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miércoles, 5 de marzo de 2008

¿Réquiem por la responsabilidad social corporativa?

es una opinión más que hay que atender:

¿Réquiem por la responsabilidad social corporativa?

ANTONIO ARGANDOÑA 05/03/2008

 
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El último día del año, el Financial Times publica una sección de "profecías". En la dedicada al año 2008, afirmaba: "En el inevitable ciclo de las modas empresariales, la responsabilidad social corporativa (RSC) se dirige ya hacia la salida. Los consumidores nunca estuvieron convencidos de ella, a pesar del bombo y platillo desplegados. Y la responsabilidad social fue siempre un concepto demasiado endeble como para conseguir la adhesión seria de los líderes empresariales".

      La noticia en otros webs

      La RSC debe ser una manera de trabajar y de entender el negocio, la conciencia crítica de la organización

      Y estoy de acuerdo, al menos parcialmente. Hemos creado una formidable infraestructura de departamentos y directores de RSC, memorias de RSC, consultores de RSC y profesores e investigadores de RSC, para vestir algo que se ha vendido como la panacea de todos los males, pero que no pasa de ser una moda empresarial, aunque, al mismo tiempo, es demasiado importante para quedar reducido a una moda. Déjenme, pues, que haga mis profecías -y ya saben que los economistas somos expertos en equivocarnos siempre que hacemos predicciones, porque no sabemos nada del futuro.

      La RSC perderá fuerza en las empresas en cuanto la situación económica empeore, porque entonces la clave será vender y bajar costes, y la RSC no contribuye directamente a la venta, y es un coste, pequeño, es verdad, pero coste al fin, y suficientemente visible como para ser el candidato al hacha en épocas de reconversión. Ojala me equivoque, pero me temo que esto es lo que ocurrirá.

      Quedará, probablemente, un barniz de responsabilidad social en algunas actividades. La RSC acabará siendo lo que ya es en muchas empresas: un medio para mejorar la reputación ante la sociedad, una vía para canalizar la acción social (en la medida en que ésta permanezca en un entorno económico difícil), un apéndice de la memoria financiera, contando lo buena que es la empresa, cómo cuida el medio ambiente, cómo se preocupa de la sociedad y de los empleados y de los clientes y de los proveedores... El director de RSC dependerá, como ya depende ahora, en muchas ocasiones, del de comunicación, o del de marketing, o del de personal,... Y poco a poco irá desempeñando otras tareas, hasta que perderá incluso el nombre.

      Los estudiosos, profesores e investigadores seguiremos pedaleando, porque eso es lo que sabemos hacer, y uno no puede cambiar su especialización en un corto periodo de tiempo. Y los consultores buscarán trabajo en otras actividades (el Financial Times profetizaba que la sostenibilidad ocuparía el lugar de la RSC, ya dentro de este año).

      La culpa, lo reconozco, es nuestra, de los expertos, consultores y directivos de RSC. No hemos sabido entender lo que es la RSC y la hemos convertido en lo que no debería ser. Para muchos, se trata de la respuesta a lo que la sociedad pide. Y cuando lleguen las vacas flacas, convendrá dedicarse a lo que es el núcleo del negocio, o sea, a ganar dinero. En este sentido, la RSC habrá sido una moda. Para otros, es un instrumento de la estrategia: el negocio se hace produciendo, vendiendo y financiando, pero también en la opinión pública, con una cara amable. O es una manera de lavar la imagen, sobre todo cuando hay trapos sucios que esconder.

      Reconozco que soy demasiado pesimista e injustamente crítico. Y que omito lo más importante: la RSC ha servido, o mejor, debería haber servido para que las empresas se den cuenta de que tienen un conjunto de responsabilidades que van más allá de la ley o la aceptación de la sociedad, porque hacen referencia a lo que es una empresa: no un patrimonio que hay que maximizar, sino una comunidad de personas y una manera de servir a los clientes y a la sociedad. Y a lo que debe hacer una empresa: ser eficiente, por supuesto, pero sirviendo a la sociedad, no poniendo el beneficio como primer objetivo, sino como la consecuencia -feliz, casi diría inesperada consecuencia- de una actividad útil para todos: para los propietarios, pero también para los empleados y directivos, los clientes y los proveedores, y la comunidad local.

      Si mis profecías se van a cumplir, queda poco tiempo para que podamos hacer una reflexión seria sobre lo que debe ser la RSC en la empresa: quizá un departamento, pero sobre todo una manera de trabajar y de entender el negocio, la conciencia crítica de la organización, pero no en nombre de una moralidad externa, sino porque eso es, eso debe ser la empresa, una empresa excelente. Y el director de RSC, si lo hay, debe ser el hombre o la mujer que se dedique a recordar a sus colegas que los errores se pagan, que las inconsistencias hacen daño a la empresa y que la miopía del beneficio a corto plazo y a costa de lo que sea es un mal, no ya a largo, sino a corto plazo también.

      .

      Antonio Argandoña es profesor del IESE

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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      conflictos laborales cuesta varios millones de dolares a la empresa

      deben capacitar em ley de subcontratación en el marco de la responsabilidad social empresarial.
      Codelco
      SUBCONTRATADOS BLOQUERON POR SEGUNDO DÍA EL ACCESO A EL TENIENTE

      Trabajadores subcontratados se tomaron el túnel Copado ubicado en el interior de las instalaciones de la División El Teniente, entre Colón Alto y Sewel, interrumpiendo por segundo día las actividades de la planta de Codelco.

       

      Los manifestantes bloquearon el paso de los buses que trasladan al personal del turno A, aunque algunas máquinas lograron acceder a la mina según informaciones preliminares.

       

      Esta vez la movilización fue convocada por la Asociación de Sindicatos Contratistas (ASIC), mientras se espera Carabineros llegue al lugar para disolver la manifestación.

       

      Este es el segundo día consecutivo de protestas de trabajadores subcontratados de la empresa cuprífera, luego que el martes la CTC (Confederación de Trabajadores del Cobre), que lidera Cristián Cuevas, paralizara durante nueve horas la producción de El Teniente.

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
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      ¿El líder nace o se hace?

      ¿El líder nace o se hace?

      Formación, Recursos & Consejos Añadir un comentario

      ……………………………………..¿Estás listo para ser l?der?

      Has pensado en un ascenso. Por los años que llevas trabajando y la experiencia que has adquirido, sientes que ya estás listo para liderar un departamento. Y entonces te preguntas, ¿podría ser un buen jefe?

      Tener un cargo de dirección no sólo significa más dinero y beneficios, también viene cargado de responsabilidades y retos. ¿Estás listo para enfrentarlos?

      Cuando asumes un cargo de dirección y tienes un equipo que comandar, deberías asumir el liderazgo. Muchos dicen que el liderazgo se impone, otros dicen que se asume de manera natural, y es que no queda claro si el líder nace o se hace.

      Personalmente me inclino a pensar que se trata de una mezcla de ambas cosas, puesto que es necesario haberse formado en un ambiente nutritivo que nos ayude a tener una autoestima adecuada para no temer a los retos, pero también es necesario formarse para comprender no sólo el mercado sino también la forma más eficiente de relacionarse con equipos de trabajo.

      Antes de plantearse si estás listo para ser líder, creo que es más importante preguntarse para qué quieres serlo. Si lo que deseas es un mejor sueldo y una oficina más grande, pierdes el tiempo… Bien podrías conseguir un mejor sueldo en otra compañía pero un en puesto de empleado regular, sin tener que comprometerte como líder.

      ¿Y qué significa ser líder? Ante todo, ser el guía de un equipo. Debes orientar a los trabajadores para que mantengan el foco, para qué sepan por qué hacen lo que hacen y puedan cumplir los objetivos de la compañía.

      Pero ser líder también ser el impulsor del cambio dentro de una organización. Juan Javier Álvarez, en su artículo Lo que hace un líder (y cómo lo hace) explica que el líder encarna la visión del cambio porque estudia el entorno y detecta nuevas tendencias para poder orientar a su equipo hacia el triunfo. También estimula la creatividad, crea oportunidades y es flexible ante el cambio.

      Hay muchos artículos en línea que te pueden dar una visión amplia de lo que es ser buen líder. En el blog Buscar Empleo han publicado un titulado El jefe ideal que hace hincapié en la inteligencia emocional. Y en LaFamilia.info puede descargar un documento que establece diferencias entre un líder y un jefe. Todos te serán útiles si estás considerando asumir el liderazgo.

      Gu?a a tu equipo

      En líneas generales, creo que el buen líder debe:

      Mantener la visión de la empresa: adelantarse a lo que pasa, a las necesidades de la empresa, de los clientes y de los mercados, para poder prepararse a satisfacerlos.

      Saber motivar: los buenos líderes inspiran a sus equipos con su visión de un mundo mejor e infunden la confianza, el amor y la gratitud, en sus relaciones de trabajo.

      Manejar su inteligencia emocional: debe identificar, usar, entender y manejar las emociones propias y ajenas, a través de un estilo de comunicación y acción que facilite la integración y la colaboración. Muchos lo hacen por instinto, pero otros pueden aprender a gestionar sus emociones en talleres y seminarios de inteligencia emocional.

      Entrenar: no debe hacer las tareas de sus empleados sino enseñarlos a hacerlas. Y más allá de eso, debe impulsar la formación de un criterio propio que garantice que todos los miembros del equipo puedan responder a las exigencias del trabajo. Si sientes que debes desarrollar más esta habilidad de liderazgo puedes prepararte con seminarios y cursos de coaching. El coaching es una técnica fantástica para emprender un buen liderazgo que potencie las habilidades del equipo, y tú como líder la sabrás aprovechar al máximo.

      Asumir riesgos: esa es la manera de estar comprometido con el cambio. Si siempre se hace lo mismo, siempre se obtiene lo mismo.

      Fomentar el trabajo en equipo: nadie puede construir una obra grandiosa solo. Siempre es bueno contar con aliados que aligeren la carga. Un líder entusiasta facilita que el grupo esté cohesionado y que pueda alinear sus objetivos. El líder debe hacer corresponsables a sus trabajadores tanto de los triunfos como de los fracasos.

      Después de leer esto, ¿crees que estás preparado para ser líder?

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
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      Un estudio desvela las vicisitudes de la 'Santa Rufina' de Velázquez

      Una muestra analiza en Sevilla el proceso creativo del pintor

      http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7e/Autorretrato_de_Velazquez.jpg/250px-Autorretrato_de_Velazquez.jpg
       

      MARGOT MOLINA - Sevilla - 04/03/2008

       
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      Velázquez pintó Santa Rufina poco después del primer viaje a Italia que realizó entre 1629 y 1631, su parecido con Sibila, para el que posó su mujer Juana Pacheco, hace pensar que la santa sevillana es la hija del pintor. La reina Isabel II se interesó por este lienzo a mediados del XIX y pidió a los académicos que certificaran la autoría de una obra que a lo largo de los años ha ido cambiando de nombre. Hay registros que la llaman Santa Clara niña y otros Santa Justa.

      La noticia en otros webs

       

      Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Santa Rufina, Est: £6-8 millones/ €9-12 millones
       
      La Fundación Focus-Abengoa ha pagado 12,4 millones de euros por
      SANTA RUFINA DE VELÁZQUEZ
      Precio record
      La ciudad de Sevilla disfrutará del cuadro.
      Durante 75 años la Fundación ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento sevillano por el que el cuadro se mostrará al público. 
       
       
      Subasta Sotheby´s Londres, 4 de julio de 2007

       

       

      Éstos son algunos de los enigmas que ahora se han desvelado en torno a la delicada pintura que la Fundación Focus-Abengoa adquirió en la última subasta de Sotheby's en Londres el pasado julio. La exposición En torno a Santa Rufina. Velázquez de lo íntimo a lo cortesano recopila, por primera vez, toda la documentación inédita de esta obra desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. La muestra, que se inauguró ayer en el Hospital de los Venerables en Sevilla -sede de la Fundación Focus- permite contemplar juntas las dos obras significativas del autor de Las Meninas que permanecen en Sevilla: Santa Rufina y La imposición de la casulla a San Ildefonso, propiedad del Ayuntamiento. Además, la exposición ofrece otros dos lienzos del genial artista: Sibila y La infanta doña María reina de Hungría.

      La Santa Rufina costó 12 millones de euros pero el esfuerzo económico ha permitido que Sevilla -la ciudad en la que nació Diego de Silva Velázquez en 1599 y en la que aprendió a pintar de la mano del que más tarde sería su suegro Francisco Pacheco- ponga en marcha el Centro de Investigación Diego Velázquez que organizado también un simposio del 10 al 12 de este mes.

      "Hemos comprobado que Santa Rufina pertenecía a la Casa de Alba a finales del siglo XVIII, la duquesa -la misma que posó para Goya- era amiga del comerciante de vinos gaditano Sebastián Martínez, lo que explica que pasara a su colección de Madrid. Después pasa a las colecciones de Casado de Torres, Celestino García Cruz y el Marqués de Salamanca, quien lo vende en París y pasa entonces a las manos de Lord Dudley. Una vez que sale de España comienza su andadura por subastas de Nueva York, Londres, Buenos Aires...", explicaba ayer el Historiador del Arte Benito Navarrete, comisario de la muestra junto al ex director del Museo del Prado Alfonso Pérez Sánchez.

      "Santa Rufina ha sido siempre un cuadro tan codiciado que la misma reina Isabel II se interesó por él en 1844 y le pidió a tres miembros de la Real Academia de San Fernando que certificaran la autoría. José de Madrazo, Valentín Carderera y Rafael Tejeo dijeron entonces que el lienzo era un Velázquez de primera categoría, pero muy mal restaurado", comenta Navarrete.Carmen Garrido, jefa del Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado, estudió la obra en 1993 y gracias a su trabajo -que no se publicó antes porque el cuadro estaba aún en el mercado- se ha confirmado la autoría. "Todo el análisis estaba realizado pero ahora es la primera vez que se pone por escrito. La pintura de Velázquez tiene unos toques muy delicados, de reverberación, de movimiento que se repiten. El gesto del pincel de un artista es como la grafía, totalmente identificable", precisa Carmen Garrido.

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
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      "La mejor preparación para la siguiente generación es darles la responsabilidad"

      LA EMPRESA FAMILIAR
       
      "La mejor preparación para la siguiente generación es darles la responsabilidad" profesor Ernesto Poza
       
       

      El profesor Ernesto Poza, graduado por la Universidad de Yale y por la Sloan School of Management del Massachussetts Institute of Technology es uno de los mayores expertos en el campo de investigación de la empresa familiar. Sobre todo en el tema de la transmisión del espíritu emprendedor a las siguientes generaciones. Según sus palabras, de todas las organizaciones empresariales la empresa familiar es la que más probabilidad tiene de seguir siendo emprendedora. El profesor invita a motivar a la familia a desarrollar su estrategia de apoyo a la continuidad del espíritu emprendedor y así ofrecer a la próxima generación la oportunidad de ser emprendedora. En conversación con Fundación Nexia analiza algunos de los temas más importantes para la continuidad de la familia empresaria.

      Fundación Nexia: ¿Usted siempre trabaja con las empresas que tienen compromiso con la continuidad?
      Ernesto Poza: Cierto porque si no hay un compromiso con la continuidad mucho de lo que yo tengo que decir es irrelevante.

      F.N: Pero algunas empresas no se plantean la continuidad con el compromiso que se requiere. Que aconsejaría a las empresas que quieren pasar de la primera a la segunda generación
      E.P.: Desde el punto de vista económico la transferencia del patrimonio de una generación a otra es mucho más eficiente si se hace sin transacción de compra venta. La transferencia vía sucesión es una manera económicamente muy eficiente de transferir el capital de una generación a otra. Los miembros de la segunda generación por el simple hecho de haber vivido con la empresa familiar toda su vida empiezan a acumular los conocimientos implícitos.
      En mi experiencia, existe alta evidencia de que el capital social e intelectual de una empresa tiene mucho valor. Y teniendo en cuenta lo relacionados que están el conocimiento y las relaciones en una empresa familiar hay un beneficio muy real en lo que se refiere a la continuidad.

      F.N: ¿Cree que una familia empresaria como familia tiene una mayor facilidad para aportar al individuo una riqueza mayor que una familia no empresaria?  

      Lo que tienen que aportar los de la generación actual es el tiempo para organizar sus familias y para crear disciplina de responsabilidad y de sentido de vida.

       

      E.P: Yo como académico y cómo empresario creo que sí que es una aportación importante. Y hay distintas aportaciones que las distintas familias pueden hacer para la siguiente generación. Creo que es una aportación única gracias a la combinación de recursos y conocimientos.
      Lo que puede transferir una familia empresaria es precisamente la apreciación de todas las formas en que el ser humano puede realizarse, contribuir, añadir valor y crear riqueza no solo para si mismo sino también para la sociedad. Cuando uno tiene una empresa más atada a conceptos de familia y comunidad es más fácil reconocer que la responsabilidad social tiene una influencia muy importante. La empresa familiar es una forma de vivir y por esto representa mucho más características de la vida y del mundo.

      F.N: ¿Qué consejo les podemos dar a los miembros de la generación saliente para que apuesten por el espíritu emprendedor y por los jóvenes y que los inviten a incorporarse en el proyecto de la empresa?
      E.P: Lo que tienen que aportar los de la generación actual es el tiempo para organizar sus familias y para crear disciplina de responsabilidad y de sentido de vida.
      Lo esencial es la formación que ayudará a orientar a los hijos en estos tiempos de consumismo y de satisfacción inmediata.  Partiendo de esto el resto de la motivación es darle al hijo la responsabilidad. La mejor preparación para la siguiente generación no es un programa de MBA, sino darles una responsabilidad dentro de la empresa familiar de crear ganancias o pérdidas. De esta manera estará conciente de que su actuación genera consecuencias positivas o negativas y esa es la mejor preparación para la presidencia y el liderazgo de la empresa familiar. Mucho más que ser el mejor abogado. Porque así se aprende de lo que es la integración del mundo empresario. Si un joven tiene la experiencia de responder por las consecuencias económicas hechas por él, sin echarle la culpa a mamá o papá, esto es una preparación fabulosa.

      F.N:  ¿Cómo motivar a los que no están en la gestión pero tienen acciones para que sean propietarios responsables?
      E.P: Es la razón por la cual existe un consejo de familia. No me refiero solamente al Consejo de Familia constituido por un protocolo familiar y reuniones familiares una o dos veces al año, sino como un organismo que vive, respira y comunica con varios medios lo que significa hacer la labor de un accionista responsable y ayuda a los miembros familiares a que se involucren. También, un consejo de familia tiene que ser capaz de motivar a sus miembros cuando, en lugar de repartir los dividendos, se les pedirá la reinversión y la lealtad. Eso se hace a través de los años y con un Consejo de Familia creativo, uno que se hace responsable de agilizar la comunicación

      F.N:   ¿Qué valores puede heredar la siguiente generación? 
      E.P: El principal punto estratégico del perfil de la empresa familiar es un perfil diferente al de otras empresas. Los empresarios familiares que son realistas sobre su perfil estratégico reconocen que hay un gran valor en la velocidad, la agilidad y flexibilidad. También es en un gran valor el nombre de la familia como marca y su reputación. Y finalmente esta el capital paciente que permite invertir con un margen de tiempo mucho más largo.
      Si las empresas familiares aprecian estas características como valor añadido, lo pueden convertir en ventajas competitivas.

      Autor Natalia Christensen/Guillermo Salazar - Fundación Nexia
      Saludos
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