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lunes, 29 de marzo de 2010

RSE: dificil percepción de la Responsabilidad Social de las Empresas

La dificil percepción de la Responsabilidad Social de las Empresas
por rvelazquez

 

Roberto_VelazquezLa percepción colectiva de las cuestiones sociales no tiene por qué coincidir necesariamente con su realidad objetiva y, nos guste o no, las cosas son como la gente cree que son. Quienes estamos interesados en la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) tenemos una visión en cierta forma endogámica: hablamos constantemente entre nosotros, editamos Memorias, generalmente cuidadas y lujosas, para consumo de los expertos, pero muy frecuentemente nos olvidamos de las personas de la calle que, en definitiva, deberían ser los destinatarios de nuestras acciones por cuanto forman parte de nuestros grupos de interés, y la consecuencia es que la responsabilidad social de la empresa es vista con un gran escepticismo.

 

 

Sin ninguna duda, en nuestro tiempo la empresa tiene una gran relevancia, no solo económica, sino también social, y probablemente la acción de la mayoría de ellas justifica sobradamente las posiciones de liderazgo que se les atribuye. Pero también es cierto que con mucha frecuencia se producen noticias sobre comportamientos empresariales lamentables y perniciosos que vienen a empañar la percepción que la ciudadanía tiene sobre el papel y función de la empresa y, como prueba, basta con pensar en los acontecimientos que han desencadenado la actual crisis económica  que millones de personas sufren de forma dramática.

 

 En este contexto, se habla de la responsabilidad social de la empresa y se hacen unas formulaciones que a la gente le lleva a pensar que las empresas son responsables más por lo que no hacen que por lo que realmente hacen. Son responsables porque no vulneran los derechos humanos, porque respetan la diversidad, porque asumen los derechos sindicales y laborales, porque no agraden al medio ambiente, porque ofrecen productos y servicios de calidad, porque no engañan a sus clientes ni a sus accionistas…En fin, cuestiones todas ellas que para la mayoría de la gente no son más que presupuestos básicos de actividad que nadie entendería  hoy que no se cumplieran.

 

 Probablemente esta percepción justifique las dificultades de comunicación de todo lo que tiene que ver con la RSE. Los periodistas, en su función de mediadores sociales, saben que las noticias son tales por su interés para el público y por su novedad. Es noticia lo excepcional, lo extraordinario, no lo normal, lo corriente, lo común. Y, si la empresa se comporta como todos entienden que debe hacerlo, no hay noticia. En cambio, el interés periodístico surge en los comportamientos clamorosamente anómalos y no porque los medios se hayan especializado en malas noticias, sino porque aquellos son los que se separan de los previsible y esperado. Por eso resulta tan difícil comunicar la RSE, al menos, con las formulaciones que habitualmente se manejan.

 

 Las personas en su relación con las empresas no son unidimensionales. Pueden ser a un mismo tiempo clientes, accionistas, incluso empleados, formar parte de la comunidad en la que actúa, etc. Y, además de su enclave concreto en uno o varios de esos grupos, como personas y como ciudadanos pueden tener inquietudes, preocupaciones e intereses plurales, pueden pertenecer a otros grupos de adscripción voluntaria y muy probablemente esperan que las empresas, además de hacer correctamente, con eficacia y eficiencia aquello que le es propio, sintonicen con ese universo más complejo de deseos y problemas y que, como parte activa de la sociedad civil, trabajen y se impliquen también en el desarrollo de la sociedad.

 

Roberto Velázquez

 http://www.diarioresponsable.com/index.php?option=com_idoblog&task=viewpost&id=10710

FUENTE: diarioresponsable
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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