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lunes, 11 de mayo de 2009

RSE: RSE: Directivos de Compras piden el pago a proveedores a 30 días

RSE: Directivos de Compras piden el pago a proveedores a 30 días

Diario Responsable   (Enviado por: Redacción) , 07/05/09, 15:15 h
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La Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) urge a alcanzar un acuerdo de amplio alcance para que el actual marco legal que establece el plazo máximo de pago a proveedores en 30 días sea de obligado cumplimiento.

 

Diario Responsable.com .- Según los datos de AERCE, en España el plazo medio de pago a proveedores está superando los 90 días, muy por encima de los mercados de nuestro entorno. La situación es todavía peor en determinados sectores; así, el sector de construcción se aproxima más a una media de 210 días; el de distribución, a 180 días, y determinadas administraciones públicas están superando el año. La extensión a toda la cadena de suministro de esta práctica está provocando un encarecimiento de los productos y una grave pérdida de competitividad frente a otros mercados europeos.

 

AERCE celebra hoy y mañana una "cumbre de compradores" en la que más de 200 directivos de empresas españolas se reúnen en Barcelona para abordar el papel de la gestión de compras dentro de las empresas, en la primera gran crisis global de la economía. En la reunión se analizarán las soluciones dinámicas para las compras en el contexto económico actual y se propondrán algunas de las claves estratégicas que desde este departamento se deben aportar a la dirección empresarial para gestionar la crisis.

 

Los directivos y profesionales convocados por AERCE (Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamiento) analizarán   esta situación y realizaran algunas propuestas y claves estratégicas de la gestión de compras en el contexto económico actual.

 

 Decálogo de Compras para gestionar la crisis



   1.      Centralizar los departamentos de Compras. Aunque la tendencia se está imponiendo, aún son muchas las empresas en las que la gestión de compras y aprovisionamiento se efectúa desde cada área o departamento. Pero el coste de crear un departamento centralizado es muy inferior al ahorro que generar en la gestión del gasto total de una empresa.


   2.      Formación de "compradores". Todavía es una asignatura pendiente. En España queda aún un largo camino por recorrer en la formación y especialización de los profesionales de Compras, a los que, sin embargo, cada vez se les demanda mayores funciones y competencias. Desde su creación, AERCE ha asumido entre sus principales tareas la formación de profesionales en esta disciplina.


   3.

      La globalización genera oportunidades. Un porcentaje creciente de las compras se efectúan en mercados internacionales. Pero el papel del departamento de Compras es decisivo para identificar proveedores en otros mercados y, al mismo tiempo, gestionar los riesgos y costes de compras en origen: legislación, trasporte, cambio de divisas, normativa arancelaria…


   4.      La creación de proveedores locales. Cuando no hay competencia suficientemente desarrollada o los costes de compra en origen no son competitivos, la aportación del área de Compras es decisiva a la hora de promover la creación y el desarrollo de proveedores locales.


   5.      Contratos a largo plazo. Establecer acuerdos estratégicos de largo plazo con proveedores permite negociar precios y condiciones más competitivos y contribuye a establecer un mejor escenario de colaboración entre empresa y suministrador.


   6.      Centrales de compras, una buena alternativa para las pymes. Los acuerdos entre empresas para crear centrales de compras o consorcios similares permiten mejorar su capacidad de negociación ante terceros: al adquirir una cantidad superior de un determinado producto o servicio, pueden marcar determinadas condiciones. Estas iniciativas son especialmente ventajosas para las PYMES, que adquieren así un poder de negociación similar al de las grandes corporaciones. La vía puede ser, en ocasiones, externalizar esta función a través de terceros, empresas independientes especializadas que operan como centrales de compras.


   7.      Plazos de pago: aplicar la "ley de 30 días". AERCE reclama un acuerdo urgente para aplicar la obligatoriedad del plazo de pago a proveedores en 30 días. La situación actual, además de conducir a situaciones límite a muchas pequeñas y medianas empresas, está ocasionando un grave coste de competitividad de las empresas españolas frente a las de los mercados de su entorno.


   8.      EREs: un cambio de foco. La generalizada aplicación de EREs (expedientes de regulación de empleo) como primera y única medida de reducción de costes por parte de la empresa debe ser replanteada. Gestionar adecuadamente el 75% de la estructura de gastos totales de una empresa –es decir, lo que suponen las compras y aprovisionamientos—ofrece mucho más margen de actuación del que se está poniendo en práctica por parte de muchos empresarios. Los recursos humanos son sólo el 13% de los gastos y es lo que más capacidad de valor añadido interno aporta.


   9.      La primera Normativa de compras. La reciente creación de la Normativa Europea de Compras, cuyo desarrollo fue promovido por AERCE junto con otras 22 asociaciones europeas, ha permitido contar con el primer estándar internacional que define el papel que debe jugar Compras en el esquema organizativo de la propia empresa, la articulación de las relaciones con los proveedores o cuestiones relacionadas con la responsabilidad social corporativa. La Norma Europea de Compras, que tiene carácter supranacional y se estructura como las normas ISO, desarrolla un esquema de certificación mediante el cual las empresas podrán evaluar los procesos de gestión de compras frente a criterios acordados y obtener un certificado a través de un organismo competente e imparcial. El desarrollo de esta Norma, largo proyecto en el que AERCE ha venido trabajando durante lo últimos años, ofrecerá además pautas para optimizar la gestión de Compras basadas en las mejores experiencias detectadas en toda Europa.


  10.   
   Los beneficios de la sostenibilidad. Cualquier empresa puede aplicar la RSE a su negocio y obtener grandes beneficios de este compromiso, también desde el punto de vista económico. Las compañías responsables tienen una mejor relación con las administraciones públicas, clientes y trabajadores además de ser más competitivas, ya que tienen un mejor acceso a los mercados globales, controlan mejor posibles riesgos económicos, sociales y ambientales y, ante todo, se anticipan a las nuevas tendencias y exigencias del mercado. AERCE quiere diseminar el concepto de compra sostenible a lo largo de toda la cadena de suministro, procurando que no represente un coste adicional.
 


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Fuente:diario responsable
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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