TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

miércoles, 30 de mayo de 2012

desalinización: Proponen desalinizar el agua con la misma técnica de los pañales de bebés

Proponen desalinizar el agua con la misma técnica de los pañales de bebés


Convertir el agua de mar en agua potable mediante la destilación o la ósmosis resulta muy caro hoy en día, entre tres y 10 kilovatios por hora por cada metro cúbico. Esto hace imposible que llegue a los lugares donde es más necesaria, por eso el Instituto de Tecnología de Alemania (KIT) está trabajando en una nueva técnica, una prensa de polímeros que ya captó el interés de más de una empresa.

Se trata de un proceso similar al de los pañales de bebés, aplicar un hidrogel que contiene partículas super absorbentes en las que se adhiere la sal del agua marina, reduciendo en más de un tercio su proporción. Los creadores de este método son Manfred Wilhelm y Johannes Höpfner, de la mencionada institución. "Ahora estamos volcados en el perfeccionamiento de ese gel y en la optimización del proceso de partículas. Con acceso libre y barato al agua potable cambiaría el mapa geopolítico del mundo, tal y como lo conocemos hoy", aseguró Höpfner.

El hidrogel tiene una base de ácido acrílico compuesto por polímeros con densidad de carga alta, que pueden separar la sal del agua formando bolitas que crecen en el líquido y pueden absorber hasta 100 veces su masa. Cabe mencionar que el agua de mar contiene unos 35 gramos de cloruro de sodio por litro. "Al hincharse la red por efecto del agua, la densidad de carga se reduce y la sal penetra el material. Es en ese momento cuando la prensa invierte el proceso, presionando mecánicamente el hidrogel inflado con agua", agregó Höpfner.

Con esta técnica esperan llegar a un nivel de desalinización que permita que el agua de mar sea apta para el consumo humano. "Tenemos que conseguir que la presión que ejerza la prensa sea menor y así el proceso requerirá de menos energía y resultará aún más barato. Y esto se consigue mediante una densidad química de carga y de red ideal de los hidrogeles", añadió.

Las metas de esta investigación a corto y mediano plazo son llegar a 10 gramos de sal por litro de agua, luego a tres gramos y finalmente a un gramo por litro, lo que ya es considerado agua potable.

Información de ElMundo.es. Resumen de Sophimanía

Artículo original y completo (en castellano) aquí

Posted in Ciencia, Física, Hábitat, Salud, Tecnología, TitularesComments (0)



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: