TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

viernes, 5 de octubre de 2007

El avance de la RSE en la Cadena de Valor

Chile
El avance de la RSE en la Cadena de Valor

Evidentes progresos en códigos de conducta, definiciones de la misión, visión y elaboración de Reportes de Sostenibilidad fueron los resultados del proyecto "Promoción de la RSE en las Américas", que buscó respuestas concretas a la factibilidad de integrar la Responsabilidad Social Empresarial en la cadena de valor y sondear las estrategias necesarias para lograr esta importante tarea.

Durante el evento realizado en el hotel Sheraton, y que dio cuenta de los resultados generales de la iniciativa, León Guzmán, gerente general de Acción RSE, señaló que "este proyecto pionero no sólo promovió la Responsabilidad Social Empresarial en las Pymes, sino que la dejó instalada como Modelo de Gestión en distintos actores". Por esta razón, el diseño de este modelo fue una de las principales actividades de la iniciativa, consistente en la capacitación de las Pymes a través de un curso especial diseñado y validado durante el proyecto; el establecimiento de un diagnóstico primario para determinar la criticidad de los grupos de interés; la implementación de los planes de acción elaborados, y la verificación de las acciones.

Junto con los resultados obtenidos, la importancia del proyecto "Promoción de la RSE en las Américas" radicó en que "dejó instalado una estructura para avanzar en la RSE: el staff de las organizaciones de cada país, un equipo de 21 consultores que aprendieron la metodología para integrar la RSE en las Pymes, los ejecutivos de las grandes empresas que pusieron a disposición su cadena de valor y los equipos gerenciales de las 41 Pymes participantes que recibieron la asistencia técnica", como especificó Javier Cox, director y past-president de Acción RSE.

En Chile, la gran empresa estuvo representada por el Bci – quien habló de su experiencia – mientras que tres de las pymes que participaron en la iniciativa que aplicó el Modelo de Gestión RSE en su quehacer expusieron sus casos: la chilena Inmepar, la peruana Innovación Empresarial y la brasilera Athon Group. "El grado de compromiso que genera la RSE, la elaboración de herramientas concretas y la identificación con los valores de crecimiento, ahorro y proyección" fueron destacados por el gerente de Acción RSE como puntos en común de las experiencias relatadas.

En este proyecto, que fue implementado por la americana Red Forum Empresa con el BID y la OEA a nivel regional, participaron 41 Pymes y diez grandes empresas de Chile, Perú, Brasil y El Salvador. En cada país, la iniciativa fue ejecutada a través de las organizaciones participantes: Acción RSE en Chile, Perú 2021 en Perú, ETHOS en Brasil y FUNDEMAS en El Salvador.

Cifras de la RSE en Pymes

El período de consultoría – que se inició en octubre del 2006 y concluyó siete meses después – arrojó claros avances en cuanto a la RSE. Así, el 51% de las Pymes elaboró y difundió a todo su personal un Código de Conducta, llegando incluso a entregarlo a proveedores y clientes; mientras que al 41% restante sólo le falta dar el paso de la difusión.

Por su parte, casi un 70% de las Pymes redefinió su misión y visión, incorporando elementos de Responsabilidad Social Empresarial e informando el hecho internamente. Además, algunas de ellas publicaron el nuevo material en su página web e informaron a sus grupos de interés al respecto. El 32% restante también elaboró su misión y visión con perspectivas de RSE, aunque al cierre del proyecto aún no habían concretado la difusión oficial.

Finalmente, 28 empresas elaboraron Reportes de Sostenibilidad, reconociendo la necesidad de hacer transparentes la información y de usar este documento como una herramienta de comunicación con los grupos de interés relacionados.


Octubre de 2007
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación en responsabilidada social empresarial. a nivel internacional

No hay comentarios: