TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

jueves, 8 de noviembre de 2007

CHILE: COHESIÓN SOCIAL, PUNTO FOCAL DE XVII CUMBRE IBEROAMERICANA

CHILE: COHESIÓN SOCIAL, PUNTO FOCAL DE XVII CUMBRE IBEROAMERICANA



Publicado el 08 Nov 2007

La XVII Cumbre Iberoamericana reúne a partir de hoy en Santiago de Chile a mandatarios de 22 países de América Latina junto a los de España y Portugal, bajo el lema de la "Cohesión Social", entendida como lucha contra la desigualdad.

El primer Jefe de gobierno en arribar a Santiago fue Albert Pintat del pequeño territorio de Andorra, seguido por Tabaré Vásquez de Uruguay.

El encuentro de Chile está planteado como un escenario propicio para la búsqueda de soluciones a los problemas bilaterales, con la inauguración de una nueva modalidad de reunión o "retiro" a solas entre los presidentes, sin ministros ni otros colaboradores.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá en la XVII Cumbre Iberoamericana de Chile con sus homólogos de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y la anfitriona, Michelle Bachelet, además que asistirá al foro "de los Pueblos".

Morales, luego de participar en la cita oficial, se verá con sus pares de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, así como con el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, en la "Cumbre por la Amistad y la Integración entre los Pueblos Iberoamericanos", informaron hoy fuentes oficiales.

A ese encuentro alternativo también están invitados, aunque no han confirmado su asistencia, los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, de Uruguay, Tabaré Vásquez, de Nicaragua, Daniel Ortega, y el brasileño Lula.

Morales le planteará a la presidenta chilena en su reunión bilateral el pedido histórico de una salida al Océano Pacífico para Bolivia, que perdió en la guerra que mantuvieron ambos países y Perú a finales del siglo XIX.

Según el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, los mandatarios pasarán revista a toda la agenda de trece temas que ambos países acordaron a mediados de 2006 y que incluye la demanda marítima.

Otra de las reuniones bilaterales programadas por Morales será con Lula da Silva, que planea visitar Bolivia en diciembre y con el que tratará la intención de Petrobras, la petrolera estatal brasileña, de volver a invertir en el país.

Morales también tendrá tiempo para asistir a la "Cumbre de los Pueblos", impulsada por Hugo Chávez y a cuya clausura en el Velódromo del Estadio Nacional, de la capital chilena, se espera la asistencia de unas 20.000 personas.

En ese foro alternativo, delegados de la mayoría de los países del continente debatirán desde la situación de los pueblos indígenas, el medio ambiente y los temas de género y de cultura hasta la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el hambre.

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: