TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

jueves, 21 de febrero de 2008

RSE o SSI La Responsabilidad Social Empresarial es un impuesto afecto a impuesto

¿QUE OPINA PROHUMANA O VINCULAR SOBRE ESTE ARTICULO?

¿Por qué RSE y no SSI, solidaridad social individual

¿UNA OPINION PARA DEBATIR.?

RSE o SSI


 
  Javier Fuenzalida A. Economista, Universidad Finis Terrae
 
 
 

La Responsabilidad Social Empresarial es un impuesto afecto a impuesto. El gasto en caridad empresarial no es necesario para generar la renta tributaria, por lo tanto están afectos a primera categoría, a excepción de aquellos escuálidos aceptables por las leyes de donaciones.
Este gasto se ha "impuesto a los empresarios" como una obligación por "portarse bien y hacer lo correcto", permitiendo ocultar la incompetencia estatal en la gestión del gasto social. He comentado reiteradamente que cuando el Estado entrega $1 a un pobre gasta $13 y cuando lo hace una institución privada, le cuesta apenas 10 centavos. La mayor parte de los recursos se quedan por el camino y poco o nada llega a los beneficiarios. Alguien debe suplir la incompetencia estatal y nada mejor que achacársela a los empresarios.

La empresa que no practica la RSE es sindicada como avara, insensible, falta de solidaridad, etc. Si el Estado fuera eficiente en su gestión sobrarían impuestos y los empresarios estarían dedicados totalmente a su trabajo: ser eficientes.


¿Por qué RSE y no SSI, solidaridad social individual? Porque es más fácil colgársela a un sector ampliamente identificable, las empresas. Se convence a un gerente o a un directorio para que se desvíen de su objetivo y destinen parte de la capacidad, usando los dineros de los accionistas y socios, en iniciativas asistenciales y publicitar estos gestos porque mejoran su imagen. Si fuera SSI habría que convencer a miles de accionistas o socios. Así, el directorio y el gerente y algunos funcionarios públicos quedan bien.  ¿Alguien se ganará el cielo por la bondad de un directorio y de un gerente o de un funcionario público en gastar dinero ajeno? ¿Por qué Chilectra tiene que hacer publicidad iluminando las iglesias de Chile y el Banco de Chile donar, públicamente, plata de los accionistas a la Teletón?


La responsabilidad de los administradores es maximizar la gestión porque de esa manera los factores productivos, capital humano y físico obtienen el máximo de retribución y cumplen así una verdadera función social porque nada se desperdicia.  Como señaló Adam Smith, no comemos pan por la bondad del panadero sino que porque realizamos una transacción que satisface plenamente a ambas partes. Son por lo tanto las personas quienes deben decidir el destino de las rentas que reciben por su trabajo y de los activos que poseen y no sus administradores, menos aun el Estado.


Algunos escépticos pensarán que es ilusorio pretender que los individuos, por voluntad propia, practiquen la caridad. Cité un estudio de la Fundación Minera Escondida que ha descubierto que en Chile existen 108.000 instituciones sin fines de lucro, sin contar las religiosas, cuyo objetivo es la asistencia social: educación, cultura, deporte y asistencial. Emplean 350.000 personas, la mitad en forma voluntaria, y movilizan US$ 1.500 millones anuales.  Pueden imaginar las perspectivas si los recursos así donados fueran con cargo a los impuestos a pagar.

PARECE QUE FALTA MUCHO QUE APRENDER Y CAPACITAR EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y EL ESTADO Y BUENO SERIA QUE LA UNIVERSIDADES SE PREOCUPARAN DEL TEMA EN FORMA SERIA Y SOSTENIDA
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: