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miércoles, 5 de septiembre de 2007

RSE: Igualdad y Diversidad: herramientas de Innovación y Rentabilidad

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL UNA HERRAMIENTA PARA VALOR DE LAS EMPRESAS

Igualdad y Diversidad: herramientas de Innovación y Rentabilidad
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Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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A comisión mixta proyecto que regula el lobby

A comisión mixta proyecto que regula el lobby

Valparaíso, Chile.
4 sep 2007

La Cámara de Diputados acogió la recomendación de la Comisión de Constitución de la Cámara en orden a no aceptar las modificaciones del Senado en puntos claves del proyecto que regulará el lobby en el país, por lo que la iniciativa deberá ser vista ahora por una Comisión Mixta.

La propuesta fue explicada en la Sala por el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Jorge Burgos (DC), autor de numerosas indicaciones a la iniciativa, vital en la agenda pro transparencia.

"Poner en marcha un estatuto del lobby, tal como se aprobó la norma en el Senado, es no ver la realidad y hacernos nos lesos", señaló tras la votación el diputado Burgos, uno de los principales motores de este proyecto que busca regularizar la situación de una gran cantidad de lobbistas en el país. El artículo más conflictivo es el que determina quienes hacen o no lobby.

Al respecto, Burgos explicó que "es un grave error pretender que solo hay lobby cuando una persona se declara profesional del lobby. Tenemos que ser honestos y declarar que el lobby puede ser profesional o no profesionalmente, habitual y ocasionalmente".

El parlamentario agregó que "la pretensión que las organizaciones gremiales, sindicatos, etc., no podrían hacer lobby porque no son profesionales del lobby, no es así. La cotidianeidad indica lo contrario. El estatuto tiene que ser aplicable para todos. De lo contrario, puede ocurrir que alguien diga que no quiere ser controlado y, para lograrlo, no se inscriba en el registro".

Entre los elementos de acuerdo entre ambas Cámaras, se encuentra el consenso en torno a la información que requerirán las autoridades a los lobbystas, indicando que en cualquier momento, y por resolución fundada, se les podrá pedir datos o antecedentes adicionales relativos a gestiones determinadas.

Por su parte el lobbysta, aunque no está obligado a entregar información confidencial, si deberá precisar el objetivo de las gestiones realizadas. A la vez, se suma a la prohibición de los lobbystas de contribuir al financiamiento de partidos políticos y campañas electorales, la prohibición de aportar recursos a campañas internas de partidos, pactos o coaliciones.

Burgos explicó que, además, la Cámara acogió las modificaciones respecto a la prohibición del ejercicio del lobby para las autoridades miembros y funcionarios del Congreso y la Administración del Estado, así como las autoridades unipersonales de los partidos políticos durante el ejercicio de sus funciones, así como los sancionados con la cancelación de su inscripción en el registro público de lobbystas.

Asimismo, se estableció un listado de autoridades y funcionarios de los tres Poderes del Estado, como ministros, parlamentarios y ministros de la Corte Suprema, que no podrán ejercer el lobby hasta un año de haber cesado en su cargo.

Finalmente, cabe señalar que el Senado incorporó la creación de dos registros públicos - uno de ellos a cargo de la Comisión de Ética del Senado y el otro de la Comisión de Conductas Parlamentarias de la Cámara - en los que deberán inscribirse quienes desarrollen lobby ante los miembros o funcionarios de ambas ramas legislativas.

Fuente: cv
Autor: UPI
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Rodrigo González Fernández
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rse: Los biodegradables no garantizan un medio ambiente sustentable

 
Los biodegradables no garantizan un medio ambiente sustentable

Martín Mallo de Énfasis Packaging, cita en este texto un artículo del New York Time en el que se afirma que la industria del packaging se ha lanzado en los últimos años a conquistar al consumidor preocupado por los temas ecológicos. Sin embargo, varios especialistas advierten que el marketing   exagera las propiedades beneficiosas de estos productos.

¿Hasta dónde protegen el medio ambiente los envases realizados con plásticos biodegradables? ¿Cuánto hay de estrategia de marketing y cuánto de beneficio genuino para el planeta? Estas preguntas guiaron hace unas semanas un artículo publicado en el New York Times, en el mes de julio.

Y es que la proliferación de materiales plásticos que protegen el medio ambiente ha creado la idea entre los consumidores de que los envases biodegradables son la solución contra los males generados por la sociedad de consumo, principal productora de los daños ocasionados al planeta.

Gracias a una creciente concientización del deterioro que se está causando al ecosistema  (calentamiento global, pérdida de bosques y sequías, entre otros desastres naturales), las compañías del sector se han lanzado a desarrollar productos y aditivos que descomponen los plásticos. También varias universidades latinoamericanas se encuentran investigando y desarrollando alternativas para suplir al petróleo y el gas, materias primas en vías de extinción. Así, el maná del siglo XXI son los envases "biodegradables", principal estandarte del packaging "verde".

No todo lo que reluce bajo el sol...

Sin embargo, varias voces se han alzado para señalar los límites de estos plásticos. Para Jorge Acevedo, Gerente General del Instituto Argentino del Envase (IAE), "hay que tener mucho cuidado en cómo se utiliza la palabra biodegradable. Nosotros estamos trabajando en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso y en la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, y también con la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP) sobre este tema.   Para mí no hay que usar la palabra "biodegradable" porque genera confusión. La biodegradación se da en determinadas condiciones de temperatura, humedad y luz solar. Cuando se entierra una cáscara de banana a 10 metros bajo tierra en un relleno sanitario la cáscara puede mantenerse igual por diez años, a pesar de ser un material orgánico".

Para fijar la posición del instituto sobre este tema, Acevedo se ha encargado de redactar un documento con las especificaciones sobre las condiciones que deben darse para una biodegradación eficiente.

El directivo del IAE no es el único que pone reparos sobre la manera en que se está utilizando el término, y las confusiones que pueden estar generando las estrategias de marketing de las compañías en los consumidores. Rafael Auras es profesor de la Michigan State University School of Packaging, Estados Unidos. Desde allí ha podido estudiar el crecimiento del fenómeno de estos productos. Para él todavía no existe un único organismo (ya sea privado o estatal), con consenso a nivel mundial, para establecer estándares de biodegradación. Y a pesar de que existen algunas normas internacionales que ayudarían a marcar una serie de requisitos mínimos para catalogar un plástico con el rótulo de biodegradable (las ASTM D6400 y las EN 13432), para el científico "todavía existen demasiados desacuerdos en cómo testear y catalogar a estos polímeros. Por eso no existe una legislación estatal definitiva sobre ellos".

Otro que se ha sumado a las advertencias sobre estos productos ha sido el especialista japonés Hirokata Sasaki, consultor del departamento de Investigación y Desarrollo del Institute of Packaging Professionals de Japón. "Está probado-sostiene Sasaki- que un volcado masivo de envases realizados con polímeros biodegradables no tienen ningún efecto positivo para el medio ambiente, ya que al arrojar toneladas de estos materiales al suelo no se produce el mismo efecto que en los laboratorios donde son probados y testeado el nivel de biodegradación".

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Rodrigo González Fernández
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----------Reunión global para definir estrategia de RSE----------------------------------------------------------------------


Reunión global para definir estrategia de RSE

La financiera holandesa ING celebró la semana pasada un congreso en la ciudad estadounidense de Atlanta en el que, según un comunicado de la compañía, empleados y directivos a nivel global se reunieron para debatir su política de responsabilidad social empresaria. El encuentro abordó temas relativos a la sensibilización medioamiental, el fomento de la participación ciudadana y el impacto de la filantropía en las estrategias de negocio.

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Rodrigo González Fernández
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