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lunes, 10 de enero de 2011

rse Rally Dakar APUESTA SUSTENTABLE

La apuesta sustentable del Rally Dakar

 

Publicado por Fernando Legrand

Renault Trucks y la Sustentabilidad en el Dakar 2011El 1 de Enero, como hace ya tres ediciones, partieron desde Buenos Aires motos, autos y camiones que se encolumnaron en una de las carreras deportivas más desafiantes del mundo: el Rally Dakar 2011.
Pero no todo es una sinfonía al rugir de los motores. El impacto que genera esta competencia ha preocupado a diversas organizaciones desde que se trasladó a Sudamérica, pero para esta última edición la organización del Rally y al menos una de las empresas participantes, han comenzado a dar una respuesta a esos grupos de interés con una apuesta inicial por la RSE y la Sustentabilidad.
En Chile, la Fundación Imagen (público-privada) ha trabajado para mitigar el impacto durante uno de los tramos más cuestionados [escucha el audio más abajo]: el Desierto de Atacama.
Allí se han provisto de energía solar (a través de paneles) y platos fabricados con fibra de caña de azúcar, para proveer de energías limpias y material reciclado a la troupe de más 2 mil personas que se mueven en la competencia.
Rodrigo Soto, coordinador de esta iniciativa fue muy claro: "No podemos dejar de lado esas críticas", sostuvo ante la agencia EFE.

En Chile, la acción pro-sustentable involucra a la empresa Sodexo (a cargo del cátering) y a la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) que ha instalado 16 panales solares en un camión especial para proveer de electricidad limpia a los Domos que recorrerán las 5 ciudades chilenas.
En tanto, Renault Trucks Argentina ha aprovechado el desarrollo de la competencia para lanzar su programa de RSE que llamó "Rally RSE" y que está exponiendo 14 problemáticas (Ambientales y de Seguridad Vial) en coincidencia con cada una de las etapas del Rally Dakar 2011.
A través de un blog, Renault Tracks Argentina -junto a GoodYear y Total- ha dado además una firme apuesta por la RSE 2.0 para dar respuesta a sus grupos de interés a través de la presentación de temas sensibles de su sector y de la competencia deportiva.
La empresa ha activado además una iniciativa ligada al Programa de RSE, que invita a "Vivir el Dakar". En palabras de Manuel Desmet, Director de Marketing de Reanult Tracks para América Latina, "Vivir el Dakar permite advertir circunstancias geográficas y demográficas que obligan a tomar conciencia sobre las consecuencias que las empresas pueden generar sobre esos ecosistemas".

Lo que se dice y se hace de RSE en el Dakar 2011

- Dakar 2011: ¿una carrera responsable? en NotioNoticias

- Cuestionan en Chile el impacto sobre el patrimonio arqueológico, en TecnoCiencia

- Responsabilidad del Conductor, Programa de RSE de Renault Trucks

- La Responsabilidad de los Fabricantes, Programa de RSE de Renault Trucks

- El Marco Normativo de la Seguridad Vial, Programa de RSE de Renault Trucks

- Cambio Climático, Programa de RSE de Renault Trucks

- Energías Alternativas, Programa de RSE de Renault Trucks

- Combustibles Alternativos, Programa de RSE de Renault Trucks

- El Agua, como recurso natural, Programa de RSE de Renault Trucks

- Recolección de Basura, Reciclaje e Iniciativas, Programa de RSE de Renault Trucks

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Fuente:http://rseonline.com.ar/2011/01/rally-dakar-2011-sustentabilidad-renault-trucks/
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CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Por qué la ISO 26000 aporta valor estratégico a la organización?

 

vida5 Blog

Perfil

¿Por qué la ISO 26000 aporta valor estratégico a la organización?

09 de Enero de 2011 - 22:26:00 por vida5

Pasada ya la euforia por la aprobación de la ISO 26000 y ya en plan de buscar razones para su aplicación en las organizaciones, mi primer intento ha sido el como demostrar el valor estratégico que esta norma aporta a las organizaciones a través de un resumen que demuestre el por qué una organización debería considerar el utilizar la misma como una guía para incorporar la responsabilidad social en los procedimientos y en las practicas diarias sin que esto represente enfrentarse con un nuevo modelo de gestión.

 

Para ello mi consideración principal fue que la responsabilidad social forma parte de la estrategia fundamental de la organización y por lo tanto, debería reflejarse en su toma de decisiones y tenerse en cuenta en la implementación de dicha estrategia, por lo cual basándome en esa premisa, he aquí el resultado:

 

·         Promueve un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social por cuanto no solo nos define que es responsabilidad social sino que nos proporciona conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social tales como:



- Rendición de cuentas
- Debida diligencia
- Comportamiento ético
- Normativa internacional de comportamiento
- Dialogo social
- Partes interesadas
- Esfera de influencia
- Cadena de suministro
- Desarrollo sostenible
- Transparencia
- Cadena de valor

 

·         Fomenta que las organizaciones realicen actividades que vayan más allá del cumplimiento legal

·          

·         Presenta en forma clara los antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social

·          

·         Define los principios y prácticas relativas a la responsabilidad social

·          

·         Presenta una dimensión estratégica de la responsabilidad social y el enlace entre la organización, la sociedad y las partes interesadas

·          

·         Presenta las materias y asuntos fundamentales relacionados con la responsabilidad social a través de un enfoque holístico

·          

·         Orienta sobre como integrar, implementar y promover un comportamiento socialmente responsable en toda la organización y a través de sus políticas y prácticas relacionadas con su esfera de influencia

·          

·         Ayuda a identificar las partes interesadas y da razones para el involucramiento con las mismas

·          

·         Da lineamientos sobre como determinar la pertinencia e importancia de las materias y asuntos fundamentales de la responsabilidad social

·          

·         Da lineamientos de como evaluar la esfera de influencia y sobre como ejercer influencia sobre ella

·          

·         Promueve la comunicación de los compromisos y el desempeño relacionados con la responsabilidad social

·          

·         Se complementa con otros instrumentos e iniciativas relacionadas con la responsabilidad social y de hecho así lo ha demostrado el Pacto Global a través de su documento "An introduction to linkages between UN global compact principles and ISO 26000 core subjects" y con el GRI a través del documento "GRI and ISO 26000: How to use the GRI Guidelines in conjunction with ISO 26000" 

·          

·         Promueve el aumento de toma de conciencia y creación de competencias en RS

·          

·         Orienta como establecer el rumbo de la organización en materia de RS

·          

·         Orienta sobre como incorporar la RS dentro de la gobernanza, los sistemas y procedimientos de una organización

·          

·         Refuerza el rol de la comunicación y da ideas de como comunicar

·          

·         Da lineamientos de cómo mejorar la credibilidad en materia de RS

·          

·         Da lineamientos de cómo mejorar el desempeño

·          

·         Da orientaciones para las políticas de desarrollo: la eficacia, la eficiencia, la gobernabilidad y la rendición de cuentas

·          

·         Es una herramienta para ayudar a las empresas, gobiernos, asociaciones, entidades y organizaciones no gubernamentales a incorporar la responsabilidad social como un principio de buena gestión

·          

·         Contribuye al desarrollo de relaciones más sólidas y de confianza mutua y beneficios entre las organizaciones y sus grupos de interés (mejorado las relaciones con proveedores, clientes, comunidad, etc.)

·          

·         Es compatible con otros sistemas de gestión (ISO 9001/ISO 14001/ OSHAS 18001 y SGE21).

·          

·         Brinda una oportunidad para las organizaciones logren una ventaja competitiva sostenible mediante la integración de los principios de la sostenibilidad y la RS en su visión y estrategia

Y por último pero no menos importante…….

 

Ayuda a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible

 

Ing. Perla Puterman S.

p.p.s@cantv.net  | @FRSIberoamerica

 

 
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Rodrigo González Fernández
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Diferencia entre un emprendedor tradicional y el Emprendedor Social


Diferencia entre un emprendedor tradicional y el Emprendedor Social

Ambos están impulsados por una oportunidad percibida que persiguen incansablemente,  para ambos es el desafío lo que los atrae sin embargo para el emprendedor tradicional, desde el inicio de su actividad, la oportunidad percibida recae en crear un nuevo o mejor producto o servicio con la expectativa de que habrá mercado para ello, generando ganancias financieras para el emprendedor y sus inversionistas en cambio para el emprendedor social  su verdadero objetivo es la creación de valor social aunque para ello tenga que desarrollar una empresa usualmente  innovadora que con frecuencia se asemeja en su quehacer a un negocio tradicional (con fines de lucro)  que necesita generar  ganancias para reinvertirse en su misión social.

Para que quede bien clara la definición del emprendedor social, imagínense   el resultado de la combinación de Richard Branson con la Madre Teresa.(Dr. Pamela Hartigan)

"El emprendedor social tiene como objetivo dirigirse a las fallas de gobiernos y de mercados. Trabaja con aquellas poblaciones o sectores que los gobiernos no han sido capaces de alcanzar efectivamente. Por otro lado, se dirige a corregir las faltas del mercado donde las compañías no operan –porque los riesgos son muy altos y las recompensas económicas muy bajas– pasando así por alto a millones de consumidores y proveedores potenciales. Es en ese vacío donde los emprendedores sociales desarrollan su acción. De este modo, están reorganizando el sistema para construir sociedades sostenibles, y en muchas instancias, abriendo mercado".

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A favor de los emprendedores sociales

A favor de los emprendedores sociales

Por: Josep M. Lozano

Alfred Vernis y María Iglesias acaban de publicar, en el marco del Instituto de Innovación Social, Empresas que inspiran futuro. Ocho casos de emprendedores sociales. Manuel Castells ha hecho con precisión la valoración del libro, lo que me exime de mayores insistencias en este punto: "se trata de un estudio ejemplar, tanto en su contenido y metodología como en los objetivos sociales e intelectuales que persigue". Manuel Castells, como en tantas cosas, tiene en este punto toda la razón.

Yo me permito, pues, moverme en otro registro. Yo creo que deberíamos tomarnos este libro no solo como un toque de atención, sino como una llamada que debería convocar a mucha gente: se trata de estar a favor de los emprendedores sociales. Porque se trata, como reza el título del libro, de empresas que inspiran futuros. Repito: se trata de empresas, porque entre nosotros hablar de emprendedores sociales todavía genera o incomprensión, o confusión, o –directamente- sarpullidos. Porque se trata de emprendedores… sociales, y el tópico y lo patrones mentales heredados nos dicen que estas palabras no pueden ir juntas: o empresas, o sociales; pero las dos cosas a la vez no. Pues sí. Se trata de empresas, no de obras de caridad, de acción social o de ONG, actúan en el mercado con criterio y lógica empresariales; es decir, para evitar subterfugios: buscando beneficios. Pero este no es el fin último de la empresa, sino que su objetivo es social. Este es el motor último de las diversas iniciativas.

Pero son empresas que inspiran futuros porque compiten en el mercado para generar valor económico y social. Éste, como tantos otros, puede ser –y es- un equilibrio difícil, a veces inestable, pero en el que se juega la razón de ser de estas iniciativas: conseguir a la vez valor económico y valor social. En este sentido, es importante subrayar que cuando se habla de o se valora a estas empresas hay que considerarlas en su globalidad y en el conjunto del proceso que catalizan. No se trata únicamente del producto o servicio que ofrecen en el mercado. Se trata de verdaderos constructores de capital social, por los valores por los que apuestan, por su modelo de negocio, por su organización del trabajo, por la manera como se toman las decisiones, por su capacidad de innovación en ámbitos en los que el pensamiento convencional considera que ya no hay nada que hacer.

El libro tiene además otra gran virtud. Como ya he señalado, es un auténtico alegato a favor de las empresas (y los emprendedores) sociales. Pero no se mueve en el terreno analítico, meramente discursivo. El libro nos presenta, de manera vívida y próxima, ocho casos. El número, en si mismo, es poco relevante, fueran seis o fueran diez. Lo más importante es traer a la luz pública algo que son más que un conjunto de iniciativas: se trata mostrar fehacientemente una tendencia, por desgracia, silenciada en la práctica. Una tendencia a la que se presta poca atención, que raras veces está en las agendas públicas y privadas, y que puede y debe ser una referencia para los próximos años. Recuperemos a favor de nuestras tesis un viejo título de Umberto Eco: no estamos condenados a optar entre los apocalípticos y los integrados. Entre los apocalípticos y los integrados hay un espacio para quienes no renuncian a su compromiso de hacer posible lo inédito. Pero el espacio entre los apocalípticos y los integrados se construye con decisión desde lo concreto, de ahí la importancia (más allá de la aburrida retórica sobre los casos y su metodología) de dar nombre y rostro a iniciativas que inspiran futuros: Cooperativa l'Olivera; Fundació Santa Teresa; Hortus Aprodiscae; Moltacte; Fundació Formació i Treball; Fundació Futur; La Fageda; Lonxanet. Lean el libro, de verdad.

Por lo dicho: hay que librar una batalla intelectual, mediática, profesional… a favor de los emprendedores sociales.




Josep M. Lozano


Profesor del Departamento de Ciencias Sociales e investigador senior en RSE en el Instituto de Innovación Social de ESADE (URL). Sus áreas de interés son: la RSE y la ética empresarial; valores y liderazgos en las organizaciones; y espiritualidad, calidad humana y gestión. Ha publicado sus investigaciones académicas en diversos journals. Su último libro es La empresa ciudadana como empresa responsable y sostenible (Trotta) Otros de sus libros son: Ética y empresa (Trotta); Los gobiernos y la responsabilidad social de la empresa (Granica); Tras la RSE. La responsabilidad social de la empresa en España vista por sus actores (Granica) y Persona, empresa y sociedad (Infonomía).

Ha ganado diversos premios por sus publicaciones. Fue reconocido como Highly commended runner-up en el Faculty Pionner Award concedido por la European Academy of Business in Society i el Aspen Institute. Ha sido miembro de la Comissió per al debat sobre els valors de la Generalitat; del Foro de Expertos en RSE del MTAS; del Consejo Asesor de la Conferencia Interamericana sobre RSE del BID; y de la Taskforce for the Principles for Responsible Business Education del UN Global Compact. En su página web mantiene activo un blog que lleva por título Persona, Empresa y Sociedad


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