gubernamental también solicitó que se eduque a los usuarios de la red social sobre la procedencia de la electricidad que emplea para proveer sus servicios y abogar por las energías limpias a nivel local, nacional e internacional.

Greenpeace señaló que las empresas de información y tecnología están incrementando rápidamente su consumo eléctrico, lo que aumenta la demanda de ese insumo, pues la cantidad de energía empleada para hacer funcionar internet se ubica en quinto lugar del consumo de varias naciones.

Según Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace, México es el país de América Latina con más usuarios en Facebook, lo cual ofrece una gran oportunidad para que se pida a esa red social que adopte otras fuentes de energía, como la solar o eólica y así ayudar a detener al cambio climático.

Fuente: Reforma.com, Interfase.

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QUE ENTENDEMOS POR NEGOCIOS INCLUSIVOS?

¿Qué son los negocios inclusivos?

Son un modelo de negocios rentables, donde las empresas incorporan en sus cadenas de valor a comunidades de bajos ingresos, mejorando su calidad de vida. Conoce sus características.

Pensar en que las empresas "grandes" se asocian con las más "pequeñas" para realizar proyectos en conjunto, donde ambas se benefician, no como una forma de caridad, si no como un modelo empresarial competitivo y sustentable en el tiempo, dejó de ser un sueño. Hoy es una realidad que cada día se populariza más gracias a los negocios inclusivos.

Pyme
Foto: El Mercurio

Los negocios inclusivos significan una excelente oportunidad para las pequeñas y medianas empresas para poder surgir y ampliar su mercado gracias al apoyo de las empresas grandes.

El concepto "negocios inclusivos", poco a poco se ha dado a conocer, pero no muchos lo entienden. Son actividades económicas rentables que permiten lograr la participación de los más pobres en cadenas de generación de valor de empresas, de manera tal que los de más abajo de la pirámide logren capturar valor para sí mismos y, como consecuencia, mejorar sus condiciones de vida. Esta participación puede ser a través de dos vías:

  1. Cuando la empresa incorpora a las personas de bajos ingresos como proveedores, vendedores, distribuidores de bienes, materias primas o servicios.
  2. Cuando las firmas ponen en el mercado productos y servicios que satisfacen las necesidades de las personas de bajos ingresos en condiciones accesibles para ellas, actuando como consumidores.

Así por ejemplo, un supermercado al comprarle mermelada a una microempresaria, que a su vez contrata a sus vecinas para la producción de ésta, no sólo estará contribuyendo con una persona, sino con todas las vecinas de la dueña de la empresa, generando una cadena de valor de menos a más y un negocio inclusivo.

Características de los Negocios Inclusivos

  • Rentabilidad: La motivación de generar un impacto positivo en la reducción de la pobreza y en la sociedad, debe ser compatible con la rentabilidad económica. Por lo mismo, los negocios inclusivos, deben ser considerados como una actividad empresarial y no como una ayuda social o filantrópica.
  • Combinar creación de valor financiero y social: Sinergias entre desempeño eficiente y un bien común, donde hay una lógica de mutuo beneficio.
  • Poner a los más pobres en el centro de la cadena de valor: No subestimar a los más débiles, sino considerarlos como aliados de negocio, socios y que aportarán un valor superior a lo largo de esta cadena de valor.
  • Modelos de negocios abiertos a alianzas estratégicas: Los negocios inclusivos reconocen a la empresa como el catalizador indiscutible, sin embargo, también se abren a otros actores que en conjunto puedan ser igual de eficientes que una empresa, como pueden ser expertos, aportes de recursos financieros u otras instancias.
  • Son sostenibles: Este tipo de negocios, se basan soluciones sustentables para las comunidades.

Los beneficios

Pero este tipo de sinergias no sólo suena bien, sino que tiene diversas características y que lo hacen un modelo de win-win.

  • Creación de empleo y contribución a la reducción de la pobreza
  • Beneficios indirectos para las comunidades (emprendimientos locales, desarrollo de capacidades, desarrollo local, educación o salud)
  • Transferencia de conocimiento y tecnología
  • Efectos positivos en ambiente empresarial, en entorno de inversiones y a nivel gubernamental
  • Creación de fuentes de innovación
  • Mejorar la competitividad de la cadena productiva
  • Aumento la reputación corporativa de una empresa y es un puente para nuevos mercados
  • A las compañías, este tipo de negocios les permiten acercarse a las comunidades locales y al conocimiento de éstas
  • Para las comunidades estas iniciativas les permiten acceder a financiamiento, capacitación y a precios y condiciones justas
Apretón de manos
Foto: El Mercurio

Los negocios inclusivos significan una ganancia para las dos partes involucradas, ya que genera empleos y genera competencia justa.

Todo esto suena bien, pero ha costado introducir el modelo en la célula de la empresa."En Chile el tema aún no se masifica, principalmente por desconocimiento de las empresas, porque hay que asumir otra gestión, otro modelo de negocios. No es dar una ayuda y listo. Es un negocio que tiene un buen look, pero falta convertirlo en realidad", comenta Pamela Ríos, coordinadora técnica de Negocios Inclusivos de  la Fundación AVINA, que tiene como misión contribuir al desarrollo sostenible de América Latina.

Pero la experta agrega que no sólo depende de la empresa, sino también de las comunidades, de sus necesidades y de sus fortalezas.


Fuente:http://www.guioteca.com/rse/%C2%BFque-son-los-negocios-inclusivos/
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